Edición Anterior: 11 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Celeste Arouxet desmiente: "Jamás dije que el Intendente ejerció violencia de género conmigo"
La concejal Arouxet minimizó el hecho y sostuvo que lo que hubo fue "una discusión política", pero negó que se hubiese ejercido violencia con ella. La edil criticó algunos puntos de la Rendición pero le quitó dramatismo a su "discusión" con Galli. Desea que haya "retorno" de esta situación y poder "seguir trabajando en el espacio", de Juntos por el Cambio.
Cacho Fernández

[email protected]

"En ningún momento hubo violencia de género. Jamás dije que el Intendente ejerció violencia de género conmigo", sacudió la concejal Celeste Arouxet en diálogo con El Popular Medios.

En el transcurso del debate de la última Rendición de Cuentas, la edil primero le aclaró al intendente Ezequiel Galli que no la iba a aprobar y luego armó su propio bloque al que denominó "Radicales en Juntos para el Cambio".

Al respecto, negó que hubiese pedido dos secretarios sino que por mala información, admitió, creyó que los bloques tenían un secretario y un asesor pero "luego (el presidente) Bruno Cenizo me explicó y me dijo que voy a tener un secretario y un lugar que será el que ocupaba el concejal Martín Lastape".

Arouxet pidió enfáticamente que se aclare que "yo nunca dije que el Intendente haya sido violento conmigo, pero sí le cuestiono que me haya sacado del espacio por opinar distinto" sobre la Rendición de Cuentas. "Lo que pasó fue una reunión más y una discusión más", simplificó.

De todos modos, deseó que "haya retorno de esta situación", tras lo cual remarcó que "yo voy a seguir trabajando igual junto al espacio".

Con su disidencia sobre la Rendición de Cuentas y el déficit, Celeste Arouxet reafirmó su opinión crítica sobre algunos gastos. Por ejemplo dijo que "faltó respaldo financiero para encarar algunas medidas políticas y debimos tener más previsiones. Se había tenido superávit en el primer semestre y luego explotó. Teníamos un presupuesto comprometido en un 73 por ciento en personal y servicios contratados y era seguro que después se iba a tener déficit por tener comprometido gran parte del presupuesto", tras lo cual reclamó "auditorías y más mecanismos de control".

La desmentida de Celeste

Más allá de las cuestiones técnicas, Arouxet dijo que "se tomaron medidas que no tenían respaldo financiero y hubo muchos mayores costos lo que implica que son necesarias más auditorías para arrancar con mejores estimaciones reales de las licitaciones y no hay mecanismos de control bien aplicados. En síntesis, se erró en las previsiones y se tomaron medidas políticas que no fueron evaluadas fríamente de acuerdo a la situación financiera", señaló refiriéndose al déficit de la rendición de cuentas. Y, sobre los mayores costos, sostuvo que "debió haber habido un mejor análisis previo y además, que las empresas asuman el riesgo empresario".

La edil dejó implícito que el tema de "las previsiones, devaluaciones y el respaldo financiero" mencionados por ella para explicar el déficit, incluía una crítica a la economía general del país durante la gestión de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la Provincia, pero eso implicaba una autocrítica política a su propio espacio. Quizás fue ello lo que subyacía en su posición que la habría conducido al armado de un bloque alternativo con posibilidades algo complicadas de volver. Sin embargo ella subrayó: "espero que haya retorno pero yo voy a seguir trabajando igual junto al espacio".

Sobre Martín Lastape sostuvo que "pidió licencia pero él también aclaró que estaba en contra. Y esto, más allá de que no coincidimos con él en muchas cosas. Yo soy radical y voy a continuar llevando esas ideas, pero no sé cuál será mi futuro político. Por ahí pudo haber sido más tranquilo, pero yo decidí no acompañar la rendición y pasó lo que pasó".

- Pero, más allá de su decisión sobre la rendición de cuentas ¿no cree que lo más fuerte, lo que hizo más ruido fue que usted hablara de violencia de género o cosas por el estilo?

- Aprovecho eso para aclarar bien mi posición. En ningún momento hubo violencia de género y jamás dije que el Intendente había ejercido violencia de género conmigo. Fue una discusión totalmente política en la que se ejerció el poder también político y nada más. Yo no lo traté de violento. El me dijo que no podíamos seguir trabajando juntos pero nunca dije que haya sido violento conmigo..., nunca me manifesté así. A mí lo que me dolió fue que por opinar distinto se me saque del espacio. Pero, repito, fue una reunión más y también con una discusión más.

Seguir juntos

A pesar de su nuevo bloque, Celeste Arouxet aclaró que "yo sigo con Juntos por el Cambio, y no rompí ningún bloque sino que me sacaron. Pero yo no voy a renunciar a mi banca".

Advirtió que "nosotros representamos a un sector que no es del Pro. Es que Ezequiel me dijo que si mi voto era en contra de la rendición de cuentas, yo dejaba de pertenecer al espacio. Entonces, fueron ellos los que me sacaron del grupo de concejales, de todo...Pero yo lo voy a seguir apoyando (al Intendente) y colaborando con el espacio. Me dijeron que no era orgánica pero yo considero que las cosas deben ser así. Yo había hecho algo parecido cuando voté en contra de un préstamo porque consideré que no se podía endeudar a la ciudad con ello. No se puede votar cualquier cosa porque es plata de la gente y eso no se lo puede permitir. Pero ojalá podamos seguir juntos...".

Sin embargo aclaró luego que "nunca fui parte del equipo de trabajo y siempre debí buscar ayuda..., por eso, en la política no es todo lo que parece", expresó, y dejó flotando un cierto halo enigmático en sus palabras. Pero me quedo tranquila porque estoy segura que hice bien mi trabajo".

Aclaró que cuando votó en contra del préstamo fue poque "la factura pro-forma estaba en dólares y no sabíamso lo que podía valer en el futuro. Fueron opiniones diferentes y el Intendente se puede enojar porque además somos dos porfiados".

Con el tema de la rendición de cuentas recuperó una frase del ex concejal, Ernesto Cladera cuando ocupaba una banca de Cambiemos en el Concejo Deliberante. "Cuando se trató la Rendición de Cuentas de la gestión de José Eseverri, en 2016, que arrojaba también un déficit de unos 65 millones de pesos, Cladera remarcó que el déficit es siempre déficit, sin importar los argumentos".

MÁS TÍTULOS

Polémica por un video que difundió el Día de la Independencia
Según la edil, "fue una reunión y una discusión más", y reafirmó algunas críticas técnicas sobre la Rendición de Cuentas
Ana Geoghegan, responsable del área de Espacios Verdes del Municipio
Ayer confirmaron otros seis contagios; la Provincia ordenará más restricciones
El trámite pasó de la casona de la calle San Martín al Salón Rivadavia
Referente del MTE en Olavarría, Emiliano Llorente habló de la iniciativa que lanzó el Gobierno de Alberto Fernández
Tras difundirse la angustiante situación de la institución
NBA. Orlando, LA Lakers y Philadelphia
Liga Nacional de Básquetbol
HOCKEY. La vuelta será en el marco de la FIH Pro League
El basquetbolista jugará en Pesaro
Con cambio de neumático y recarga de combustible
Victoria de un argentino en Monza
BASQUETBOL. Los máximos goleadores en los últimos cinco años de la Liga Argentina