Edición Anterior: 15 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El doctor Germán Caputo describió la situación epidemiológica de Olavarría
"La circulación local del virus está cercana"
El secretario de salud del Municipio, al explicar el pico de contagios del pasado lunes, advirtió que "este es el peor momento" porque "todas las patologías respiratorias se focalizan en este mes".
El gobierno municipal y el equipo de salud al frente del duro combate contra la pandemia de coronavirus tienen un par de palabras en el diccionario que por ahora prefieren no aplicar a la clasificación epidemiológica de Olavarría.

Se trata de "circulación local", y hacen todos los esfuerzos médicos y comunicacionales para insistir que la Ciudad enfrenta una "circulación en conglomerado" del virus del Covid-19, aunque el acoso parece cada vez más cercano.

El secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, doctor Germán Caputo, ratificó la lucha para tratar de que se mantenga "circulación en conglomerado", aunque admitió que "a veces es difícil; es como querer tapar el sol con las manos". La consulta fue a partir de los 19 casos registrados en el reporte del pasado lunes.

"En realidad estos días se ha dado un aumento de casos, y estamos tratando de mantener la circulación en conglomerado, para evitar una circulación comunitaria del virus", dijo. Caputo explicó el nuevo pico en los contagios: "Nosotros en estos últimos días hemos notado mucha sintomatología respiratoria en la población, cosa que se manifestó en las guardias, en los Centros de Atención de los barrios, en los centros sanitarios privados y eso demandó un mayor hisopado, y llegamos a este número".

Interrogado acerca de la posibilidad de ubicar al paciente cero en este rebrote, hizo una pausa y contestó: "No hablaría de paciente 0, porque ya con tanta gente es muy difícil". "Lo que sí, hay nexos, y los casos que no lo tienen los estamos investigando. Eso lleva su tiempo, porque son muchos llamados y distintos contextos en los que se va tratando de recabar esa información" acotó.

En específico, sobre la circulación comunitaria, opinó lo siguiente: "Esa clasificación epidemiológica de la ciudad la tiene que dar el Ministerio de Salud de la Provincia o de la Nación, de acuerdo con los datos que nosotros les vamos enviando a las páginas oficiales".

"Nosotros estamos luchando para tratar de que no haya circulación local, tratando de que se mantenga en conglomerado, pero a veces es difícil, es como querer tapar el sol con las manos. Hay movimiento, hay circulación de la población, eso hace que la circulación local del virus esté cercana" advirtió. Caputo, en el contexto de una charla con el coronavirus como tema excluyente, abordó otras cuestiones, tal el caso de los criterios para los testeos. "Nosotros somos muy sensibles al respecto" destacó.

"Ya cuando tenemos un paciente con fiebre, dolor de garganta, odinofagia, anosmia (pérdida de olfato), y al contar con el laboratorio de biología molecular en nuestra ciudad, sin depender de ningún otro laboratorio, hisopamos a mucha más gente que en otras localidades. Es una estrategia para afrontar esta pandemia" sostuvo. El doctor Caputo admitió que "los números no son buenos, pero nos permiten tener un mapa epidemiológico que nos muestra el foco y dónde debemos actuar".

A esta altura de la pandemia, con más de 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, apareció en la charla con Canal Local que se considera "contacto directo" un conviviente, a la persona que estuvo más de 15m en contacto directo con un infectado, sin ningún tipo de cuidado, y quienes hayan tenido contacto físico, o compartido mates, vasos, platos o utensilios.

Luego el responsable comunal de salud reveló que el Hospital está lejos de una saturación: "El número de internados no llega al tres por ciento. Tenemos tres pacientes en terapia y cuatro en clínica médica, o clínica Covid, como ahora los denominamos"

Sobre las personas de sala Covid subrayó que "se encuentran en un buen estado general y, si Dios quiere, van a evolucionar bien de esta patología; en terapia tenemos un paciente hace más de 20 días, que ha mejorado su estado general dentro de la complejidadad del cuadro, un paciente en muy buen estado -que en cualquier momento va a pasar a clínica Covid- y un tercero más joven, que suponemos tendría alguna patología asociada que estamos analizando".

Las edades de los ingresados en la UTI son de 44, 64 y 68 años de edad. "Creemos que está para ingresar una familia sin criterio de internación, pero la vamos a aislar porque no lo puede hacer en su domicilio por una cuestión de infraestructura" adelantó. Caputo reconoció que el nivel de contagios no convive con la mejor época del año.

"Este es el peor momento. No quiero hablar del pico de la pandemia, ni del pico de la curva, porque es la época en que tenemos mayor número de internaciones, porque es cuando hace más frío, la neumonía se hace presente, la gripe también y la bronqueolitis en los chicos también" describió.

Al mismo tiempo, indicó que "todas las patologías respiratorias se focalizan en este mes. Estamos en un ‘Hospital de julio’: las salas se van llenando, la gente consulta mucho en la guardia, hay pacientes con fiebre, con catarros, con dolor de garganta, con gripe. Va a durar hasta mediados de agosto y, ojalá Dios me escuche, luego va a empezar a bajar".

En este año con Covid-19, Caputo concluyó que hay "menos enfermedades respiratorias que el año pasado en un veinte por ciento. Estábamos con niveles muy, muy bajos, y ahora han empezado a aumentar, de acuerdo con la época del año en que estamos".

MÁS TÍTULOS

En nuestra ciudad, la sensación térmica fue de 9 grados bajo cero
Sesionó el Concejo Deliberante y los números del Municipio volvieron a quedar cuestionados
El bloque de Juntos por el Cambio votó en negativo
También se confirmó el subsidio a Centros de Jubilados
Las redes sociales fueron protagonistas de la celebración
Lo organiza el flamante Centro de Graduados de Ingeniería de la Unicén
El doctor Germán Caputo describió la situación epidemiológica de Olavarría
Vuelta a clases: aunque no se sabe cuándo sucederá, el Jefe Distrital de Educación habló sobre la reapertura de las escuelas
Lo afirmó Luis Scola, el capitán Albiceleste
FUTBOL. A través de una iniciativa del club, explicaron qué extrañan de Embajadores
PADEL. Se pone en marcha hoy el cuadro principal del Madrid Open 2020
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid