Edición Anterior: 15 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Lo organiza el flamante Centro de Graduados de Ingeniería de la Unicén
Mañana dará comienzo el segundo ciclo de disertaciones "Profesional se hace"
Actualizar los alcances de la profesión y conocer qué se hace en el rubro en Olavarría, distintos puntos del país y el mundo: ese es el objetivo del ciclo de charlas que organizan los graduados de ingeniería.
Con una disertación referida al respirador de matriz íntegramente olavarriense, comenzará mañana la segunda edición del ciclo de charlas "Profesional se hace", impulsada por el Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la Unicén (CGFIO), integrado hace unos meses.

La versión inaugural del ciclo se desarrolló el 22 de noviembre de 2019, apenas unos meses después de la conformación del citado Centro. En aquella ocasión, los encuentros se desarrollaron en el Auditorium de la unidad académica, en el Complejo Universitario local. Sin embargo ahora, a causa de las restricciones presenciales derivadas de la pandemia de Covid-19, esas charlas destinadas a la comunidad en general se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.

El ciclo se inaugurará mañana jueves a las 19, con la charla "Olavarría respira. De la utopía a la realidad", ofrecida por Hernán Porrini y su equipo. "Cuando una idea debe convertirse en un proyecto para alcanzar un objetivo tan crítico, se pone en juego la habilidad y la capacidad de la adaptación al cambio, así como el desafío de trabajar en un equipo interdisciplinario, con instituciones públicas y privadas y la comunidad toda", es la idea sobre la que girará esta conferencia, referida al respirador que tiene sello local.

En las fechas subsiguientes, se hablará sobre Desafíos de la ampliación de la matriz energética renovable en la región , por Analía Acosta; Hyperloop, la movilidad del futuro, por Pablo Furlán y Pymes post pandemias, un tema que desarrollará Sergio Corso. Les seguirán Oportunidades para la minería en Argentina. Aspectos medio ambientales, por Martín Romano; La importancia de la gestión de ciclos de vida de proyectos, a cargo de Marcos Heim; Liderazgo disruptivo, por Claudio Fontana; y Eficiencia energética. potencial para emprendedores, por Darío Ardanuy, para finalizar con Producción de alimentos en USA, desarrollado por Marcela Longo.

El Centro

En agosto de 2019, un grupo de graduados de la FIO comenzó la convocatoria para la presentación de Lista de Graduados a elecciones de Autoridades de la FIO, cumplida entre el 5 y el 6 de noviembre último. Con la notable respuesta de los graduados de todas las carreras que integran la oferta académica, se fueron produciendo reencuentros de colegas de diferentes promociones luego de mucho tiempo.

Frente a esa circunstancia, surgió la idea de generar un espacio para estos encuentros, con el fin de promover el intercambio de experiencias, la participación en actividades de la Facultad y otros eventos sociales, esto es "conocer, en definitiva, qué está haciendo cada uno de nosotros desde lo profesional, tebniendo en cuenta que tenemos variedad en cuanto a edades y espacios en los que nos desarrollamos: algunos somos independientes y otros, por ejemplo, continuaron una carrera docente o se involucraron en el terrno de la investigación", explicó ayer Emilia Popp.

En ese camino, se integró el primer Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, formalizado en la Asamblea Extraordinaria convocada el 15 de noviembre y regida por su respectivo Estatuto.

Se trata de un espacio que promueve el vínculo de sus egresados y egresadas entre sí, con la FIO y con la comunidad en general. Se busca construir un canal constante de diálogo y comunicación, a partir del cual podemos llevar adelante actividades e intercambiar experiencias vinculadas al ejercicio profesional, como así también abrir espacios para la generación y el desarrollo de proyectos de interés común.

La CD está presidida por Natalia Fernández, a quien acompaña como vicepresidenta Macarena Menón; secretario Fernando Martín; y tesorero Patricio Tobal. Son vocales titulares Emilia Popp, Evelyn Bender, Raúl Juanolo, Stella Salina, Guillermo Maier y Edgardo Serris y como vocales suplentes figuran Federico Gachen, Leonardo Calatayud, Franco Vitale y Hernán Porrini.

El reencuentro e intercambio de ideas en lo que sería luego el Centro de Graduados se concretó informalmente en octubre, con la concreción de la Primera Pinta de Graduados y un mes más tarde, llegaría la primera edición de "Profesional se Hace".

En abril de 2019 el Centro de Graduados participó en la gestión de compra y transporte de materia prima para posterior elaboración de solución sanitizante en la Facultad de Ingeniería en contexto de pandemia Covid-19. Y más tarde se gestionó la entrega de alcohol en gel al Hospital Municipal.

Este año, "la idea fue no quedarnos y así apostamos a la virtualidad" como herramienta para conocer nuevas realidades, delimitó Emilia Popp, entusiasmada por una inscripción que va en aumento y ya alcanzó los 60 anotados. "Tenemos variedad de temáticas -precisó a continuación-, algunas a cargo de emprendedores, de exitosos referentes locales, de distintas partes del país y otras que vienen del exterior". En este marco se inscribe Hyperloop, la movilidad del futuro, que responde a un proyecto privado relacionado con el tren del futuro y tecnología de avanzada. En el equipo a cargo, en España, participa Pablo Furlán, un ingeniero que ovtuvo su título en Olavarría.

Otro tanto ocurre con Elaboración de alimentos en conservas en USA. Aplicación de normas de control y nuevas tecnologías, que desplegará Marcela Longo.

Para poder participar, los interesados deberán registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/N2uVTZwjvSrshmqr5. Al finalizar la inscripción se encontrará disponible el link para conectarse en la charla deseada.

Por su parte, los graduados de la FIO que deseen inscribirse, pueden hacerlo accediendo al link: https://forms.gle/ny2RJVzwCHrRQSdC7.

MÁS TÍTULOS

En nuestra ciudad, la sensación térmica fue de 9 grados bajo cero
Sesionó el Concejo Deliberante y los números del Municipio volvieron a quedar cuestionados
El bloque de Juntos por el Cambio votó en negativo
También se confirmó el subsidio a Centros de Jubilados
Las redes sociales fueron protagonistas de la celebración
Lo organiza el flamante Centro de Graduados de Ingeniería de la Unicén
El doctor Germán Caputo describió la situación epidemiológica de Olavarría
Vuelta a clases: aunque no se sabe cuándo sucederá, el Jefe Distrital de Educación habló sobre la reapertura de las escuelas
Lo afirmó Luis Scola, el capitán Albiceleste
FUTBOL. A través de una iniciativa del club, explicaron qué extrañan de Embajadores
PADEL. Se pone en marcha hoy el cuadro principal del Madrid Open 2020
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid