Edición Anterior: 15 de Julio de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mientras ayer se registraron 3 nuevos casos, aumenta la ocupación de camas en el Hospital
Los casos positivos en la ciudad ascienden a 75. Hubo cierre de nuevos comercios por contagios. También fue desinfectado el Juzgado de Familia Nº 1. solicitan "responsabilidad social".
Este lunes desde la Provincia fue ratificada la situación de nuestra ciudad y se confirmó en el Boletín Oficial que Olavarría se encuentra en Fase 4, como había anticipado oportunamente el intendente Ezequiel Galli. Sin embargo, ese mismo día se registraron otros 19 contagios, mientras que ayer se sumaron otros 3 positivos. Asimismo, desde el inicio de la semana volvió a aumentar el número de internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", que asciende a 9, 3 de ellos en terapia intensiva.

Una muestra de la incertidumbre generada entre los vecinos por el aparente retroceso a Fase 3, ante el posible cierre de locales dedicados a la venta de indumentaria y calzado, fue brindada por comerciantes céntricos, quienes refirieron un marcado incremento del flujo de clientes durante los días sábado y lunes. Ayer fue confirmado el cierre de otro comercios céntrico debido a un caso positivo entre sus empleadas. Por otra parte, el día lunes fue desinfectado el Juzgado de Familia Nº 1, ubicado en General Paz al 2600, ante el contagio de un familiar directo de un empleado de esa oficina.

Mientras en el nivel provincial existe preocupación, expuesta ayer por María Teresa García, ministra de Gobierno bonaerense, debido a la proximidad de la conmemoración del Día del Amigo, que se festejará el próximo lunes 20 de julio, y la potencial multiplicación de los contagios debido al gran arraigo popular de la fecha, en nuestra ciudad hasta anoche no existían precisiones sobre si se tomará alguna previsión especial para evitar los contactos, si se ampliarán los dispositivos de control o si se brindarán recomendaciones especiales con el mismo fin.

La funcionaria provincial, quien había deslizado días atrás el posible retroceso de Olavarría a Fase 3, estableció que "en la Provincia hay cosas que no se van a hacer, como las actividades deportivas al aire libre" y graficó que "en Capital hay parques grandes, pero en los municipios del Conurbano es la plaza del barrio y tenemos que evitar conglomerados de gente".

En ese sentido, García reiteró que "no se puede jugar partidos de fútbol ni comer asados con amigos" pero destacó que "hay que privilegiar que puedan ir a trabajar los que deben hacerlo", razón por la cual solicitó "responsabilidad social" para mantener las distancias, y evitar los contactos y las reuniones familiares.

Ante el itinerario irregular asumido por la curva de contagios en nuestra ciudad, ayer Germán Caputo, director de Salud municipal, explicó el modo en que se trata de evitar el incremento de contagios, mientras recomendó el cumplimiento estricto de las reglas más elementales de bioseguridad, ya repetidas hasta el cansancio. En declaraciones realizadas a Canal Local, el profesional especificó que "estamos luchando tratando de que no haya circulación local, es decir que sea en conglomerados, pero a veces es difícil".

De acuerdo con la sala de situación del gobierno bonaerense, donde se brindan datos de los 135 distritos provinciales, en cuanto a Olavarría la gran mayoría de los casos corresponden a la franja etaria entre los 20 y los 49 años. Si bien en un principio en el nivel mundial se habían difundido estadísticas que indicaban la prevalencia del virus sobre el género masculino, la situación en nuestra ciudad parece rebatir esa información. En Olavarría, el 48,6 por ciento de los casos detectados corresponde al género masculino y el 51,4 por ciento, al femenino.

Mientras continúa el debate acerca de si los contagios están identificados con su correspondiente nexo epidemiológico o si existe circulación comunitaria del virus. Según las estadísticas bonaerenses, el 40,5 por ciento de los casos se origina por la circulación comunitaria; el 39,5 por ciento por contactos; el 11 por ciento se encuentra bajo investigación; el 8,1 por ciento, a personal de Salud; y el 1 por ciento a casos importados.

Los casos

De acuerdo con el parte diario suministrado por el Municipio local, ayer se realizaron 48 testeos, fueron detectados 3 nuevos casos positivos en nuestra ciudad y fueron descartados 45 casos sospechosos, mientras que recibió el alta un paciente. Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia ya fueron descartados 1.194 casos sospechosos.

Hasta el momento, se mantiene vigilancia sobre 75 casos positivos y se aguarda por los test de 26 casos sospechosos. Desde el inicio de la pandemia se han curado 153 infectados y hubo que lamentar el fallecimiento de 4 vecinos.

En total, permanecen internados 9 pacientes en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 6 de los cuales se hallan en clínica Covid y los 3 restantes en la unidad de terapia intensiva. Sobre el total de los 232 casos detectados en nuestra ciudad, el 85 por ciento corresponde a menores de 60 años.

Por último, desde la Secretaría de Salud municipal insistieron en los cuidados de higiene personal y en mantener el aislamiento social para prevenir la propagación del virus.


MÁS TÍTULOS

En nuestra ciudad, la sensación térmica fue de 9 grados bajo cero
Sesionó el Concejo Deliberante y los números del Municipio volvieron a quedar cuestionados
El bloque de Juntos por el Cambio votó en negativo
También se confirmó el subsidio a Centros de Jubilados
Las redes sociales fueron protagonistas de la celebración
Lo organiza el flamante Centro de Graduados de Ingeniería de la Unicén
El doctor Germán Caputo describió la situación epidemiológica de Olavarría
Vuelta a clases: aunque no se sabe cuándo sucederá, el Jefe Distrital de Educación habló sobre la reapertura de las escuelas
Lo afirmó Luis Scola, el capitán Albiceleste
FUTBOL. A través de una iniciativa del club, explicaron qué extrañan de Embajadores
PADEL. Se pone en marcha hoy el cuadro principal del Madrid Open 2020
AJEDREZ. Copa Online Chesscovid