Edición Anterior: 1 de Agosto de 2020
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Juguetes, hojas, lápices, dibujos para colorear, libros y juegos de mesa, entre otras cosas; serán destinados al barrio Lourdes
Bajo el concepto de "niñez" e "infancias", la Enape prepara una colecta para el 16 de agosto
"Niñeces hay múltiples, diversas; y cada infancia está atravesada por condiciones económicas, de clase, de género, de etnia... Y no queremos desconocer nada eso", define Melina Escobedo, profesora de Comunicación de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Desde allí, realizan una colecta para colaborar con la referente barrial Myrian Ayalef en el marco del "Día de la Niñez".
Esta semana comenzaron con una colecta de juguetes, lápices, fibras y crayones, hojas, dibujos para colorear, juegos de mesa, libros y revistas, maquillaje, disfraces, golosinas y todo lo que se pueda aportar. La iniciativa corresponde a la Enape (Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, perteneciente a la Unicén) para repartir a las familias del barrio Lourdes el próximo 16 de agosto, en colaboración con la referente barrial, Myrian Ayalef, con quien han llevado adelante cantidad de actividades.

Quienes quieran colaborar, pueden hacer comunicándose a los siguientes teléfonos: 2284-301175 (Meli), 2284-613099 (Fran) o 2284-626508 (Romi).

La propuesta se enmarca en la celebración del "Día de la Niñez", un concepto que aporta una mirada más amplia y que habla de "las infancias" en plural.

"Hablamos de niñeces porque en realidad hay múltiples y diversas infancias. Y cada una está atravesada por condiciones económicas, de clase, de género y de etnia. No queremos desconocer nada de eso cuando pensamos y presentamos a nuestros estudiantes la posibilidad de trabajar en distintos proyectos en y con la comunidad", define Melina Escobedo, profesora de Comunicación de esta escuela pública: una característica que resalta junto con la cualidad de pertenecer a una institución lo más abarcativa posible donde los estudiante ingresan bajo una modalidad de sorteo que ofrece a todos las mismas posibilidades de acceso a los 60 cupos disponibles en cada primer año.

Lo cierto es que esta vez impulsaron una campaña en el marco de un trabajo colaborativo con la referente barrial Myrian Ayalef, con quien desde la escuela vienen trabajando varias actividades, con un vínculo muy cercano.

En la Enape, entonces, conocen muy bien "cuál es la tarea de ella en el barrio". Myrian es una referente barrial, "concretamente y para muchas personas se ha transformado en movilizadora, en una mujer que es puente con muchas necesidades; pero principalmente en tatar de garantizar derechos a las personas de su barrio desde los diferentes espacios que ella puede ocupar. Por eso, nosotros recuperamos un poco el trabajo que ella viene haciendo".

Myrian comenzó "con la propuesta de tener un comedor en su casa que empezó a sostener hasta que surgieron algunos inconvenientes en el barrio, marcos contextuales que obligaron a replantear su propuesta. Y en función de eso, ella asumió el compromiso de seguir llevando actividades adelante para les niñes y les jóvenes del barrio".

Desde la Enape, hace varios años que vienen articulando iniciativas con esta referente barrial. El año pasado también se pensaron propuestas para el Día de la Niñez con actividades en al área de educación física y de biología, en momentos en los que una pandemia era algo impensado.

Algo similar se organizó en Navidad, donde se recolectaron regalos para acercar a los integrantes del barrio y en mayo pasado, se consiguieron insumos para ofrecer locro o comida caliente a quienes lo necesitaran. "Nosotros somos conectores", cuenta la docente.

La intención es potenciar el trabajo en red en los barrios y la articulación institucional. "Podríamos ir nosotros al barrio, pero sería construir desde cero un vínculo cuando en realidad Myrian viene laburando desde hace un montón de años en ese espacio. Entonces lo que hacemos es acompañar las propuestas y ofrecerles a nuestros estudiantes la posibilidad de pensar que si articulamos siempre los trabajos, pueden generar transformaciones pequeñas pero diarias y constantes, que finalmente generan realidades diferentes".

Nombrar el mundo

Niñez en plural. Así se piensa el concepto desde la Enape. "Hablamos de infancias y de jóvenes pensando y tratando de romper un poco con este marco de niños y niñas que, si bien en su momento ha servido como marco de referencia, si miramos el rastro histórico de la conquista de derechos de los niños, las niñas y les jóvenes vamos a ver que el término de chicos y chicas ha servido en la utilidad de generar un marco legal que permita pensar prácticas saludables y donde se reconozcan derechos para estos colectivos. Pero en la medida que vamos avanzando en la conquista de derechos y en la problematización en la forma que nombramos el mundo en que nos movemos, vemos que comienzan a cambiar cosas", analiza Melina Escobedo.

En este contexto, "nosotros no podemos desconocer que hay personas que se autoperciben con identidades diferentes y que la escuela tiene que tomarse el tiempo de poder pensar cómo se incluye a estas personas a la comunidad. Y cuando digo ‘se incluyen’ es porque asumimos que forman parte de nuestra comunidad. Hay que asumir que nos encontrarnos en lo diverso, incluso en lo diverso de ideas si partimos de la base. Eso implica un deseo del conocimiento del otro".

A partir de esto, "venimos trabajando fuerte con poder pensar (les adultos de la escuela), cómo queremos proponerles un modelo educativo que perciba a todas las personas en igualdad de condiciones y derechos". En esa línea, "venimos pensándolo, no es una cosa que se nos ocurre, tiene que ver con movimiento sociales, políticos y culturales muchos más amplios que nos van atravesando como escuela. Trabajamos en estos ejes que tienen que ver con cómo nos nombramos y con asumir prácticas vinculadas con la perspectiva de derechos" (ver aparte).

Pensar en red

"Pensar en el día de la niñez también nos implica pensar en el eje de derechos. La pandemia existe y es una realidad, pero todos sabemos que las condiciones de vida de cada uno de nosotros en el marco de la pandemia son absolutamente diferentes. En ese marco es que se piensa en el día de la niñez, para proponer o generar espacios en el que los niños y las niñas, les jóvenes tengan la posibilidad de disfrutar, de sentirse alegres", explica Melina Escobedo.

Y analiza que la iniciativa tiene que ver con "tener el registro de que alguien más está pensando en ellos, que les acercan la posibilidad de tomarse un tiempo distendido, de pensar qué sucede en sus hogares, en su barrio. Y esas cosas nos parece que son fundamentales para proponer no solo nuevos modelos de infancia, sino que estos modelos nuevos de sean cuidados, protegidos, acompañados en sus procesos porque eso también nos va a permitir tener adultos con otras perspectivas y seguramente con mejores posibilidades de desarrollo personal".

En cuanto a la colecta, ya están recibiendo donaciones. Todo lo que consideren que aporte a generar mejores condiciones de vida es bienvenido.

La colecta será hasta el 11 de agosto y la propuesta es celebrar el 16. "Teneos que ver las condiciones de los materiales que juntamos, envolverlos en su bolsita de regalo y ese mismo domingo Myrian -con integrantes de Enape o del mismo barrio- se acercarán a las casas a llevar los regalos para cada familia. Nos queda mucho por delante".

Además, "la idea es que llegue al mayor número posible de personas. Hay otras instituciones y personas que están haciendo colectas pensando en este Día. Por eso, charlamos con Myrian con la posibilidad de que si se junta más de lo necesario, poder distribuir a otros que están haciendo colectas. No es una mirada que busca acaparar, sino principalmente poder resolver lo que pasa en el barrio y desde ahí abrir al resto de las personas que siguen trabajando en los diferentes barrios".

En este camino, "estamos felices. No sé si es que la pandemia hace vernos más o que en realidad estamos teniendo este momento para pensar cómo acompañarnos como comunidad; no solo individuos que hacen cosas, sino pensarnos en red que es un concepto muy lindo".

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