Edición Anterior: 1 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Diversidad y lenguaje inclusivo
"Enape Convivencia" es un proyecto de convivencia integrado por Melina Escobedo, Franco Paroli -profe de Biología- y Romina Cides -profe de Teatro-. Allí se apunta a ejes de trabajo institucionales bien marcados "que atraviesan la formación más transversal, más allá de lo disciplinar. Ese fue un gran objetivo de la escuela desde su creación y los tres ejes que venimos trabajando son derechos humanos, educación sexual integral y convivencia".

Desde este espacio se trabajan "cuestiones de diversidad, lenguaje inclusivo con la intención de que nuestros estudiantes –más allá de tener la formación en contenidos- puedan ir generando una mirada más integral y enlazando todo el tiempo la realidad de la formación de la escuela secundaria con la realidad que nos acompaña y que forma parte de nuestro contexto histórico concreto".

Melina Escobedo sostiene que "creemos que pensar el concepto de niñez, de la infancia, hace que ellos perciban que hay otra forma de nombrar, de vivir, y eso implica también un ejercicio de aceptación de lo que el otro me propone".

La forma de nombrar las cosas, el lenguaje inclusivo, abarcan una mirada amplia que propone repensar el actual contexto que vivimos. "Se empiezan a dar instancias de diálogo donde cada uno puede plantear qué cosas les moviliza, qué cosas les generan rechazo porque a veces sucede que el lenguaje inclusivo genera eso, qué cosas les moviliza, qué cuestiones generan aceptación".

De allí se parte "para empezar a trabajar en qué necesita el otro, por qué me está nombrando el otro de esta manera para que también se puedan armar puentes. Entre la aceptación y el rechazo al lenguaje inclusivo, tiene que haber mediaciones y esas mediaciones son necesarias que las haga la escuela, los adultos que acompañamos a cada chico y chica en el hogar. Esa es una manera de permitirles pensar el mundo, pero también que tomen su palabra, que lo puedan pensar y expresar qué les genera. Asumir las emociones tiene que ver con la ESI (Educación Sexual Integral), poder problematizar la situación, poder decirlo y poder negociar sentidos".

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