Edición Anterior: 3 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Desde la Federación buscan consenso con el objetivo de conformar una mesa de ayuda social junto al Municipio
Reconocen que el crecimiento de las necesidades en los últimos meses es innegable. Por eso plantean deponer cuestiones políticas en pos de mejorar la cercanía con los vecinos más carenciados. Se busca articular un agenda de trabajo anual.
Una de las caras más amargas de la pandemia, más allá de la letalidad del virus y la crudeza del aislamiento, es la que exhibe carencias de todo tipo en los sectores más vulnerables de la comunidad. Desde ese punto de vista, el fomentismo, cuya vida institucional ha pasado a un obligado segundo plano, se las ingenia para suministrar ropa, alimentos y comidas a quienes las necesitan en los barrios. Para coordinar actividades se valen de las redes sociales y en la actualidad, acuciados por la magnitud del freno a la economía proporcionado por la cuarentena, se busca acercar posiciones con el Municipio para intentar maximizar la ayuda en un momento tan delicado.

Con ese objetivo, se prevé la formación de una mesa de diálogo, cuya instrumentación sería inminente. Jorge Videla y Nicolás Bruno, presidente y vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, respectivamente, analizaron la delicada coyuntura actual y valoraron como una instancia decisiva un punto de encuentro para dosificar y direccionar la ayuda.

Videla, presidente de la Junta Vecinal Martín Fierro, señaló que desde hace 4 meses se ven imposibilitados de reunirse. Para respetar el distanciamiento social "nos vamos comunicando por medio de WhatsApp, comunicándonos, tomando decisiones y vamos haciendo las cosas".

Pese a las trabas de la cuarentena, "el tema de la ayuda social lo hemos hecho igual. Las desigualdades siempre existieron. Veníamos de años bastante complejos y con esto de la pandemia, que se frenó la construcción, las changas, el trabajo doméstico, se acrecentaron todas las dificultades, algunas muy complejas".

En ese contexto, el dirigente estableció que "el que tiene que tener un papel muy activo es el Estado, que tiene mayores posibilidades de coordinar las tareas. En los barrios muchas familias están con necesidades muy fuertes". Para brindar una magnitud aproximada de las necesidades en Olavarría se remitió a los datos proporcionados luego de una actividad solidaria. "Según los números que nos pasó el grupo Sustentar, con la distribución de papas se llegó a alrededor de 3.000 familias", aseguró Videla.

Para zanjar las diferencias entre un sector del fomentismo y referentes barriales nucleados en la Mesa de Emergencias y el Municipio local, que incluso tuvieron repercusión en el HCD, "estamos viendo la posibilidad de reunirnos en algún momento con la Municipalidad para poder acordar una agenda de trabajo anual. No solamente en los contextos de excepción hay que buscar ser solidarios. La solidaridad tiene que estar presente de manera cotidiana", enfatizó el presidente de la Federación.

Desde ese punto de vista, "anhelamos que la Federación, donde participan múltiples posiciones políticas porque es una sumatoria de voluntades y es importante que el Municipio esté presente para coordinar tareas y trabajar todos juntos. Somos parte de la sociedad, somos representantes de los barrios de Olavarría y como tales es claro que tenemos que estar presentes. Lo hacemos siempre con un espíritu positivo; no soy una persona confrontativa, me gusta dialogar y es importante para mí buscar consensos".

"Varía mucho"

Por su parte, Bruno aclaró que el acceso a la ayuda no es homogéneo sino que "la situación varía mucho, depende del barrio o de la sociedad de fomento; cada uno trabaja consiguiendo las cosas entre conocidos, con el aporte de uno o de otro. No son todas las realidades iguales ni todos los barrios iguales", diferenció.

Para tratar de canalizar los distintos aportes y acelerar la llegada de los recursos a quines más los necesitan "supuestamente ahora nos vamos a juntar (con el Municipio) para que el alimento llegue a buen término a todos. Estoy ayudando en la olla popular de barrio Nicolás Avellaneda y las cosas se consiguen por parte de conocidos, de gente que tiene un comercio o carnicería. A otros comedores por ahí los ayuda el Municipio", sostuvo el vicepresidente de la Federación fomentista local.

"Bastante herida"

Mientras tanto, Facundo Galanti, presidente de la Sociedad de Fomento de barrio Independencia, explicó que "la cuarentena nos deja una sociedad bastante herida y va profundizando un montón de problemáticas que preexistían pero que con esto de no tener laburo, la economía frenada, se complica mucho más el panorama. Y se empiezan a sumar otras problemáticas que se han potenciado, como violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia entre vecinos; depresión, angustia", detalló.

Para tratar de paliar en parte la situación, "desde la Federación desde que estamos a cargo venimos proponiendo la búsqueda de un consenso que nos permita formar una mesa de trabajo para articular y donde el Municipio esté presente porque es fundamental, que por ahí no nos va a dar todas las respuestas pero al menos para poder charlar en qué podemos trabajar juntos".

Si bien pueden existir diferencias con los funcionarios, "son cosas que tenemos que ir puliendo. Creo que esta coyuntura de necesidad y de urgencia nos pone en una situación donde todos tenemos que bajar la guardia para decir ‘trabajemos juntos de acá para adelante’".

"Y posturas encontradas vamos a seguir teniendo porque es algo que incluso pasa al interior de la comisión directiva de Federación pero no nos tenemos que olvidar nunca que somos representantes de instituciones y más allá de las cuestiones políticas o de dónde pone uno el voto el día de las elecciones también representamos a un montón de gente, y a veces las opiniones personales tienen que quedar a un costado", sentenció el dirigente barrial.


Aportes solidarios

Jorge Videla, presidente de la Federación, detalló que para proporcionar alimentos a los vecinos con mayores necesidades "nos hemos juntado con otras organizaciones, como el grupo Sustentar Alimentos Olavarría, que nos llamó para participar en la distribución de las papas, donde participamos en tres actividades y se entregaron más de 60.000 kilos de papas".

No se trató de un esfuerzo aislado sino que "eso lo hicimos junto a otras organizaciones sociales, no lo hicimos solos. Lo que hacíamos era convocar a las sociedades de fomento y juntas vecinales, los hacíamos anotar por el grupo Sustentar y después un representante de cada uno de ellos iba a los clubes. La distribución se hizo en El Fortín, el segundo en Estudiantes y el tercero fue en Racing", manifestó Videla.

Asimismo, "nos unimos al Movimiento de Trabajadores Excluidos y juntamos más de 100.000 pesos para comprar todas las verduras que se entregan en Olavarría. Además en algunas cosas trabajamos con Comerciantes Unidos Olavarría, donde nos donaron cosas y las pudimos distribuir".


Recursos

Facundo Galanti integra la comisión directiva de la Federación como referente de barrio Independencia y aclaró el modo en que se llega a conocer los problemas de los vecinos. "Los fomentistas por naturaleza conocemos las realidades de nuestros barrios porque vivimos en la calle y somos vecinos de los vecinos que tienen necesidades; ésa es la primera llegada que tenemos. Formo parte de la Mesa de Emergencias en representación de la sociedad de fomento y como vecino".

Así, "participar de esa red que involucra a un montón de gente de toda la ciudad, nos permite con gente que conoce las necesidades de los vecinos y otra gente que cumple con la función de aportante".

En definitiva, "algunos recursos llegan de la mano del Estado, otros de privados o de otras organizaciones que no son gubernamentales pero que son organizaciones sociales con bajada de Provincia y de Nación, y esos recursos se tratan de repartir equitativamente".


El acceso a la ayuda

Nicolás Bruno, vicepresidente de Federación, reconoció que "en sí sociedades de fomento que estén haciendo comedores u ollas populares no son muchas, deben ser 4 ó 5. Después hay mucha gente que lo hace en la casa, algún vecino".

Ante ese panorama restrictivo, "en los barrios, quizás los que se han visto más perjudicados son aquellos que tenían algún trabajo y los más carenciados tienen más ayuda por el hecho de que reciben la tarjeta Alimentar o la asignación. Pero el que trabajaba a medias y no llegaba a cobrar una ayuda del Estado, a ése lo mató porque se quedó sin trabajo y sin ayuda y está más complicado", definió.

Del trabajo diario con los vecinos en barrio Avellaneda, "nos está pasando que vemos gente que viene a la olla, y a algunos les da vergüenza ir y piden que les llevemos una vianda a la casa o algún tipo de mercadería y ellos cocinan en su casa. Porque la IFE, si tenías algún tipo de trabajo no te la daban, y para la tarjeta Alimentar tenés que tener un hijo menor de 6 años y a una familia de gente grande que no recibe más que la jubilación se le complica".

El dirigente de barrio Procrear Pikelado explicó que para detectar las carencias "estamos en contacto con la gente del barrio, que se conocen entre ellos, y vamos viendo con los referentes de la sociedad de fomento o la misma gente te va diciendo quién necesita ayuda y van pidiendo. Los vecinos saben más quién tiene la necesidad y se sorprenden a veces por los casos".

MÁS TÍTULOS

La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
COVID-19 según las administraciones comunales
Daniel Vicente Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero de Olavarría (CIPO)
Por la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo sólo se atendían urgencias
Juan Fernández, propietario de las panaderías "La Flor del Barrio" y "La Nueva Espiga de Oro"
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
DIA DEL PANADERO. Luján Dos Santos, al frente de la panadería La Elegida
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Tras la denuncia que expuso el intendente Ezequiel Galli la semana pasada
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
El concejal Martín Endere pretende visualizar el pedido de apertura de varias actividades
Bonaerenses y Juegos Evita para este año