Edición Anterior: 3 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Mayor presencia en las localidades
Tras el recorte, se restituyen más servicios de Transporte Malvinas
Con más presencia en las localidades, este mes se implementará la segunda etapa de restitución de servicios que ofrece en la ciudad Transporte Malvinas, luego de que el Municipio realizara en mayo un recorte el 9% de las actividades que la empresa lleva adelante.

La restitución de tareas comenzó a darse el mes pasado y continúa ahora en un segundo tramo, mientras que en septiembre se completará la totalidad del servicio, tal como era en la pre-pandemia y de acuerdo al cronograma que estableció el Municipio.

Aunque todavía hay costos operativos que continúa absorbiendo la empresa, que había asumido el compromiso de "mantener la paz social y no realizar despidos sobre el personal" en el plazo de 60 días; de a poco se van retomando las actividades.

Así, desde este mes se restituirá en su totalidad la recolección de basura en Loma Negra y la batea (contenedor) que recorre las demás localidades, entre otros puntos.

Este mes "se reanuda la provisión y colocación de contenedores de 3.000 litros, provisión y recolección de batea de 18 m3. Además, se reestablecerá en un 100% la provisión y recolección de batea (contenedor de basura) de 20 m3 en Loma Negra, y la provisión y recolección de batea de 18 m3 en las localidades. Se suma también el tratamiento periódico de descarga de contenedores en un 30%", de acuerdo al decreto 1923/20 donde se especifican los distintos ítems.

En septiembre, finalmente, se incrementará la recolección domiciliaria en 208 cuadras por mes y barrido manual en 172 cuadras mensuales. Además, la provisión y recolección de batea en Sierras Bayas en un 100%, y contenedores adicionales larga distancia doble frecuencia en un 50%. Se sumará el mantenimiento y acceso al Relleno Sanitario en un 25% y el tratamiento periódico de descarga de contenedores en un 10%.

Cabe destacar que Transporte Malvinas SRL ofrece en la ciudad un servicio integral que incluye barrido y recolección, pero también gestión de residuos. De allí que un recorte del 9% implicó un gran esfuerzo por parte de la empresa para mantener sus costos operativos.

El mes pasado, luego del acuerdo que se firmó con el Municipio para el restablecimiento paulatino de los servicios, el gerente de Transporte Malvinas, Lucas Rey, decía a EL POPULAR que "en nuestra actividad los márgenes de rentabilidad son bajos porque los volúmenes son altos". Así, el recorte del 9% "implicaba más que la rentabilidad propia del contrato, por eso no podía sostenerse en el tiempo indefinidamente".

La restitución de los servicios se decidió luego de una reunión entre el equipo operativo de la empresa y funcionarios municipales donde se evaluaron "aquellas cuestiones que tienen que ver con los vecinos y que habían quedado inactivas, la necesidad de poder ir cubriendo costos y que además sea importante para el Municipio", explicaba en su momento el gerente de la sucursal de Transportes Malvinas en Olavarría, Ing. Marcos Panaggio.

En forma paulatina

Los servicios que brinda Transporte Malvinas SRL comenzaron a reestablecerse a partir del mes pasado, luego de que en mayo el Municipio decidiera un recorte del 9% en el marco de la emergencia sanitaria y la crisis económica de la Comuna.

Esto representó un ahorro de 2,5 millones de pesos por mes que debió absorber la empresa cuyos servicios son considerados esenciales y dado que el costo global por todas las prestaciones promedia los 28 millones de pesos por mes.

En mayo, el compromiso de la empresa fue mantener las fuentes laborales por 60 días. En este contexto, desde julio comenzaron a reincorporar algunos servicios. Otros quedaron para este mes y el resto se restituirá en septiembre.

Así, en julio se reincorporaron los servicios en los puntos verdes de la ciudad, pero no en las localidades. Además, se sumó el mantenimiento de la planta de biogás en el relleno sanitario, "una cuestión que es importantísima para el medio ambiente aunque no es tan visible para el vecino. No hay muchos rellenos sanitarios y aunque eso funcione o no, lleva un costo de mantenimiento que nosotros seguimos haciendo durante la suspensión del servicio", remarcaba a EL POPULAR el gerente de la sucursal de Transportes Malvinas en Olavarría, Ing. Marcos Panaggio.

En julio, además, comenzó a funcionar el servicio de mantenimiento del camino que va desde la Ruta 226 y Circunvalación hasta el relleno sanitario. Y comenzaron a restituirse las frecuencias del servicio en las localidades.

En distintos porcentajes, y desde julio a septiembre, se está reincorporando lo vinculado al tratamiento de contenedores que –finalmente- se lleva al relleno sanitario, explicaron desde la firma.


Sobre los EcoPuntos

Entre las reincorporaciones que van dándose paulatinamente figuran los EcoPuntos que se distribuyen en distintas zonas de la ciudad y que el mes pasado fueron foco de polémica a partir del reclamo de vecinos.

A mediados de julio, vecinos del barrio Pueblo Nuevo dieron cuenta que hacía varios días que no se retiraban los residuos del EcoPunto ubicado en Parque del Bicentenario, uno de los más emblemáticos de la ciudad y que desbordaba en su capacidad.

Al respecto, desde la empresa Transporte Malvinas SRL aclararon ahora a EL POPULAR que ese servicio de recolección "estaba suspendido en el marco del decreto Municipal". De todas maneras, ante el reclamo de la gente, esta tarea terminó realizándose "a pesar de que no nos correspondía en ese momento", sostuvieron.

Los denominados Eco Puntos o Puntos Verdes sirven para aquellos residuos inorgánicos como cartones, papeles, envases plásticos (pet) y de aluminio; entre otros.

Cabe aclarar que el contrato subscripto entre el Municipio y Transportes Malvinas expone en su artículo 19 que "la Municipalidad se reserva el derecho de ampliar o disminuir hasta un 20% anual el área del servicio contratado, y hasta un máximo del 50% acumulado para el período contractual". Esto "será de aceptación obligatoria por parte de la Contratista".

MÁS TÍTULOS

La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
COVID-19 según las administraciones comunales
Daniel Vicente Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero de Olavarría (CIPO)
Por la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo sólo se atendían urgencias
Juan Fernández, propietario de las panaderías "La Flor del Barrio" y "La Nueva Espiga de Oro"
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
DIA DEL PANADERO. Luján Dos Santos, al frente de la panadería La Elegida
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Tras la denuncia que expuso el intendente Ezequiel Galli la semana pasada
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
El concejal Martín Endere pretende visualizar el pedido de apertura de varias actividades
Bonaerenses y Juegos Evita para este año