Edición Anterior: 3 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Con dinámica propia y recaudos en común, reabren desde hoy las Bibliotecas Populares
Las bibliotecas 1° de Mayo y Armando Collinet optaron por el formato delivery. Cada una de las entidades del distrito adoptará una modalidad propia, aunque en todos los casos habrá cuidados en común, como la imposibilidad de acceder a las instituciones.
Las Bibliotecas Populares del Partido retomarán este lunes la actividad suspendida en marzo último a raíz de la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional a causa de la pandemia de coronavirus. Lo harán respetando una dinámica propia, aunque con una serie de cuidados en común, luego de que desde el Municipio se les confirmara esa posibilidad el miércoles último.

En el caso de la Biblioteca 1º de Mayo, la reapertura será bajo la modalidad delivery, "y obedeciendo los protocolos y las medidas de bioseguridad" impuestas por las autoridades. "Era algo que esperábamos con mucha ansiedad -se entusiasmó Yolanda Pérez desde esa institución-. Porque estábamos imposibilitados de atender a los socios, que en nuestro caso particular, pertenecen en un elevado porcentaje al grupo de riesgo, a causa por la edad" y con ello, encuentran aún mas motivos de esparcimiento, distracción y conocimiento entre las páginas de un libro físico.

La actividad se dará de lunes a viernes entre las 9 y las 16 para atender préstamo y devolución de volúmenes, además del cobro de cuotas societarias, entendidas como "un ingreso vital" para desarrollar las actividades propias del espacio. "Esto en una primera etapa: a medida que vaya evolucionando la situación sanitaria, iremos incorporando otros servicios y el eventual ingreso de la gente a la sede, para ir logrando paulatinamente una cierta normalidad", anticipó.

Claro que habrá determinadas pautas a cumplir: en ningún caso se permitirá el ingreso a la institución y los socios deberán realizar un llamado telefónico previo al 416422 o al 2284-694329, comunicando qué libros van a devolver, cuáles desean solicitar en préstamo y en caso de pagar cuotas, a qué períodos corresponderían, todo con la finalidad de evitar prolongadas esperas y hacer más ágil la atención, que se dará en la misma puerta de una sede desinfectada y sanitizada en el inicio de la jornada laboral.

Las devoluciones y el dinero correspondiente a cuotas deberán ser entregados en una bolsa. "Nosotros los estaremos esperando con otra bolsa conteniendo los libros que les prestamos y los troqueles de las cuotas indicadas, en el caso de aquellos que abonan en la sede", indicó la bibliotecaria, que como sus pares, atenderá con delantal, tapabocas y máscara. En el acceso al edificio, además, se han colocado señalizaciones cada dos metros para mantener el distanciamiento social, así como alcohol en gel para el uso de los asociados y motomandados, quienes obligatoriamente deberán llevar barbijo.

En la sede de la calle Dorrego se ejecutará al pie de la letra el consejo de mantener los libros en cuarentena durante 14 días. Así, los volúmenes reingresados se conservarán en el depósito, rotulados con la fecha de la devolución, hasta que transcurrido ese período se puedan volver a activar. "No se puede limpiar cada una de las hojas del libro, ya que los productos sanitizantes pueden estropear el papel, de allí que se los mantenga en reposo durante dos semanas completas", amplió Yolanda Pérez.

Un dato no menor es que los interesados pueden consultar el catálogo en línea de la biblioteca en el siguiente enlace: http://3889.bepe.ar.

Por ventanilla

En la Biblioteca Popular Armando Collinet, la cuarentena de textos se extenderá por cinco días, según explicó la bibliotecaria, Alejandra Dublanc, para recién entonces regresar a la circulación.

"¡Tenemos una gran noticia!", se alegraron en las redes las referentes de la biblioteca céntrica para comunicar que a partir de hoy ofrecerán el servicio de delivery. Será los lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 15.30.

Claro que para hacer más fluida esa atención, han estipulado que los usuarios deberán solicitar los libros con anticipación al 418654 o por facebook para evitar la espera.

Dublanc aclaró que "no se permitirá el ingreso a la sede y solo podrán permanecer dos personas en el hall de entrada, donde podrán intercambiarse los libros que se devuelven y los que se retiran en préstamo en principio sin traspasar la puerta vidriada del interior, donde se colocará una mesa para impedir el paso. Durante la semana, allí se colocará una ventanilla para aquel intercambio. Además, se deberá utilizar tapabocas y alcohol en gel, además de limpiarse el calzado en la alfombra sanitizante.

"Este horario que fijamos es para comenzar, después lo iremos ampliando de acuerdo con la demanda", explicó la bibliotecaria, quien admitió que "estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestra comunidad de usuarios un servicio por el que muchos estaban pagando, sin recibirlo".

Las actividades previstas pasarán por la devolución y el préstamo de libros. Para este último ítem, se solicitó se anticipen los pedidos, eligiendo del catálogo al que se puede acceder en http://0202.bepe.ar, donde se puede seleccionar por título o por autor, y luego comunicándolo por lo menos con un día de anticipación a la entidad.

"Así se tiene más en claro lo que se puede retirar y lo tendremos preparado, porque es claro que los usuarios no podrán manipular los libros, a excepción de los que ya les hayan sido otorgados en préstamo: lamentablemente, no les podremos alcanzar varios títulos para que elijan entre ellos. Es que los libros son un vector de contagio, por eso es que tenemos que tomar precauciones tan estrictas".

En la misma línea, Dublanc se refirió a las cuotas societarias. "Para nosotros es muy importante, y puede hacerse personalmente o a través de un interdepósito bancario, para lo cual proporcionaremos el CBU por privado a quien nos los solicite". Asimismo, el cobrador acostumbrado de la entidad no está autorizado a salir a cumplir su tarea, por lo que se ha dispuesto un cobrador auxiliar que intentará cubrir una zona lo más amplia posible.

La modalidad del préstamo respecto de la cantidad de libros y los días se mantendrá. "Los socios con la cuota al día, que han colaborado en este tiempo de cuarentena van a tener la posibilidad de retirar mayor cantidad de libros", aunque el lapso de préstamo será idéntico, ya que habrá que restar los días de cuarentena.

Un dato relevante es que este año, la biblioteca engrosó su patrimonio bibliográfico al adquirir virtualmente nuevos títulos en la Feria Internacional del Libro, que "ya están incorporados al catálogo para que nuestros socios los retiren".

Sobre el final, y tras solicitar la comprensión de parte de los usuarios sobre la severidad de las normas previstas, Alejandra Dublanc admitió nuevamente la felicidad generalizada de la conducción de la biblioteca con el regreso a la actividad.


Otras instituciones

- Del otro lado del arroyo Tapalqué, la Biblioteca Popular Coty Laborde también retomará su actividad hoy. Será de lunes a viernes en el horario de 12 a 16 y con el cumplimiento de las normas de bioseguridad indicadas por Provincia y sugeridas por Conabip. Los interesados pueden comunicarse y realizar consultas al teléfono 416722.

- En el barrio Luján, la Biblioteca Popular Héctor Amoroso volverá al ruedo tres días a la semana: será los lunes, miércoles y viernes en horario matutino, entre las 9 y las 12. Funciona en Deán Funes 3345, con teléfono 426518.

- La Biblioteca Popular Don Helios Eseverri reabrirá -aunque sin permitir el acceso a la sede de Balcarce 3620- los lunes, miércoles y viernes, a partir de hoy. Será en el horario de 13 a 16 y las consultas pueden efectuarse al 15-685166.

- Por su parte, en Hinojo, la Biblioteca Popular Sarmiento abrirá de lunes a viernes dfurante tres horas, entre las 13 y las 16.

- La Biblioteca Del Otro Lado del Arbol, que funciona en el Parque Helios Eseverri, no atenderá al público. Abrirá, exclusivamente para el mantenimiento y el ingreso de libros los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. En esos días, eso sí, tendrá a la venta los textos de la Colección Pilar como una opción de regalo para el Día del Niño. Esos libros, además, podrán ser solicitados por Facebook e Instagram.

MÁS TÍTULOS

La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
COVID-19 según las administraciones comunales
Daniel Vicente Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero de Olavarría (CIPO)
Por la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo sólo se atendían urgencias
Juan Fernández, propietario de las panaderías "La Flor del Barrio" y "La Nueva Espiga de Oro"
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
DIA DEL PANADERO. Luján Dos Santos, al frente de la panadería La Elegida
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Tras la denuncia que expuso el intendente Ezequiel Galli la semana pasada
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
El concejal Martín Endere pretende visualizar el pedido de apertura de varias actividades
Bonaerenses y Juegos Evita para este año