Edición Anterior: 3 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
Un nuevo contagiado, en una jornada que volvió a tener mucha gente en plazas y parques públicos
Pese a las advertencias del intendente Galli, muchos olavarrienses se volcaron al pasar el día al aire libre. Partidos de fútbol, reticencia a cumplir con el límite horario y chicos en una pista de skate fueron algunos de los casos testigo del fin de semana.
Un nuevo caso de coronavirus se conoció ayer en Olavarría, no se registraron pacientes dados de alta y 12 estudios fueron descartados, en una jornada marcada por segunda vez en los últimos tres días por una masiva afluencia de gente a los espacios públicos.

El último despacho de la secretaría de salud comunal consignó además 36 casos activos, 240 pacientes curados, 6 fallecidos, 1.726 descartados y 23 permanecen con el rótulo de "sospechosos".

Por segundo día consecutivo no hay pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", y dos se encuentran ingresados en el sector "clínica".

Del total de infectados en la Ciudad desde que se desató la pandemia del COVID-19, un 92% han sido menores de 60 años y un 8% mayores de 60 años.

Parques, plazas, paseos, espacios verdes de todo tipo -pese a la advertencia de sanciones por parte del intendente Galli- volvieron a recibir en la tarde de ayer una explosión de visitantes, con la agradable jornada dominical como marco.

El viernes a través de la red social Twitter y el sábado en conferencia de prensa, el Intendente había advertido con tomar medidas para los que pasen por alto las recomendaciones.

"Hoy (por el viernes) nuestros parques y plazas estuvieron repletos de vecinos. Muchos de ellos cumpliendo con los protocolos establecidos, pero nuevamente varios incumpliendo con las normas que establecimos para cuidarnos entre todos" se quejó Galli.

"A pesar del accionar de las fuerzas de seguridad fue imposible controlar todas las situaciones al mismo tiempo. Por tal motivo, este fin de semana se establecerá un operativo especial y se sancionará a quienes incumplan las normas" amenazó.

En la conferencia de prensa del sábado dijo, en el mismo sentido: "Venimos apelando a la responsabilidad social. No queremos llegar al punto de tener que ir al choque con la fuerza de seguridad".

La agradable jornada dominical ofició de carnada, con temperaturas que oscilaron entre los 16 y 18 grados a lo largo de la soleada tarde.

EL POPULAR Medios recorrió distintos puntos de la Ciudad y las imágenes fueron idénticas a las del viernes: plazas y parques colmados de gente, mezclados quienes cumplían con las normas de bio - seguridad y aislamiento social, y los que volvieron a burlarse de los protocolos preventivos.

La postal se repitió en varias de las localidades del Partido.

Hasta nuestra redacción también llegaron denuncias de vecinos que vieron jóvenes jugando al fútbol en barrios periféricos.

"Hay una falta de empatía con el otro y una falta de respeto con la autoridad total... Hay gente a la que no le importa nada; se comporta como si estuviéramos en situaciones normales", dijo anoche a este Diario una fuente importante de la subsecretaría de seguridad de la Municipalidad de Olavarría.

Aunque en todo momento se preocupó por aclarar que la mayoría de los asistentes a parques y paseos se comportaron dentro de lo establecido, reveló que hasta las 13 el panorama estuvo controlado y luego del almuerzo se dio una asistencia masiva.

"Los mayores inconvenientes los tuvimos en partidos de fútbol; algunas reuniones en casas de familia, que no fueron muchas las que pudimos constatar. Tratamos de solucionar rápidamente las situaciones, porque ahí debemos ir más al choque, y nuestra idea es privilegiar siempre el diálogo" indicó esta fuente.

El centro de monitoreo recibió información a través "Ojos en Alerta", llamados de los vecinos y por la observación de cámaras.

"El trabajo de las motos es determinante, porque pueden desplazarse en un instante de un lado al otro" subrayó.

"En general, se comportaron bastante bien. Sí nos dio mucho trabajo hacerles entender que a las 17 debían irse a sus casas; es difícil correrlos. A muchos teníamos que sacarlos, pero al rato volvían al lugar" comentó.

Otro caso puntual se registró en un skatepark, donde las cámaras de seguridad del municipio detectaron un grupo importante de chicos jugando sin respetar los protocolos.

"Cuando los efectivos policiales fueron hasta el lugar, primero costó hacerles entender a los pibes, pero después a los padres. No entienden que estamos en pandemia, y tampoco que tenían enfrente gente que trata de cuidarlos, no de castigarlos, que merece un mínimo de respeto" comentó.

En el operativo se comprometieron el CPO, la comisaría de la mujer, las subcomisarías de Sierras Bayas, Hinojo y Villa Alfredo Fortabat.

"No podemos poner un policía en cada casa. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco en los cortes con los efectivos Municipales, y a la vez debemos tener a los policías en las calles para que no se nos desborde el delito. Pero, lamentablemente, siempre alguno se escapa" concluyó.


"Letra chica"

Consultado anoche el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio, Diego Robbiani, dijo que espera la "letra chica" del decreto de necesidad y urgencia presidencial que prohìbe las reuniones sociales (ver El País) para saber si la medida afecta de algún modo la reapertura de bares dispuesta por la comuna, que desde este lunes se extenderá a los mayores de 60 años.

¿La avalancha de olavarrienses, ayer, sobre los espacios públicos ingresará en el apartado de las "reuniones sociales"?

En el mismo sentido, Robbiani anticipó que también el Ejecutivo municipal aguarda con expectativa las disposiciones del gobierno provincial sobre el listado de fases.

Olavarría, en este momento, se encuentra en Fase 4.


MÁS TÍTULOS

La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
COVID-19 según las administraciones comunales
Daniel Vicente Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero de Olavarría (CIPO)
Por la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo sólo se atendían urgencias
Juan Fernández, propietario de las panaderías "La Flor del Barrio" y "La Nueva Espiga de Oro"
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
DIA DEL PANADERO. Luján Dos Santos, al frente de la panadería La Elegida
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Tras la denuncia que expuso el intendente Ezequiel Galli la semana pasada
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
El concejal Martín Endere pretende visualizar el pedido de apertura de varias actividades
Bonaerenses y Juegos Evita para este año