Edición Anterior: 3 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
Maricel Cides y la cuarentena: "hubo un aumento del 40 % en los casos de violencia de género"
Además es funcionaria provincial y realiza tareas de asesoramiento y ayuda en casos de violencia doméstica dentro del sindicato de Trabajadores Municipales. Ahora fue invitada a representar Abofem, un grupo de abogadas que trabajan en el mismo tema.
Segun la abogada, especialista en políticas de género de la Provincia, Maricel Cides, "hubo un aumento del 40 por ciento de pedidos de auxilio o ayuda por temas de violencia de género durante la cuarentena. Y seguimos muy de cerca el aumento de los casos".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", la funcionaria, subsecretaria de la niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia, y representante de Abofem, una instancia de lucha contra la violencia de género desde la esfera jurídica, dijo que "tenemos una realidad muy cruel debido a la situación de encierro y por eso mismo se ha incrementado la frecuencia de estos casos relacionados con la temática".

Desde el ámbito municipal hablaron de las estrategias que permiten tener una mirada conceptual y operativa con un fin de prevención en situaciones de agresión, violencia, maltratos, la colaboración para ayudarles a encontrar a las víctimas otras situaciones de vida más constructivas y sin violencia.

Hoy por hoy, Abofem trabaja, como debiera ser, en coordinación con el Municipio y éste cuenta con un equipo multidisciplinario en el que comulga los aportes de profesionales de la psicología, trabajo social, derecho y acompañante terapéutico. En estos días se incorporó a Maricel Cides, reconocida abogada local y trabajadora sistemática en esta problemática de violencia de género.

Situación complicada

Para la abogada Cides, "estamos viviendo una realidad muy cruel, la situación de encierro ha hecho que saliera a luz esta temática y con toda su crudeza", dijo, lo que se podría interpretar como una crítica al aislamiento estricto decidido por el oficialismo nacional y provincial.

Pero hoy nadie pone en duda los trastornos de pareja y de convivencia en general que viene generando estos cuatro meses de cuarentena estricta. Vaticinan, como lo más leve, muchos divorcios para cuando termine el encierro, pero lo grave fueron los constantes hecho de violencia doméstica y algunos llegaron al femicidio.

"Hemos creado más recursos pero ya no sabemos como combatir este flagelo de la violencia. Tuvimos un 40 por ciento más de casos, pedidos de ayuda, pero no logramos disminuir estos porcentajes", dijo Maricel Cides con cierta amargura y un dejo de impotencia.

Adelantó que se ha creado un organismo conformado por abogadas feministas, Abofem, con una perspectiva de género. "Es una institución muy nueva que preside la doctora Melisa García, que se ha ramificado en varias filiales y que me ha convocado para que yo sea la referente en Olavarría. En Azul ya se conformó y buscamos erradicar el sistema patriarcal que existe en la Justicia, donde existe una mirada también patriarcal y machista. Pero no solo se trata de aportar la parte normativa sino también operar en la realidad. Por eso uno de los objetivos es armar consultorías jurídicas con perspectivas de género", tras lo cual le agradeció al Sindicato de Trabajadores Municipales por permitirle trabajar allí dentro con esa temática. "El gremio aglutina un 60 por ciento de mujeres y queremos trabajar con esa perspectiva porque el machismo y el patriarcado está presente en los partidos políticos, en los sindicatos, en los centros de estudiantes..., en todos lados. Abofem nuclea abogadas que se plantea fundamentalmente trabajar en todos estos espacios".

"Yo le agradezco a José Stuppia que nos haya permitido trabajar en el sindicato en donde ya tenemos un trabajo desarrollado", señaló en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP. "Y lo mismo estamos haciendo con el Municipio que tiene una organización muy buena para llevar adelante una tarea que revierta esta situación que estamos padeciendo".

MÁS TÍTULOS

La abogada integra un grupo de letradas que trabajan en esa temática
COVID-19 según las administraciones comunales
Daniel Vicente Ottino, presidente del Centro Industrial Panadero de Olavarría (CIPO)
Por la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo sólo se atendían urgencias
Juan Fernández, propietario de las panaderías "La Flor del Barrio" y "La Nueva Espiga de Oro"
Con clima agradable, los espacios verdes se vieron colmados en la tarde de ayer
DIA DEL PANADERO. Luján Dos Santos, al frente de la panadería La Elegida
Estará estrictamente prohibido el ingreso a las salas y la manipulación de libros; habrá servicio de delivery
Se trata de maximizar el acceso a los alimentos en un momento complicado por los efectos de la pandemia
Tras la denuncia que expuso el intendente Ezequiel Galli la semana pasada
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
El concejal Martín Endere pretende visualizar el pedido de apertura de varias actividades
Bonaerenses y Juegos Evita para este año