Edición Anterior: 5 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se prolongará hasta el viernes 7
Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha adoptado una mirada medioambiental
"La leche materna es un alimento considerado ecológico, ya que disminuye la generación de residuos que afectan nuestro planeta. La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita", se destacó desde el área de Salud municipal. El impulso y la valoración de esta práctica natural es común en todos los estamentos.
Con el lema "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable", la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha puesto el foco este año en el impacto que produce la alimentación infantil en el medio ambiente e, indirectamente, en el cambio climático.

Iniciada el sábado 1 de agosto, la iniciativa destinada a fomentar la leche humana y mejorar la salud de los bebés, se prolongará hasta el viernes 7 en más de 170 naciones del mundo.

En nuestro país, los distintos estamentos se hacen eco del movimiento, subrayando que la lactancia materna ayuda a mantener la seguridad ambiental, ya que no genera residuos y su producción no implica gasto de recursos naturales. La consideran una decisión climáticamente inteligente e instan a comprometer a los individuos y organizaciones para tener un mayor impacto e impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas.

"La leche materna es un alimento considerado ecológico, ya que disminuye la generación de residuos que afectan nuestro planeta. La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida: a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos", se recordó desde el área de Salud de la Municipalidad de Olavarría.

"En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna destacamos los beneficios de la leche humana y su significado como una verdadera conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza. La leche materna es natural, renovable y ambientalmente segura. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna contribuye a disminuir las desigualdades que existen en el camino del desarrollo sostenible", explicó por su parte, María Luisa Ageitos, médica pediatra y ex presidenta presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Sostenible

La producción de leche de vaca, por ejemplo, genera contaminación en diversas instancias, como en el gas metano que emite la vaca, el alimento que necesita, el combustible necesario para transportar la leche y el envase que la contiene. La leche materna, en cambio, es un producto humano que es capaz de producir el alimento modelo que necesita la especie usando alimentos de menor calidad: la mamá, por ejemplo, convierte proteínas vegetales en la proteína patrón, que es la leche humana. Además, es la única diseñada por la naturaleza para el bebé humano: todos los mamíferos producen leche para sus crías, todas diferentes, cada una adaptada a la velocidad de crecimiento y a las características de esa cría.

"La lactancia materna es un acto ambientalmente sostenible de alimentación que no requiere utilización de energía eléctrica, no gasta agua en preparación ni en lavado de biberones, no se necesitan utensilios y evita el uso de jabones o productos de limpieza que son grandes contaminantes del entorno. Reduce el consumo y no produce residuos, no hay gastos de combustibles de transporte y distribución, no deja Huella de Carbono y su uso disminuye la producción de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Proteger, promover y apoyar la lactancia es crucial para la salud de la población infantil y del planeta", afirmó Marisa Gaioli, Secretaria de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.

Alimento exclusivo

Teniendo en cuenta que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida y en forma complementaria con alimentos saludables por lo menos hasta los 2 años de edad.

No obstante, en la Argentina, según la cifras de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENaLac) de 2017, la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en solo 6 de cada 10 niños (58%), a los 4 meses en 1 de cada 2 (51%) y a los 6 meses en apenas 4 de cada 10 (42%).

Precisamente a partir de esos datos, el Ministerio de Salud anunció el sábado último, al iniciarse la Semana Mundial, que inició una campaña para revertir estas cifras alentando el acompañamiento de las madres, y recordó que el Covid-19 "no se transmite" a través de la leche materna.

Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez, enfatizó que "si bien en Argentina hemos mejorado los indicadores estamos lejos del resultado deseado. La enorme mayoría de niñas y niños son amamantados en su primer mes de vida, pero a los seis meses, sólo el 42% es alimentado con lactancia exclusiva".

Anticipó que desde la cartera sanitaria están realizando encuentros en todo el país y una campaña que "aporta nuevas miradas para avanzar hacia la corresponsabilidad en el acompañamiento de quien amamanta: el rol del varón, familia, comunidad y de otros sectores, y con políticas públicas acordes".

Sobre coronavirus, la funcionaria resaltó que hay "suficiente evidencia para afirmar que no se transmite por leche humana" si bien es necesario el uso de barbijo, y la higiene de manos y pechos cuando se alimenta al bebe. Bauer destacó además que "una publicación científica reciente" estableció que se si logra una lactancia universal "se podría salvar la vida de alrededor de 800.000 niñas y niños menores de cinco años y de 20.000 mujeres por cáncer de mama".

MÁS TÍTULOS

Hubo dos dictámenes: los concejales de la oposición se pronunciaron en contra del pedido de Coopelectric
Desde el lunes funciona un estacionamiento céntrico exclusivo en Rivadavia y Belgrano
Guillermo Santellán, integrante del CECO y concejal del Frente de Todos
Denuncian que luego de más de 130 días de aislamiento sufren ansiedad, depresión o angustia
ENTREVISTA. El licenciado Fernando Dirazar analiza la actual situación económica
Con presencia de representantes de la OEA y la OPS
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
La novena es transmitida por Canal Local y por Facebook
TENIS. El Nº 2 del mundo se bajó por la situación sanitaria
FUTBOL. Juan José Longhini, quien hoy cumple 36 años, el pasado lunes anunció su retiro
Juan José Longhini recordó momentos vividos
PADEL. El WPT sigue adelante con su temporada 2020
LFO. Los árbitros locales tendrán contacto con el juez internacional
FUTBOL. En primera instancia volverán los equipos de la Liga Profesional y la primera división femenina