Edición Anterior: 5 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde el lunes funciona un estacionamiento céntrico exclusivo en Rivadavia y Belgrano
Los taxistas destacaron que "esta nueva parada para nosotros es otra fuente de ingresos"
Será una parada provisoria mientras dure la pandemia, explicó el secretario de Gobierno, Hilario Galli, a EL POPULAR. El pedido venía de años, pero tomó más fuerza en los últimos meses frente a la necesidad de buscar una salida a la difícil situación económica que atraviesa el sector.
"Para nosotros esta nueva parada es otra fuente de ingresos", coincidieron los taxistas que desde el lunes cuentan con un estacionamiento exclusivo en el centro, más precisamente en Rivadavia y Belgrano.

El pedido al Municipio para poder tener una parada céntrica venía de años, pero tomó más fuerza en el marco de la pandemia y la difícil situación económica que atraviesa el sector.

La nueva parada se ubica en la vereda del Palacio Municipal Belgrano y será provisoria "mientras dure la pandemia", dijo el secretario de Gobierno Hilario Galli ante la consulta de EL POPULAR.

El funcionario contó que "había que encontrar una salida", ya que las tradicionales paradas de la Terminal de Omnibus y el Bingo están paralizadas luego de que estos lugares cerraran en marzo a raíz de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El otro estacionamiento para taxistas que se ubica en el Hospital Municipal "funciona a medias".

Para los taxistas, esta iniciativa permite generar mayores ingresos. En mayo, contaban a este diario que "con suerte hacemos cinco viajes al día y no nos alcanza para comprar el combustible", por lo que era necesario generar otra fuente de ingresos que permitiera sobrevivir a la crisis.

En Olavarría son 50 los taxistas que viven de la actividad, pero planteaban que "tenemos muchos autos y pocos viajes"; al tiempo que exponían que ésta es una situación sostenida en el tiempo, solo que la pandemia agudizó todavía más la poca actividad para la cantidad de taxis.

El nuevo espacio "es algo que se nos venía solicitando y llegamos a un acuerdo para que se utilice ese sector mientras continúe la pandemia", destacó Hilario Galli. La posibilidad de hacerla definitiva no se analiza en este momento, ya que para ello habría que estudiar las ordenanzas que regulan las actividades de taxis y la de remises (que es más actual y que contempla algunos puntos que imposibilitarían su concreción). La nueva parada está habilitada en el horario de 7 de la mañana a 2 de la madrugada.

Regularización

La gestión de Ezequiel Galli había planteado como objetivo revalorizar el trabajo de los taxis en la ciudad. En este marco, se creó en 2018 una comisión de taxistas y antes que eso se otorgaron nuevas licencias. Es sabido que los taxis son un servicio público y esto representaba un paso hacia adelante en la actividad. Incluso, se dispuso que los taxistas tuvieran todos sus respectivos taxímetros y desde la comisión de taxistas se buscó que el HCD regulara la tarifa.

Respecto a esta situación, los taxistas consultados por EL POPULAR sostuvieron a este Diario que "vemos que este tema quedó medio en la nebulosa. No entendemos por qué cuesta tanto poner en orden la actividad". Desde la comisión que nuclea al sector sueñan con tener una identidad fuerte en la ciudad y para ello "tenemos que estar todos iguales, tener aquellas cosas que son necesarias. Hay ciudades más chicas que la nuestra donde los taxis tienen una organización increíble".

Sin embargo, sostuvieron que "acá, en Olavarría, cuesta hacer esto. No todos tienen los relojes, aunque más de 20 compañeros ya los compramos. Tampoco están todos del mismo color y la mantequera que está en el techo todavía no la tenemos. Regularizar esto depende del Municipio que es el dueño de las licencias".

Consultado sobre este tema, Hilario Galli sostuvo a EL POPULAR que "no es sencillo ir poniendo todo en condiciones, eso lleva tiempo. Y esta propuesta de regularización se frenó un poco a pedido de ellos. Nosotros planteamos este trabajo en etapas porque sobre los taxis no se había trabajado en años".

El secretario de Gobierno explicó que "empezamos a regularizar el trabajo de a poco. Primero les dimos concesiones porque nunca los habían atendido y tenían un montón de reclamos como por ejemplo el tema de las licencias que alquilaban y se iban vendiendo y que nosotros recuperamos y se las otorgamos gratuitamente. Ahora ellos son titulares de esas licencias, no son dueños porque es el Municipio, pero no les tienen que pagar a nadie".

Una vez regularizada esta situación, "atendimos otros reclamos y empezamos a trabajar en actualización de la Ordenanza que es del año 1978 y está completamente desactualizada. Cuando llegamos a eso, que fue el año pasado, la situación económica nos instó a no ir tan a fondo con los pedidos que necesitábamos hacerles. El reloj costaba en aquel momento entre 6 y 8 mil pesos, no era buen momento y muchos no podían comprarlo así que se extendieron un poco los plazos, pero eso no significa que esto haya quedado relegado", sostuvo Hilario Galli.

El funcionario municipal dijo, además, que "en los últimos cuatro años conseguimos un montón de cosas. Hemos avanzado, nos falta generar una ordenanza que estamos puliendo y seguro la presentemos este año para que se trate en el Concejo Deliberante".

Allí se expondrá la "uniformidad de color, la obligación de tener el reloj que permute regular la tarifa desde el Ejecutivo, unificar la tarifa que es un punto en el que veníamos muy bien encaminados pero que se frenó ahora en el marco de la pandemia. La idea es que una vez que todo esto pase, podamos seguir adelante".

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