Edición Anterior: 7 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
No hay enfermos de Covid internados
Solo se registró un caso de coronavirus en Olavarría
La ciudad venía de completar tres jornadas sin contagios nuevos. Ayer se detectó un solo caso, mientras que se descartaron 17 cuadros sospechosos. En otros municipios, en cambio, la situación es preocupante.
En la jornada de ayer, el informe oficial del estado de situación del avance de la pandemia por coronavirus en nuestra ciudad detalló que solo una de las 18 muestras procesadas en el laboratorio del Hospital Municipal dio positivo, mientras que las 17 restantes fueron descartadas.

Actualmente son 16 las personas que transitan la enfermedad de manera activa en Olavarría, muy lejos de los registros cercanos a los 110 enfermos que se dieron a fines de junio.

Otra cifra alentadora es que ayer no había camas ocupadas por Covid en el Hospital Municipal y que la mujer de 70 años que estuvo internada en Terapia Intensiva, superó el cuadro y fue externada.

Además, otras 4 fueron dadas de alta y resta conocer aún el resultado de las muestras de 14 personas.

Casi 50 casos en Cacharí

La vecina localidad de Cacharí tiene casi 50 casos de coronavirus, según declaró a Radio LU10 el secretario de Salud azuleño, Carlos Bravo. Ayer se conocieron 6 nuevos resultados positivos, lo que eleva a 49 el número de afectados a una semana de detectarse el primer caso positivo de Covid-19. Asimismo, y como respuesta a la situación, hoy se llevará a cabo un operativo de hisopado se incluirá a los vecinos que presentan síntomas y a los trabajadores de que se desempeñan en ese lugar.

"Entre los contagiados hay una persona del hospital de la localidad por lo que varios profesionales están aislados y el nosocomio mantiene solo una guardia mínima", detalla la información suministrada por LU10.

Hoy, con los números alentadores que muestran las autoridades locales, Olavarría aparece como la contracara de otros municipios del interior bonaerense donde el virus ha comenzado a expandirse.

Así, varias comunas vienen registrando brotes que surgen a partir de reuniones sociales, donde pese a que estaban permitidas en distritos en fase 5 -ahora continúan suspendidas a partir de un DNU presidencial-, no se tomaron las medidas de distanciamiento necesarias ni se respetó el número máximo de personas permitidas.

No obstante, en algunas comunas hay preocupación porque no se ha podido identificar el nexo epidemiológico de todos los casos recientes y hay temor por posible circulación comunitaria del virus.

Pinamar es un caso testigo. La comuna, que había tenido muy pocos casos desde el inicio de la pandemia, comenzó una escalada de contagios que hasta ayer sumaban 57,45 de los cuales permanecen activos, incluido el diagnóstico positivo del propio intendente Martín Yeza, el quinto jefe comunal bonaerense en cursar la enfermedad y el primero en el interior.

Allí, el nexo epidemiológico del brote no está resuelto. Hay un primer caso detectado de un arquitecto que no salió de Pinamar, pero no todos los contagios están relacionados con ese paciente. La directora de Atención Primaria de ese municipio, Sonia Coll, sostuvo que "todos los focos surgen a partir de reuniones sociales y familiares".

"Detectamos que en todos los casos no se respetó el protocolo de fase 5 porque las reuniones sociales estaban permitidas, pero la gente tomó mate, se reunió sin distanciamiento de dos metros y fueron más de 10 personas", indicó la médica. "Hay varias líneas de contagios, una que viene de Madariaga y otras que no pudimos determinar el caso índice", amplió.

"Estamos hisopando a personas con síntomas que no son contactos estrechos y empezamos a detectar muchos más casos sin un nexo epidemiológico claro", amplió Coll en declaraciones radiales.

Cabe señalar que Yeza y su par de General Madariaga, Esteban Santoro, establecieron que la circulación entre ambas ciudades sólo estará permitida para quienes desempeñan actividades esenciales. Es que los viajes interdistritales también son fuente de propagación de los contagios.

En esta segunda localidad se registraron 13 casos de coronavirus, 10 de los cuales permanecen activos.

"Madariaga estaba en fase 5, pasa a fase 4 por el brote a partir de que vecinos que con mucha irresponsabilidad se fueron a otro distrito a una reunión de carácter social", había señalado el lunes en conferencia de prensa el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

MÁS TÍTULOS

Se conoció el dictamen de la minoría en la comisión especial del Concejo Deliberante
Los modelos más buscados se encuentran en la franja de 2006 a 2012
El proyecto de ley se analiza en la Cámara de Diputados
Con índices de junio que exponen un repunte en ambas actividades
Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia, y el Procrear
Remarcan que el difícil contexto actual agrava un problema que ya era evidente
El Intendente encabezó otro acto de entrega
Habrá caravana en el barrio CECO, y rosario y misa por Internet y TV
PADEL. Se disputarán hoy los cuartos de final en el Adeslas Open 2020
TENIS. Lo afirmó Martín Endere presidente del Bloque Juntos por el Cambio
El base del seleccionado argentino desea emigrar a los Estados Unidos