Edición Anterior: 7 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Todo lo que hay que saber sobre la relanzada versión del Procrear
Prevé una inversión de 25.000 millones con nueve líneas distintas y créditos para refacción y ampliación. Dos de ellas ya están disponibles para la inscripción y en septiembre se lanzarán líneas para mejoramientos sustentables, obras de gas y los créditos hipotecarios.
Daniel Lovano

[email protected]

En la mañana del martes se produjeron dos noticias de esas que a veces no se publican en un año: a primera hora de la madrugada se conoció el cierre del canje de la deuda externa con bonistas privados, bajo legislación extranjera, y poco antes del mediodía el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento del Plan Procrear.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar fue un programa de gobierno que llegó para cubrir la demanda de soluciones habitacionales en sectores con ingresos medios y medios bajos de la sociedad.

El Procrear (su acrónimo) fue una política pública que marcó el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y que no se convirtió en política de Estado porque la gestión de Mauricio Macri decidió discontinuarla en los último cuatro años.

Durante el mandato de CFK con el Procrear se iniciaron 23.656 viviendas y 143 predios; se invirtieron 38 mil millones de pesos, se empleó de forma directa a 8 mil obreros y se crearon 570 mil puestos de trabajo.

En los cuatro años de gestión de Mauricio Macri sólo se comenzaron a construir 130 viviendas en un predio, con una inversión de 646 millones de pesos.

El relanzamiento del plan Procrear anunciado por el primer mandatario el pasado martes prevé para esta nueva etapa una inversión de 25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

Se propone brindar 300 mil soluciones habitacionales, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

El Nuevo Procrear se divide en dos partes: Líneas de crédito personales y Líneas de créditos hipotecarios y, dentro de estas dos grandes opciones, hay 9 líneas distintas.

Todos los créditos se procesarán por el Banco Hipotecario, y para poder realizar la inscripción los interesados deberán ingresar a la web www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

Por el momento sólo dos líneas están activas: microcréditos para terminación de vivienda y refacción general de la vivienda.

En el primer caso se trata de pequeñas obras destinadas a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, como filtraciones, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros.

Se financiará con 120.000 microcréditos, de hasta 50 mil pesos para compra de materiales, a saldar en 60 meses (5 años) con una tasa de interés fija del 24%.

Para mejoramientos, que refiere a refacción general de la vivienda se otorgarán 70.000 créditos, con la misma tasa de interés, y tres variantes para la compra de materiales y mano de obra.

Serán créditos de hasta 100 mil pesos con un plazo único de 120 meses (10 años); hasta 250.000 pesos, a 120 meses y hasta 500.000 pesos y un plazo de 180 meses. Todos a una tasa fija del 24%.

En cuanto al esquema de desembolsos en créditos por "Refacción General de Vivienda", hasta la suma de 100.000 pesos, el 50% será mediante consumos con tarjeta de débito en los comercios de los rubros y el otro 50% solamente podrá utilizarse para el pago de gastos de mano de obra.

En los créditos de hasta 250.000 pesos, el 50% se aplicará a consumos con tarjeta de débito en los comercios de los rubros y el resto sólo podrá utilizarse para el pago de gastos de mano de obra.

Y en los créditos de hasta 500.000 pesos, serán otorgados dos desembolsos equivalentes cada uno al 50% del total. El segundo desembolso contra certificado de avance de obra.

Hay otras líneas, aún no disponibles, cuyo lanzamiento está previsto para el mes próximo.

Sustentables. Serán 15 mil créditos destinados a intervenciones en la vivienda que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico.

Contemplarán materiales y mano de obra; tendrán una tasa de interés fija del 24% anual y los inmuebles deberán contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.

Gas. Se lanzarán 34 mil créditos, a una tasa fija del 16%, destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas. Contempla materiales y mano de obra.

Después están las líneas de créditos hipotecarios que se ajustarán por un nuevo indicador denominado HOGAR, que reemplazará al anterior sistema UVA.

En el caso del Procrear, en vez de ajustar por inflación los ajustes serán en relación al aumento de salarios.

Sobre los créditos Procrear tomados con anterioridad bajo el formato de ajuste UVA por el momento no hay ninguna modificación.

Los requisitos legales para acceder a estas líneas crediticias son tener de 18 - 65 años al momento de acceder al crédito; contar con ingresos formales; tener 12 meses de antigüedad laboral y no registrar antecedentes financieros desfavorables.

Líneas de créditos hipotecarios

Están por un lado los desarrollos urbanísticos (10 mil viviendas), cuyo lanzamiento está pautado para fines de septiembre.

Esta línea brinda acceso a créditos hipotecarios para la compra de viviendas nuevas en los desarrollos urbanísticos de Procrear y exige como requisito específico tener domicilio en la localidad del predio; no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

Otra línea, que también será oficializada a fines del mes próximo, será para lotes con servicios (10 mil unidades).

Su objetivo es generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear.

Como requisito específico aparece tener domicilio en la localidad del predio; no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

Los desarrollos habitacionales de 4 mil viviendas tendrán el inicio de las licitaciones fin de septiembre y se podrá acceder a ellos a través de créditos hipotecarios.

Esta línea posibilitará el acceso a una vivienda en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear en contextos urbanos consolidados.

Como requisito indispensable figura tener domicilio en la localidad del predio; y como en las variantes anteriores no ser propietario/a, ni copropietario/a de una vivienda.

Programada para fines de septiembre está la línea de construcción de 30 mil viviendas de hasta 60 metros cuadrados (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria.

Como requisito incluye beneficiarios/as Procrear y no ser propietario/a ni copropietario/a de una vivienda.

Por último, una línea de 2.000 créditos para ampliación de viviendas, programado para septiembre.

Se trata de créditos hipotecarios para realizar ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Contempla esta línea materiales y mano de obra, e incluye a beneficiarios/as del Plan Procrear.

Requisitos

- Para acceder a los créditos personales del Plan Procrear se requiere contar entre 18 y 68 años de edad al momento de la inscripción y ser argentino/a natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente en el país.

- Contar con DNI vigente y el grupo familiar deberá tener ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.

- Las sumas de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de 25.300 pesos a 135 mil pesos. Es decir, entre uno y medio y ocho unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.

- Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo; no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses y no encontrarse inhibido/a.

- Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción podrán incluir sólo un/a cotitular, que deberá encontrarse unido por alguno de los vínculos que se detallan a continuación: matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

MÁS TÍTULOS

Se conoció el dictamen de la minoría en la comisión especial del Concejo Deliberante
Los modelos más buscados se encuentran en la franja de 2006 a 2012
El proyecto de ley se analiza en la Cámara de Diputados
Con índices de junio que exponen un repunte en ambas actividades
Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia, y el Procrear
Remarcan que el difícil contexto actual agrava un problema que ya era evidente
El Intendente encabezó otro acto de entrega
Habrá caravana en el barrio CECO, y rosario y misa por Internet y TV
PADEL. Se disputarán hoy los cuartos de final en el Adeslas Open 2020
TENIS. Lo afirmó Martín Endere presidente del Bloque Juntos por el Cambio
El base del seleccionado argentino desea emigrar a los Estados Unidos