Edición Anterior: 8 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El COVID-19 en Olavarría, resumen de la jornada y los datos semanales
Otros dos contagiados en la Ciudad y ya no quedan pacientes internados
Subsisten 15 casos positivos y 264 son los que han atravesado la enfermedad y dados de alta. "Hay que seguir atentos, cuidarse, hacer caso a todas las recomendaciones y esperar que la vacuna llegue pronto", declaró el doctor Germán Caputo.
Dos nuevos casos de coronavirus se registraron ayer en Olavarría, tres pacientes superaron la enfermedad y se descartaron otros 12 análisis, según el despacho diario entregado por la Secretaría de Salud del gobierno municipal.

El dato positivo de la jornada es que no quedan convalecientes de COVID-19 internados en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", ni en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ni en "clínica", según lo que se desprende del mismo informe oficial.

Una mirada más abarcativa de la pandemia en Olavarría dice que al día de hoy subsisten 15 casos positivos, 264 son los que han atravesado felizmente la enfermedad, 16 casos permanecen en el rubro "sospechosos", fueron descartados 1804 pacientes, y hubo que lamentar 6 fallecimientos.

Se cierra de este modo una semana alentadora, en el sube y baja constante que propone el nuevo coronavirus, con muy pocos casos: hubo 1 el jueves, ninguno miércoles, martes y el lunes, 1 el domingo pasado y dos hace exactamente 7 días.

El doctor Germán Caputo, secretario de salud del municipio, si bien se mostró complacido con lo que reflejan estos últimos números, consideró que la "batalla es día y día y no debemos descuidarnos un instante, por lo menos hasta que aparezca la vacuna".

"La situación es muy buena, porque gracias a Dios no tenemos ningún internado, ni en la unidad de terapia intensiva (UTI), ni en clínica COVID" celebró.

Olavarría, luego de haber atravesado el mes de julio con casos todos los días (algunos de ellos con números fuertes), tuvo varios días en la semana sin positivos y el balance da un acumulado por cierto bastante bajo.

"En realidad ya la semana pasada advertíamos que las consultas por afecciones respiratorias habían sido mucho menores en todos los CAPs, y presumíamos que podíamos tener una semana tranquila, pero a su vez hoy (por ayer) empezamos a ver un poquito más de movimiento en las enfermedades respiratorias" sintetizó.

Neumonías, bronqueolitis y alguna que otra patología respiratoria de las habituales han perdido "cartel" por la pandemina, pero siguen requiriendo un seguimiento a la par del COVID, según Caputo.

"Bronqueolitis no hemos tenido, y creo que se debe a que no hayan ido los chicos a la escuela; el porcentaje de ocupación en pediatría es realmente muy bajo, y registramos neumonía del anciano o neumonía de la comunidad en los mismos niveles de todos los años" comentó.

El secretario de salud atribuyó algunos registros alentadores a una campaña de vacunación que ha sido más intensiva y extensiva que en años anteriores.

"Se ha vacunado contra la gripe mucho más. En la semana vamos a presentar un informe donde se explica también los motivos por los cuales tenemos menos gripe de lo que es común" certificó.

Caputo se refirió a un paciente de COVID-19 que trabaja en la planta L’Amalí de la cementara Loma Negra, y no figura en los registros oficiales por ser del partido de Merlo.

"Es un tema de una empresa y ya lo arreglamos con la empresa".

Según dijo, hay un solo paciente de esa condición en la Ciudad, y los únicos antecedentes de este tipo fueron los cinco obreros nicoleños que llegaron para hacer trabajo en la planta de Loma Negra y dieron positivo de coronavirus, en el inicio de la explosión numérica que tuvo la Ciudad.

Esta evolución de la pandemia a nivel local vendría a respaldar una aspiración manifestada toda vez que pudo, en sus habituales ruedas de prensa, por el intendente Galli: el salto a la Fase 5.

El nuevo status implicaría casi una "nueva normalidad", con un menor nivel de restricciones, aunque también sería en medio de un decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales por dos semanas por la escalada de casos a nivel nacional, con epicentro en el AMBA, donde el incremento no deja de preocupar.

"Hemos disfrutado de un veranito climático que ha ayudado, ente que hizo un alto y logramos un mapa bien armado de Olavarría que no ayudó a tener un poco contenida a la ciudad, pero esto todavía es duro y no hay que cantar victoria" advirtió.

"Son pequeñas batallas que se van ganando, pero son todos los días. Estas semanitas tuvimos unos días buenos, que nos permitieron pasar de fase, lo que en lo económico y en lo social es valioso para la Ciudad, pero no está terminado ni mucho menos. Uno ve lo que pasa a su alrededor y lo que es el AMBA y se asusta un poco" confesó.

"Hay que seguir atentos, cuidarse, hacer caso a todas las recomendaciones y esperar que la vacuna llegue pronto" cerró.

MÁS TÍTULOS

En la región Pampeana se estima una probabilidad de lluvias por debajo de lo normal
"El agro generó movimiento económico en una crisis como la que estamos atravesando", señaló
Se informó sobre el avance de la conformación de la Comisión Interministerial Permanente
Fueron diseñados para incrementar los rendimientos y adaptarse a distintas zonas productivas
Oficialismo y oposición terminaron de delinear el texto que se girará al Senado para su revisión final
Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
Sólo se admitieron los rezos personales; la misa central pudo verse por Canal Local y Facebook
El COVID-19 en Olavarría, resumen de la jornada y los datos semanales
Mientras algunas Caritas van retomando la actividad, comedores y merenderos distribuyen mercadería en los barrios
El miércoles se superó en 40% el promedio de entrada diaria de rodados
PADEL. La dupla argentina jugó en gran nivel y venció a la pareja Nº 3 del mundo
Unión de Clubes
BOXEO. Se espera la apertura de gimnasios para entrenar
CHAMPIONS LEAGUE. Se cerraron dos llaves de octavos de final
FUTBOL. Los equipos comenzarán a entrenarse desde la próxima semana
FORMULA 1. Jornada de entrenamientos en Silverstone
JUEGOS BONAERENSES. Se dio a conocer el calendario, con tres etapas, pero en el formato virtual