Edición Anterior: 8 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
"Seguir fomentando las exportaciones y el crecimiento y no poner palos en la rueda"
Al tratarse de una actividad esencial, las labores se desarrollaron en un ambiente cercano a la normalidad. En cuanto a los cultivos, es innegable el crecimiento experimentado en los últimos años por el trigo y el maíz. La ganadería avanza en un camino de "incertidumbre".
Referentes del sector agroganadero local expusieron que pese a las limitaciones impuestas por la cuarentena, al tratarse de una actividad esencial, las labores se desarrollan mayormente en un ámbito de normalidad, con las restricciones supuestas por los protocolos respectivos.

En el plano político, valoraron el acuerdo con el FMI aunque señalaron que "no es la panacea" y abogaron por una mayor apertura de mercados para incrementar las exportaciones. En cuanto al plano local, destacaron la tarea de la Patrulla Rural para controlar la problemática del abigeato. Por otra parte, valoraron las labores realizadas junto con el Municipio en el ámbito de la Mesa Agropecuaria para mantener en condiciones el extenso entramado de caminos rurales.

Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), destacó que no hubo trabas para desplegar las actividades. "Obviamente quedamos como una actividad esencial, o sea que dentro de todo seguimos trabajando". En el escenario productivo, "influye todo lo que pasa en el país porque es un problema macroeconómico y hasta que la Argentina no solucionara la deuda estábamos complicados por eso, como todo el país".

Sin embargo, el marco otorgado por el acuerdo con el FMI supondría una relativa estabilidad. "Tampoco creamos que es la panacea haber solucionado la deuda, es un pasito más. Argentina tiene que generar confianza para abrir nuevos mercados y apostar a la agroproducción, que es la que le va a generar dólares", sostuvo el dirigente.

Desde ese punto de vista, anticipó que en plan de reactivar la economía pos pandemia el circuito agroproductivo se encuentra mejor posicionado. "En lo que mejor estamos enfocados hoy es en eso; en otros sectores se puede crecer pero están mucho más desarmados. Hoy la ganadería está trabajando, están los frigoríficos abiertos y están abiertos los mercados que dejó el gobierno de Macri; hay que seguir fomentando eso y seguir creciendo y no poner palos en las ruedas, eso ni hablar".

Al evocar elípticamente el gobierno de Cristina Fernández, enfatizó que "si empezamos a trabar las exportaciones para querer cuidar el mercado interno, hay que ser consciente de que la gente tiene que alimentarse, pero hay otras herramientas que se pueden buscar para generar que la gente acceda a la carne sin llegar a trabar las exportaciones, algo que sería catastrófico porque ya lo hemos vivido, perdemos los mercados y después nos cuesta recuperarlos".

Caminos rurales

En cuanto a la actualidad local, el presidente de la SRO enfocó el presente de los caminos rurales, donde "venimos trabajando bien con la Municipalidad a través de la Mesa Agropecuaria, se va monitoreando el trabajo que se hace, el dinero que se gasta y en breve se presentan las licitaciones para el nuevo año", anticipó.

En ese sentido, adelantó que "se va a dividir en 3 zonas, como se venía trabajando, más una cuarta a cargo del Municipio, en la zona de Blanca Grande y Recalde. Para las licitaciones se deben presentar los pliegos en agosto y vencen en septiembre".

También se avanza en proyectar las próximas intervenciones. "Se viene trabajando en eso, se habló, ya se planificó lo que se puede llegar a hacer en el año en curso, que es la ruta 226 vieja en dirección a Blanca Grande; se va a seguir trabajando en Camino de los Chilenos; se mencionó también el camino viejo a Espigas; y después lo que vaya surgiendo de problemáticas que presenten los productores en algún tramo que se ponga complicado con el agua y el mantenimiento normal".

Abigeato y Expo

Otra de las cuestiones que preocupa al sector ganadero es la reiteración de abigeatos, aunque Matrella subrayó que "en el tema de la seguridad también hacemos un buen trabajo. Desde que entró Hernán Aranzábal, que se hizo cargo de las Patrullas Rurales, tenemos buena comunicación y ha habido varios allanamientos con resultados positivos".

De todas maneras, pese al énfasis puesto desde el sector, "siempre existe el abigeato, es muy raro que no haya nada. Hay que intentar que sea lo menos posible y que no se descontrole. Pero Olavarría tiene un Partido muy grande, las noches en el invierno son muy largas y es imposible capturarlos in fraganti delito. Por eso hay que hacer inteligencia, muchos controles bromatológicos. Se han hecho algunos allanamientos y se ha encontrado carne que no se puede justificar la procedencia".

Por último, el dirigente lamentó la imposibilidad de concretar la tradicional Expo Olavarría en su edición 2020. "Nos veíamos venir que la Expo Industrial y Comercial se iba a suspender pero la Ganadera sigue en pie. Tenemos programada la fecha del 5 y 6 de octubre, están todas las cabañas invitadas. Tendremos que ver cómo se va sucediendo esto de la pandemia. Esperemos poder realizarla porque para nosotros es muy importante generar movimiento en el predio, así que estamos expectantes con eso".


Perspectiva de "gran incertidumbre"

Por otra parte, el veterinario Ignacio Arbasetti analizó la actualidad de la actividad ganadera en la zona. Al respecto, destacó que frente a la pandemia "el sector tiene el privilegio de no haber parado consecuencia de la cuarentena".

Al evaluar la situación productiva de la zona, señaló que "a partir de febrero de este año el régimen de lluvias y la situación de humedad de los perfiles se normalizó". De todas formas, no soslayó que "se arrastra la terrible seca del año pasado que en general y de acuerdo a la tecnología de proceso e insumo que disponga cada empresa lo están transitando con diferentes consecuencias".

En general "los resultados de preñez del servicio 19/20 fueron entre un 10 hasta 20 por ciento inferiores a los normales de cada productor". Asimismo, "por los caminos se ve mucho campo con baja disponibilidad, demuestra el déficit de los balances forrajeros".

En cuanto al corto plazo "llevamos dos meses con escasas lluvias, pero esperemos tener una primavera que permita normalizarlos. No cuento con datos concretos de tendencia del stock ganadero, pero las condiciones están dadas para la liquidación de stock". Estas previsiones surgieron al enfocar "la situación forrajera más la situación financiera más los valores relativos de las categorías, al menos para las empresas más chicas".

En cuanto a las perspectivas económicas del sector "son de gran incertidumbre. Hay grandes desfasajes en los valores relativos de las categorías. La invernada tomó valores muy altos, no sustentables productivamente. Los terneros se tomaron algo así como un refugio de capital".

En tanto, "el engorde a corral, si bien tiene valores de la comida bajos, no es competitivo por la gran diferencia gordo y la reposición de aproximadamente un 50 por ciento (incluyendo gastos de comercialización)".

En ese contexto, "el valor de los vientres dio un salto en los últimos 60 días que las hacen poco accesibles a los que vendieron sus vacas vacías y terneros hasta hace ese mismo tiempo". Un dato relevante es que por estos días "la exportación parece estar muy activa, pero la industria nunca transfirió ganancias. Paga un poquito más que Liniers".

"Dadas las perspectivas de depresión económica general, el consumo interno no debiera tener mucho margen de crecimiento en volumen y precio. Por otro lado, la agricultura no resiste las retenciones a este dólar... situación que una devaluación puede modificar por completo el costo de los engordes". En síntesis, hoy existen "tantas variables como incertidumbres".

El profesional consideró que "esta situación demuestra que el campo es el único sector competitivo en conseguir divisas, siempre y cuando no lo termine ahogando el estado con presiones impositivas y regulaciones de los mercados", finalizó Arbasetti.


"Se ha avanzado a buen ritmo"

El ingeniero agrónomo Fabricio Lacoste se refirió a la situación de los cultivos en el Partido de Olavarría y en ese contexto destacó el crecimiento de los sembrados de maíz, trigo, cebada, alpiste y avena en detrimento de los de soja, a raíz de los cambios impulsados en las retenciones.

El profesional manifestó que por estos días "estamos ya sobre el final de la cosecha gruesa, quedan todavía algunos lotes de maíz por levantar. Son lotes de maíces tardíos, que todavía los productores están esperando que bajen unos puntos de humedad para permitir la cosecha".

Mientras tanto, "de junio a la fecha ya estamos también terminando se sembrar la cosecha fina, que implica todo lo que es trigo, cebada, alpiste y avena. Ya queda muy poco por sembrar pero en general, ayudados por el buen clima se ha avanzado a buen ritmo y julio y agosto fueron meses positivos en cuanto a avances de siembra".

En cuanto a la superficie sembrada, "creo que se repite la misma superficie del año pasado; no aumentó ni bajó. Tal vez había una intención de sembrar más trigo y menos cebada; se ha hecho algo más de alpiste pero respecto de los porcentajes quisiera pensar que no ha variado demasiado".

Lacoste confirmó que "la superficie de maíz ha crecido en los últimos 2 años en detrimento de la soja. En realidad, todos los cultivos de fina, más maíz, aumentaron en porcentaje versus la soja, que fue la perdedora. Ayudados por los precios, por el nivel de retenciones de cada cultivo, por el complejo de malezas que estamos teniendo y que han aumentado los costos por hectárea en herbicidas".

Quizás por esa razón "maíz es uno de los cultivos que más creció, también ayudado por un uso local de gran cantidad de granos volcados a la ganadería. Entonces el productor ha retenido un poco más los novillos, está haciendo una invernada y hay una gran demanda local y zonal que ayuda a colocar esa mayor producción".

Respecto de la incidencia del clima en la producción indicó que "si nos remontamos a un año atrás, el segundo semestre de 2019 fue muy complicado porque no hubo primavera. No llovió y eso hizo que los niveles de producción de la fina no fueran buenos".

"Las lluvias empezaron a darse recién sobre mediados de febrero en adelante. Entonces eso quizás ayudó a los cultivos de gruesa, fundamentalmente lo que fueron ciclos largos de soja y maíces de sembrado tardío, y que los rendimientos de esos cultivos fueran buenos", subrayó Lacoste.

En definitiva, "la foto de hoy es buena. No sobra agua, los lotes están bien, se ha hecho una muy buena implantación de fina, con condiciones óptimas de humedad pero siempre hay que estar mirando el pronóstico, que no es muy bueno, da un año de neutro a Niña y eso hace que haya cierta preocupación".

MÁS TÍTULOS

En la región Pampeana se estima una probabilidad de lluvias por debajo de lo normal
"El agro generó movimiento económico en una crisis como la que estamos atravesando", señaló
Se informó sobre el avance de la conformación de la Comisión Interministerial Permanente
Fueron diseñados para incrementar los rendimientos y adaptarse a distintas zonas productivas
Oficialismo y oposición terminaron de delinear el texto que se girará al Senado para su revisión final
Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
Sólo se admitieron los rezos personales; la misa central pudo verse por Canal Local y Facebook
El COVID-19 en Olavarría, resumen de la jornada y los datos semanales
Mientras algunas Caritas van retomando la actividad, comedores y merenderos distribuyen mercadería en los barrios
El miércoles se superó en 40% el promedio de entrada diaria de rodados
PADEL. La dupla argentina jugó en gran nivel y venció a la pareja Nº 3 del mundo
Unión de Clubes
BOXEO. Se espera la apertura de gimnasios para entrenar
CHAMPIONS LEAGUE. Se cerraron dos llaves de octavos de final
FUTBOL. Los equipos comenzarán a entrenarse desde la próxima semana
FORMULA 1. Jornada de entrenamientos en Silverstone
JUEGOS BONAERENSES. Se dio a conocer el calendario, con tres etapas, pero en el formato virtual