Edición Anterior: 10 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El titular de la Cámara de la Piedra coincidió parcialmente con Aguilera, pero dijo que el nivel de producción "todavía es bajo"
Gustavo Núñez remarcó que existe "un exceso de un 20 ó 30% de personal" en las canteras
Sin embargo advirtió que "no se debe dejar a la gente en la calle y hay que generar más trabajo". Destacó las ATP y dijo que se venía de un nivel muy bajo de producción y que se necesita mayor inversión.
El presidente de la Cámara Provincial de la Piedra, ingeniero Gustavo Núñez, insistió con que "existe un exceso de personal en la minería, y el nivel de producción no ha cambiado mucho".

A su vez señaló que "ha mejorado un poco el despacho porque han comenzado algunas obras, pero debemos recordar que estamos comparando esta situación con una anterior en la que se estaba en cero", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Recordó que el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, había dicho que "la producción minera venía mejor, pero yo coincido en que viene despegando, si es así como él lo interpreta. En eso estoy de acuerdo con Aguilera". Tras ello volvió a destacar el trabajo que está haciendo el funcionario con el tema de la sobrecarga de camiones. "Está actuando muy bien porque de esa manera se va terminando con este flagelo que está preocupando muchísimo y porque rompe muchas rutas además de la competencia desleal que provoca".

En cuanto a la coyuntura económica, dijo que se está produciendo "entre un 15 y un 20 por ciento de las capacidades instaladas", pero también sostuvo que "hoy hay entre un 20 y un 30 por ciento de exceso de personal", tras lo cual, si bien destacó el otorgamiento de las ATP, también indicó que hay que poner "la economía en marcha".

Para el ingeniero Núñez, "hay actividad en los corralones, pero al no haber obras públicas ni privadas, el trabajo es muy escaso". De todos modos cree que el Plan Procrear le dará un nuevo impulso al sector. Oportunamente había dicho que la Cámara la integraba unas 23 canteras "pero solo un 20 por ciento están un poco mejor que otras".

Convenios

El titular de la Cámara estimó que cuando comiencen las obras viales van a movilizar la producción de la piedra, pero solo ha mejorado un poco el despacho por que han comenzado algunas obras".

Añadió que "estábamos en cero, volando muy bajito y solo se estaban continuando algunas obras por ejemplo las de las rutas 7 y 8, el camino del Buen Ayre y lo que se está continuando en el Aeroparque, pero todavía se está volando muy bajito", subrayó en diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Para Núñez "falta que aparezcan las obras viales para que se empiece a mover todo, aunque el Plan Procrear y algunas obras privadas van a mover los corralones, la producción de cemento y la mano de obra. Pero lo vial es lo que más mueve".

Destacó el acuerdo con los bonistas porque eso pemitirá diagramar un plan de obras pero estimó que la economía "va a tardar en despegar, todo depende de la inversión que se haga pero no olvidemos que la inversión está parada y venimos así desde 2017".

En tanto, destacó las ATP como una manera de preservar los puestos de trabajo y el consumo interno, pero manifestó su desacuerdo con el congelamiento de los servicios. "Mejor hay que darle a la gente para que pueda pagar pero no se debe congelar los precios".

Preguntado sobre la opinión de Federico Aguilera sobre que la producción minera venía mejor, Núñez coincidió parcialmente con el funcionario y dijo que "si él ve que está despegando, entonces coincido", tras lo cual volvió a decir que todavía estamos en un nivel "muy bajo. Pero sí, coincido en que se está despegando. No hemos mejorado pero estamos remontando la cuesta".

Insistió luego con el compromiso de Aguilera con el tema de la sobrecarga de camiones, "se está actuando muy bien", dijo, y volvió sobre el tema de la producción. "Tenemos que recordar que venimos de los niveles de la prepandemia que eran muy malos".

Opinó que hay exceso de personal pero "si bien hay que achicar, no se debe dejar gente en la calle, hay que generar más trabajo..., pero sí, tenemos entre un 20 y un 30 por ciento de personal de más".

También sostuvo que "hay que modificar los convenios y buscar mayor competitividad. No debemos olvidar que en los últimos cuarenta años estuvo la industria del juicio", pero igual destacó el rol de Aoma: "el gremio está acompañando y muy bien", cerró el presidente de la Cámara Provincial de la Piedra.

MÁS TÍTULOS

De la propuesta participarán profesionales bonaerenses del Colegio de Seguridad e Higiene
Cada una tiene su propia dinámica, pero los recaudos son comunes
Atiende tres días por semana y ya pueden solicitarse turnos
Natatorios conformes, gimnasios no tanto
Las contingencias del clima podrían comenzar a normalizarse desde mediados de la primavera
El titular de la Cámara de la Piedra coincidió parcialmente con Aguilera, pero dijo que el nivel de producción "todavía es bajo"
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
AUTOMOVILISMO. Lo anticipó Juan Carlos Traversa sobre las pruebas en el Autódromo
PADEL. El Adeslas Open coronó a la mejor pareja del mundo
FUTBOL. El arquero olavarriense jugará en la Primera Nacional
AUTOMOVILISMO. El 70º Aniversario de la Fórmula 1
TENIS. Para Federico Delbonis