Edición Anterior: 10 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría ingresa hoy en Fase 5 con un nuevo infectado y la reanudación de actividades físicas
En instalaciones del Centro Cultural Municipal "San José" se produjeron tres encuentros de representantes comunales con dirigentes de instituciones, propietarios de gimnasios y natatorios, y referentes de los distintos deportes.
Olavarría hace hoy su desembarco en la Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio con la reanudación de un importante número de actividades vinculadas con el ocio, la recreación, el entrenamiento y la salud psicofísica, y un nuevo contagiado de coronavirus, según se supo anoche.

El parte diario entregado ayer por la secretaría de salud comunal reveló la existencia de otro infectado de COVID en la Ciudad, con lo cual el número de pacientes activos asciende a 19; los curados suman 264; restan 13 casos sospechosos, hubo que lamentar 6 víctimas fatales y fueron descartados 1.834 análisis serológicos.

No hay internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", 2 permanecen en clínica "Covid", y del total de los infectados un 89% pertenecen a la franja etaria menores de 60 años, mientras un 11% a mayores de esa edad.

El ingreso a la Fase 5 anunciado el sábado a la noche en conferencia de prensa por el intendente Galli significará el retorno de un buen número de actividades físicas.

Fueron habilitadas actividades deportivas individuales al aire libre, tales como running, ciclismo, pesca deportiva, tenis, golf, hipismo, canotaje, patín carrera, kite surfing, atletismo, skate, aeromodelismo, parapente y pruebas automovilísticas en el autódromo (ver en "Tiempo Deportivo").

En cuanto a las actividades deportivas en espacios cerrados, individuales -y sin contacto físico- tienen vía libre con sus respectivos protocolos los gimnasios (musculación, crossfit, funcional, pilates, yoga, artes marciales sin contacto físico, boxeo sin contacto físico), pádel, natación en piletas climatizadas y natatorios, bochas, tejo, pelota paleta, tiro, cinco quillas, bowling, arquería, bádmington y tenis de mesa.

A tono con ello, en instalaciones del Centro Cultural Municipal "San José" se produjeron ayer tres encuentros de funcionarios con dirigentes de instituciones, propietarios de gimnasios y natatorios, y referentes de los distintos deportes.

Por la administración comunal participaron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli y los directores de Deporte Social y Gestión Deportiva (Fabricio Carrera y Marcelo Verna).

En primer término la charla involucró a dirigentes de clubes (con los titulares de La Pedrera, San Martín, El Provincial, Ferro, Racing, Estudiantes, Alvaro Barros, Atlético Hinojo, Embajadores, Sierra Chica, Loma Negra, Pueblo Nuevo, Mariano Moreno, AMCO y El Fortín), la Asociación de Bochas (Edgardo Dobler) y cinco quillas (Omar Margonari).

"La primera reunión fue la más compleja de todas, porque hay un decreto nacional que prohíbe la reapertura de los clubes, salvo los exceptuados para estas actividades puntuales, que son deportes individuales y sin contacto físico" comentó el profesor Juan Galli.

"En las tres reuniones nosotros planteamos lo mismo: estamos hablado de una situación gradual y progresiva. Hace 5 meses que no estamos haciendo nada, y todos los protocolos de Nación y Provincia hablan hasta de gradualidad en la intensidad de la labor que se haga" aclaró.

"Primero hay que acondicionar físicamente a un montón de personas que estaban inactivas. Y nadie tiene experiencia en pandemia, por lo cual los protocolos se han ido confeccionando de dos maneras: con los requisitos de Nación y Provincial, y las modificaciones propias de la actividad" dijo.

Galli adelantó que con el tiempo puede haber cuestiones a revisar en cada uno de ellos.

La segunda reunión contó con la presencia de propietarios de gimnasios y natatorios.

Los voceros de las piletas fueron Silvina Masson y Florencia Acosta, y por los gimnasios acudieron los profesores Rodolfo Avila, Miguel Gómez, Brian Leiva, Soledad Toledo y Gustavo Corletto.

Del mismo cónclave fueron parte el Tiro Federal por tiro y tejo (Sergio Mondini), El Provincial por arquería (Fabián Barbisán), taekwon do (Alfredo Moura y Federico Zárate), boxeo (Fernando Pereyra y Ubilla), pádel (Sebastián González y Alejandro Goñi), spinning (Alex Hernández).

"La situación es enojosa para todos, pero debemos adecuarnos a las normativas y las reglas que nos imponen desde Nación y Provincia. No creo que ni nosotros, ni Nación, ni Provincia tengamos ganas de que a alguien le vaya mal, pero el error es generalizar, porque las realidades son diferentes" admitió Galli.

Es el caso de la exigencia de 25 metros entre persona y persona en los gimnasios. "Los que puedan cumplir con ese requisito son muy pocos" reconoció.

Propietarios de gimnasios y funcionarios comunales venían trabajando en un protocolo que quedó relegado ante la letra fría del documento emanado de organismos provinciales y nacionales.

"Habrá que buscarle alternativas para hacerlo factible" indicó Galli y acotó: "Reconozco que todo el mundo está pasando un momento de m… inclusive nosotros, que sólo somos intermediarios entre las resoluciones que recibimos y ellos".

Si la primera reunión fue la que tuvo el mayor grado de complejidad, la tercera y última fue la más aliviada y se centró en los protagonistas de actividades que se llevan a cabo en el espacio público.

Asistieron grupos de running (Los Cóndores, Kenia Team, Coyotes), Sebastián Cotti, el "Kenia" Ferreyra, Florencia Juárez, Alejandro San Juan.

Compartieron la cita los representantes del MTB: José Luis Salías (Grupo Kiñewn), Lo de Felipe (Felipe Costa), Bici Tour (Matías Castañares) y (Bici Gourmet) Margarita Pellegrini.

"Nosotros ya nos habíamos juntado con todos ellos, habíamos planteado de hacer una gradualidad un poco más estricta, pero luego de algunas reuniones optamos por flexibilizarla y quitamos el sistema de DNI" precisó Galli.

Toda persona que quiera salir a correr podrá hacerlo cualquier día, pero sólo en los parques y plazas en la franja horaria de 18 a 8 del día siguiente. De 10 a 18 será exclusivo para las salidas recreativas.

Sobre la bici habrá sus particularidades.

Acudieron también UCO y Olavarría Centro a través de Adalberto Goyeneche y Mario Dimartino.

Los ciclistas podrán pedalear de 6 a 18 en el Autódromo Hermanos Emiliozzi, la pista de Racing, y un tercer lugar que propondrán ambas entidades.

"Será exigible casco, tapabocas, antiparras, 20 metros de distancia entre cada ciclista, deberán salir en parejas (respetando el distanciamiento)" especificó Galli.

Los bikers no podrán utilizar senderos, ni parques públicos (sólo caminos rurales) y tendrán vedado el ingreso a las localidades.

Con todos estos datos, desde hoy "Deportes" abordará la labor de control y verificación en el espacio público.

"Vamos a estar con los profes de educación física para trabajar en la toma de conciencia, y que los corredores no se metan en el horario de las salidas recreativas" concluyó el profesor Juan Galli.

MÁS TÍTULOS

De la propuesta participarán profesionales bonaerenses del Colegio de Seguridad e Higiene
Cada una tiene su propia dinámica, pero los recaudos son comunes
Atiende tres días por semana y ya pueden solicitarse turnos
Natatorios conformes, gimnasios no tanto
Las contingencias del clima podrían comenzar a normalizarse desde mediados de la primavera
El titular de la Cámara de la Piedra coincidió parcialmente con Aguilera, pero dijo que el nivel de producción "todavía es bajo"
Columna de las Misioneras del Padre Kolbe
AUTOMOVILISMO. Lo anticipó Juan Carlos Traversa sobre las pruebas en el Autódromo
PADEL. El Adeslas Open coronó a la mejor pareja del mundo
FUTBOL. El arquero olavarriense jugará en la Primera Nacional
AUTOMOVILISMO. El 70º Aniversario de la Fórmula 1
TENIS. Para Federico Delbonis