Edición Anterior: 12 de Agosto de 2020
Edición impresa // Policiales
Vecinos del barrio Coronel Dorrego se movilizaron ante el aumento de casos de inseguridad
"No podemos dejar la casa sola, no puede ser que nuestros hijos tengan miedo de ir al kiosco"
Apuntan que los autores de los robos y asaltos son adolescentes, por lo que solicitan medidas al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul. Además se reunieron con autoridades policiales, entregaron un petitorio en el HCD y buscarán que los reciba el Intendente. "No queremos ser los negros del Dorrego, porque hay mucha gente de trabajo", manifestaron.
Medio centenar de vecinos se convocó el lunes por la tarde en el barrio Coronel Dorrego para exponer y hacer visible el reclamo por los constantes asaltos y hechos de violencia que ocurrieron en las últimas semanas en el sector. Aseguraron que la policía y la justicia conoce quiénes son los autores, adolescentes que viven en el mismo barrio, por lo que solicitan mayores medidas de seguridad, como la instalación de un destacamento policial móvil.

"Vamos a hacer un petitorio para solicitarle a la fiscal para que nos de una solución, porque ellos (los ladrones) tienen derechos pero nosotros también tenemos derechos, y somos muchos más. Cuando terminan los derechos de ellos empiezan los nuestros, y los nuestros también tienen que ser respetados y nosotros también tenemos que ser escuchados. No nos pueden seguir dejando de lado", expuso con bronca Estela Zelaya, una de las vecinas que se juntó a pocos metros del cruce de las avenidas Alberdi y Colón.

Los vecinos expusieron que en las últimas semanas se intensificaron los robos y asaltos en comercios y viviendas del barrio, lo que los motivó a crear un grupo de WhatsApp que hasta el lunes contaba con casi un centenar de participantes. "Hoy la mayoría de los vecinos del barrio estamos unidos conteniéndonos, apoyándonos y tratando de brindarnos seguridad entre nosotros", refirió Zelaya.

La mujer agregó que "estamos todos con la misma problemática con los mismos menores, y pedimos ayuda no solo para nosotros, para ellos también, porque ellos también son víctimas de una sociedad que no los ha amparado, no han tenido la contención, son víctimas de drogadicción y queremos que ellos también sean protegidos de otra manera para que nadie salga lastimado, porque hay vecinos que lamentablemente quieren llegar a actuar de mano propia y es lo que no queremos".

Si bien los vecinos se comenzaron a contactar hace varias semanas, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ocurrieron una seguidilla de episodios violentos que los motivó a reunirse y hacer público el reclamo. "La situación se está haciendo insostenible, porque ellos están actuando armados con armas de fuego, en principio eran armas blanca, hoy armas de fuego, y en manos de un menor puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", refirió Horacio Farías.

El vecino planteó además que en el barrio "más del 90 por ciento de las personas son trabajadores. Muchos bajan de los colectivos a la madrugada que vienen de las fábricas y es imposible entrar al barrio, de hecho hay que venir acompañado porque te asaltan. Se ha puesto insostenible, a toda hora corriendo por los techos", explicó Farías. En la misma línea Cristel Farías dijo que "somos personas que tenemos que trabajar, tenemos miedo de dejar la casa sola, tenemos nuestros hijos menores que no pueden estar en las veredas, que es algo que nos corresponde a todos. No puede ser que no podamos estar en la vereda, que mis hijos no puedan ir al kiosco solos, que tengan miedo".

Policía, Justicia

e Intendente

El mismo lunes por la mañana algunos de los vecinos se acercaron a la comisaría Primera, donde mantuvieron una reunión con el subcomisario Nicolás Kette y el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, comisario Roberto Landoni. En el encuentro, que según expresaron los vecinos "fue muy positivo", se definió que contarán con una patrulla fija en el barrio. Además, a la concentración que hicieron por la tarde se acercó Landoni y también se contactó con ellos el subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra.

"Una de las cosas que nos decía la policía es que también se siente frustrada y está cansada de tener que tratar con este tema porque es una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez", producto de que los autores de los delitos son capturados pero, por ser menores de edad, la Justicia ordena luego su liberación. Zelaya explicó que "nos pidieron por favor que los vecinos denuncien los hechos, que es muy importante tener las denuncias de los hechos porque muchas veces ellos piden un allanamiento y no se lo dan porque no tienen elementos para trabajar".

Además expresaron que realizarán una presentación a la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul para que se tomen medidas restrictivas sobre los adolescentes apuntados de ser los autores de los asaltos.

En esta línea explicaron que presentaron un petitorio en el Honorable Concejo Deliberante, para que se haga efectiva la instalación de un destacamento policial móvil en el barrio, de acuerdo a la resolución 022/20 que fue aprobada en mayo pasado.

Finalmente en la convocatoria aprovecharon para solicitarle al intendente Ezequiel Galli que los reciba. "No queremos ser los negros del Dorrego, porque hay mucha gente de trabajo. Hay mucha gente buena que trabaja todos los días, que se desloma todos los días y que se desvive para progresar, para mejorar su calidad de vida y nos afecta que nos discriminen porque somos ‘el barrio de la villa’, somos un barrio marginado", cerró Zelaya.

MÁS TÍTULOS

El subsecretario de Minería aclaró que la suba no debiera ser para las caleras y canteras. El impacto del Procrear en Olavarría
La inscripción permanecerá abierta hasta septiembre próximo
Es impulsada por el Centro de Estudiantes de la Escuela Cristiana Evangélica
Ayer se celebró el Día del Nutricionista y especialistas hablaron de la importancia de generar hábitos saludables
Por la pandemia no se realizarán actos sociales celebratorios
Helen Keller y La Casa de Helen buscan recursos con dos camisetas emblemáticas
AJEDREZ. Con triunfo de Felipe Vargas
Juan Emilio Incaurgarat se refirió a la apertura de algunas actividades deportivas
LNB. El alero jugará en el equipo formoseño
BASQUETBOL. Será una de las fichas mayores del equipo
FUTBOL. El Consejo Federal ya realizó y envió la confirmación oficial