Edición Anterior: 14 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con valoración al trabajo colectivo, se amplió la atención municipal en violencia de género
Todos los bloques destacaron el "consenso logrado" en el tema. La construcción colectiva de políticas públicas "garantiza su aplicación y su éxito" resaltó el concejal Martín Endere. El oficialismo se opuso al cambio en la afectación de la partida presupuestaria y torció la votación. Se convalidó el crédito que tomó el Municipio en abril por 60,8 millones de pesos.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]om.ar

Los concejales volvieron a sesionar ayer en Olavarría. Con más de 40 expedientes en tratamiento, la jornada fue sumamente extensa y con temáticas variadas. Entre los debates más destacados se encontraron la ordenanza sobre la gestión en violencia de género y la convalidación de la toma de un préstamo en abril que se utilizó para el pago de sueldos de los empleados municipales.

Más allá de los temas, la sesión se vio marcada también por el regreso de Martín Lastape, del unibloque UCR, al recinto. El concejal estuvo con licencia hasta la semana pasada y su reemplazante sumó para Juntos por el Cambio (JxC) que se aseguraba así sostener la mayoría propia. Las posturas de Lastape movieron la balanza hacia el oficialismo o la oposición en las votaciones. En el caso de la ordenanza de violencia de género, justamente fue su voto el que inclinó el resultado para modificar el artículo de la afectación presupuestaria.

La apertura de los discursos sobre este tema estuvo a cargo de la concejal Mercedes Landívar, del Frente de Todos (FdT), quien hizo hincapié en que "el trabajo colectivo es el que verdaderamente tiene un impacto y nos trasciende". Esa misma interpretación fue retomada por el presidente de JxC, Martín Endere, a su turno para considerar que ello "garantiza su aplicación y su éxito". "Con esta ordenanza buscamos fortalecer un nuevo paradigma en la forma de concebir e implementar las políticas de género" definió la concejal.

La norma (ver recuadro) se aprobó con dos modificaciones impulsadas por el oficialismo. La principal, refiere a la afectación del presupuesto de la ordenanza de 2015 que estableció una partida de fondos específica. Con los votos de JxC y el unibloque UCR -con el doble voto del Presidente- se habilitó que los gastos se dirijan también al personal actualmente activo. Es decir, en este aspectos no hubo cambios sobre lo que ya se actúa. Es que el objetivo de los autores de la propuesta era destinar los fondos -0,3% del presupuesto total anual- a subsidios para las víctimas, capacitaciones y financiación de programas. Desde la Mesa Local contra la violencia de género se ha criticado reiteradamente que el 80% de los fondos destinados se gastan en los sueldos del personal, quedando montos menores para el resto de los rubros.

Landívar destacó la labor de Casa Popular Valeria "que en medio de una tragedia juntó fuerzas y le puso voz al reclamo de muchas mujeres" en referencia a que la iniciativa se originó tras el femicidio de Valentina Gallina, ocurrido en los primeros días de 2020 en nuestra ciudad. También valoró a los "diferentes espacios que participaron de la confección", el Frente Ni una menos, Defensoría y Facultad de Ciencias Sociales. "Fue necesario primero declarar la emergencia, que era lo urgente e inmediato, pero también era necesario transitar el camino para tomar conciencia de lo que estaba sucediendo" señaló en referencia a la continuidad del debate en el Legislativo para subrayar el reconocimiento de que "las violencias machistas llegan a todos y todas, incluso a quienes luchan contra ellas".

Tras indicar que se pretende "fortalecer un nuevo paradigma", añadió que también "buscamos el reconocimiento de las organizaciones comunitarias" para valorar la importancia del trabajo colectivo. "Tengo la esperanza de que el Ejecutivo va a aplicar estas políticas" cerró.

Luego, el presidente de la bancada de JxC, afirmó que "la construcción colectiva de políticas públicas garantiza su aplicación y su éxito" para resaltar la importancia del acuerdo logrado y del trabajo de las comisiones de Género y de Legislación "que se han permitido escucharse, discutir, pero por sobre todas las cosas nos propusimos llegar a esta sesión con un instrumento que nos trascienda".

Por su lado, la presidenta de la comisión de Género, Alicia Almada, también apuntó al trabajo de los miembros de la comisión y de una concejal que se sumó como oyente.

Votos y cambios

La votación en general resultó aprobada por unanimidad. En cuanto a los artículos, 14 fueron votados de la misma manera y en dos se introdujeron modificaciones impulsadas por JxC a través de Nicolás Marinangeli.

El articulo primero, acerca del destino de la partida específica para género, terminó modificado como ya se explicó con el voto mayoritario de JxC y UCR.

Luego hubo un cambio que, en principio remite a la forma, y derivó en desdoblar en dos artículos el apartado de los deberes de "asistencia" del Ejecutivo. Ambos tuvieron voto unánime ya que el contenido se mantuvo.

Por último, se dio un debate respecto de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). El proyecto contemplaba que se implemente ESI "en los diferentes ámbitos donde se imparte enseñanza dependientes de la Municipalidad de Olavarría". Inicialmente, el oficialismo propuso modificarlo: "en los diferentes ámbitos donde se imparte educación formal dependientes de la Municipalidad de Olavarría" indicó Marinangeli. Ante ello, las concejales Almada e Inés Creimer expusieron, incluso con ejemplos cercanos, la importancia de abrir ese tipo de educación a todos los espacios de formación. "Es importante no quitarle la posibilidad ni a un docente ni a un alumno de escucharse. Los ámbitos deportivos, la dirección de cultura, tiene grandes espacios con grandes oportunidades de hablar de ESI. Hablemos de ESI en todos lados" planteó Creimer.

Tras estas exposiciones, Endere pidió un cuarto intermedio para dialogar con su bloque y al final retiró la propuesta de cambio. "El origen de la modificación se dio en la dinámica de capacitaciones que deberían impartirse a los docentes" explicó para adelantar que iban a aceptar la redacción original del artículo en vista de que "no es una herramienta de aplicación inmediata" y del "convencimiento" al que arribaron tras los discursos de las concejales opositoras.

Al cierre de las votaciones -y a lo largo de la sesión-, concejales de todas las bancadas celebraron el consenso logrado. Las integrantes de agrupaciones locales y militantes feministas que estuvieron en el recinto aplaudieron los discursos y también celebraron en la puerta de la Sociedad Española la aprobación.

Fondos reembolsables

Con algún intercambio entre oficialismo y oposición, se convalidó también en esta sesión el préstamo que el Ejecutivo solicitó a la Provincia en abril por 60,8 millones de pesos en el marco del Fondo de Emergencia que creó la Gobernación.

Juan Mujica (JxC) fue el encargado de argumentar el pedido de fondos. "La caída de la coparticipación bruta fue de 38% y hubo una merma de 50% en la recaudación de las tasas de Servicios Urbanos y de Seguridad e Higiene. Sumado a que la pandemia ha generado una crisis sanitaria, económica y social" dijo. Luego recordó que la semana pasada la Legislatura aprobó la devolución de los montos desde enero de 2021 en 18 cotas para todos los municipios.

Ubaldo García (FdT) adelantó que iban a votar de forma positiva y retomó las críticas sobre la gestión financiera de 2019 en el Municipio. A su vez, elogió la política provincial de otorgamiento de fondos de Kicillof para contrastar con la de la ex gobernadora Vidal a la que definió como "discrecional". Luego avanzó en detalles de la recaudación y gastos municipales del primer semestre para considerar que "no creemos que haya habido derrumbe de la recaudación y cuando se habla de crecimiento de la demanda de gastos por la pandemia tampoco es tan así". "Se vino utilizando mal, se incrementaron los gastos en 2019 y hoy tienen que pedir recursos para enfrentar la crisis" cuestionó a la gestión de Galli.

La postura fue compartida por Celeste Arouxet, de Radicales en Juntos por el Cambio, quien afirmó que más allá de que los fondos se recibieron en abril cuando la emergencia sanitaria había paralizado casi toda la actividad, "con un Municipio bien parado no teníamos que tomar un préstamo".

Este expediente terminó aprobado por unanimidad. Además, ayer tomó estado parlamentario un nuevo proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para convalidar otra "asistencia financiera" -por unos 20 millones de pesos- que recibió el Municipio en el marco del mismo Fondo de Emergencia provincial. El tema será analizado en las comisiones de Hacienda y Legislación.

MÁS TÍTULOS

En el encuentro participaron autoridades policiales y de la Subsecretaría de Seguridad Municipal
Hoy se celebra la festividad de san Maximiliano Kolbe
Roberto Vidal destacó el trabajo de la Unión de Clubes
LFO. El pasado miércoles se realizó una nueva reunión y se habló del regreso a los entrenamientos
INSTITUCIONAL. Ferro Carril Sud celebra hoy sus 106 años de vida