Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
La Sociedad Rural busca intensificar la campaña de vales de carne destinados a la ayuda social
Hasta el momento y contando además con la ayuda de varios comerciantes del rubro, han materializado 1200 bonos que suman carne a la dieta de quienes reciben ayuda social del Municipio. Desde la SRO buscan ampliar el sistema sumando aportantes, para así llegar a más hogares.
La Sociedad Rural de Olavarría (SRO) busca intensificar la campaña destinada a aportar carne a la dieta de quienes reciben ayuda social a través de la Municipalidad de Olavarría, que hasta ahora contabiliza unos 1.200 kilos en total.

En mayo último, y en la continuidad de su esquema de tareas solidarias en respuesta a la pandemia de coronavirus, la entidad ruralista puso en marcha la nueva campaña de ayuda: se trata de un bono canjeable por un kilo de carne picada en diferentes comercios del rubro. Para no sólo prolongarla, sino también aumentarla, requiere de nuevos aportes de la comunidad, que volverán a ser traducidos en alimentos cárnicos para las mesas de los más vulnerables.

"Hasta ahora, a través de este sistema que es totalmente transparente, hemos entregado 1.200 vales de carne", explicó ayer a este Diario el productor y colaborador ruralista Anselmo Fioroni, quien delineó la campaña. "Pero buscamos que sean más, muchos más: sabemos que esto es un granito de arena ante las necesidades importantes que tienen los beneficiarios de la ayuda municipal, pero también que con granitos de arena se puede tener una montaña", se entusiasmó.

El sistema se activa a partir de los fondos que la entidad agropecuaria recibe como donación en una cuenta bancaria específicamente destinada a esta actividad; con ellos, se adquiere la carne, que luego llegará a los beneficiarios a través de bonos -o vales- que se canjean en cinco carnicerías locales, ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

La ayuda se implementa a través del Municipio, responsable de designar a los beneficiarios del bono de acuerdo con quienes engrosan los listados de la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Silvana Rosales.

Gestos solidarios

No es la primera vez que la Sociedad Rural atiende "la función social que le compete a la entidad, tratando de canalizar la solidaridad en este momento difícil de la pandemia", explicará Fioroni. Una década atrás, "se recibían donaciones de ganado, se faenaba y se repartía una vez detectadas las necesidades de las distintas familias". Ese método es inaplicable en nuestros días y por eso, la entidad se contactó con Desarrollo Social y elaboró el cronograma actual.

Lo cierto es que a partir de mayo se implementó esta colecta entre productores, particulares y vecinos, para juntar los fondos destinados a la adquisición de carne que nutre a las familias asistidas por la Comuna. "Implementamos una cuenta específica, aparte, con fondos separados, y a la vez, se emitieron bonos o vales para canjearlos en carnicerías locales", recordó Fioroni.

Cada bono equivale a un kilo de carne picada o, en su defecto, 250 pesos que deben ser consumidos en los comercios seleccionados: se trata de carnicerías localizadas en diferentes puntos de la planta urbana, como para cubrir la ciudad y facilitar el acceso de los beneficiarios de esa ayuda. Una de ellas está ubicada en el barrio CECO; la segunda, en el barrio Ituzaingó, en las cercanías del complejo 104 Viviendas; otra situada en Pringles y Rendón y un cuarto comercio del rubro localizado en Sarmiento y Lamadrid, más su sucursal de Urquiza y Grimaldi.

Para ello, "los carniceros se acoplaron a la iniciativa y nos dejaron la carne a un buen precio, un gesto que valoramos y agradecemos", admitió el productor olavarriense.

Lo cierto es que la Sociedad Rural emite los bonos, se imprimen los talonarios con el logo de la entidad, los firma su presidente Sebastián Matrella y esos vales son entregados a Desarrollo Social, donde se los incluye en los bolsones que se reparten, conforme al criterio oficial. En una primera etapa, se entregaron 500 vales y en la última semana, se contabilizó que hasta el momento se repartieron 1.200, equivalentes a otros tantos kilos de carne.

En un primer tramo de esta actividad con sentido social, la Sociedad Rural impulsó una colecta solidaria de productores: en esas semanas, todos los esfuerzos estaban encaminados a equipar al Hospital "Dr. Héctor Cura" para hacer frente a un eventual crecimiento de quienes requirieran cuidados hospitalarios intensivos. En ese contexto, la SRO recaudó y giró a la Comuna la suma de 1.293.208 pesos.

Cuando esas necesidades sanitarias estuvieron cubiertas, la iniciativa se orientó a la ayuda social directa y se buscó el contacto con Desarrollo Social, "para que nos indicaran cómo canalizarlo". En aquel momento, "nos confirmaron que hay unas 3.500 familias que reciben ayuda directa y nos pareció un número muy importante para darle ayuda de nuestra parte". A poco de andar, sin embargo, desde la Comuna confirmaron el meteórico incremento de la demanda, ubicándola en 6.700 grupos familiares.

Por eso, ahora se busca intensificar esa ayuda. "Dependemos de que los productores nos respondan y aporten solidariamente. Cuantos más sean los que se hacen eco, más podremos ayudar, lógicamente", se entusiasmó el productor rural. "Sabemos que la situación está muy difícil, pero nuestro objetivo es crecer y para eso, es necesario sumar una mayor cantidad de aportantes. Por eso invitamos a los productores a sumarse a esta iniciativa".

Los que deseen adherir a esta campaña solidaria podrán hacer su aporte a la cuenta bancaria: Banco Galicia. Cuenta Corriente 3857-1. CUIT 30-52812303-8. CBU 0070110120000003857164. Luego se podrá enviar comprobante de la operación al WhatsApp: +5492284507685 o e-mail: [email protected] Además, se pueden entregar cheques de pago diferido en las oficinas de la entidad, en Coronel Suárez 2843.

Otro modo de sumarse a la campaña pasa por donar animales directamente, que podrán ser ofrecidos cuando los productores envían novillos a los remates que en nuestra ciudad, se desarrollan semanalmente. "Pensamos en que los productores destinen uno o dos animales para ser ofrecidos por separado y aclarando que se trata de este destino. Nosotros, con ese producido, estaríamos en condiciones de incrementar estas adquisiciones de carne. Y también podrían concretar donaciones en el momento de comercializar cereales, ya que nosotros tenemos contacto con los referentes del sector. Apostamos, repito, a que se incrementen los gestos solidarios".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario