Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Médicos del Hospital realizaron una intervención inédita en nuestra ciudad
Fue practicada en un paciente de 23 años que había sufrido un accidente en moto y que se encuentra en buen estado de salud. Los doctores Cristian Larrañaga, Rodrigo González Toranzo y Mario Mirabella contaron sobre este procedimiento que se realizó por primera vez en Olavarría.
Olavarría fue protagonista de una intervención novedosa e inédita. Se trata de una técnica especial y de alta tecnología llamada embolización hepática que se realizó en el Hospital Municipal, a cargo de los doctores Cristian Larrañaga, Rodrigo González Toranzo y Mario Mirabella.

La técnica que se implementó por primera vez en la ciudad sirvió para tratar a un paciente de 23 años que había sufrido un accidente en moto, al impactar contra un automóvil. El joven hoy se encuentra en buen estado de salud gracias a esta intervención.

Jefe de del Servicio de Cirugía, el doctor Cristian Larrañaga, contó a través de la cámara de Canal Local que "el paciente tuvo un trauma hepático" a raíz del accidente vial.

Contó que en Hospital Municipal ya hace un año y medio que dentro del equipo de Cirugía se ha podido crear un sector nuevo que se dedica "a todo lo que es cirugía por imágenes, básicamente lo que respecta a radiología intervencionista".

En este punto, destacó a los doctores González Toranzo que es especialista en este tipo de técnica, y al Dr. Mirabella que forma parte del sector.

Ante la situación que presentaba el joven accidentado, "lo que hicimos fue un tratamiento del trauma hepático por vía mini-invasiva. Lo que logramos fue parar el sangrado con una técnica especial muy moderna, muy nueva que se necesita y que es de alta tecnología. Por suerte en el Hospital contamos con esto, pero también hay que destacar que se necesita el factor humano, es decir, quien lo sepa hacer", explicó el jefe de Cirugía en referencia al médico especialista.

El Dr. González Toranzo se desempeña en el Servicio del Hospital desde hace aproximadamente dos años. "El hospital es un lugar de constante crecimiento. Por suerte la gestión nos apoya mucho en esto por eso es que seguimos avanzando. Gracias a la tecnología seguimos creciendo a este nivel y la propuesta nuestra en cirugía es seguir con este tipo de cosas", remarcó el doctor Larrañaga.

En este caso puntual, los médicos definieron que la situación del joven accidentado era grave, "fue un caso complejo desde el inicio", apuntaron.

Al paciente hubo que transfundirle sangre y tuvo que someterse a sucesivas intervenciones. La técnica denominada embolización hepática fue la que permitió detener el sangrado para lograr una mejoría en base a una intervención de alta tecnología.

Gracias a este procedimiento "en pocos días se pudo resolver la situación y el paciente volvió a retomar su vida normal".

La técnica

¿En qué consiste esta técnica tan novedosa? "Posterior a la sospecha y al trauma se realizó una intervención quirúrgica, una angio tomografía en la cual se evidencia una lesión vascular con sangrado y se programa la arteriografía diagnóstica y eventualmente terapéutica", explicó el médico intervencionista, Rodrigo González Toranzo.

De esta manera, lo que se hizo fue "ingresar a través de la arteria femoral, mediante ésta accedimos a cateterizar la Arteria Aorta y selectivamente la Arteria Hepática. Con otros micro-catéteres que son de menor calibre se accedió al sitio donde sospechábamos y habíamos evidenciado en la tomografía que estaba el sitio de sangrado y la patología vascular. Una vez que lo constatamos con arteriografía y con guía de rayos, de radioscopía en el Servicio de Hemodinamia, le instilamos un agente embolígeno semipermanente", detalló el médico especialista.

Definió que la intervención "fue todo un desafío de organizar. Era la primera que se iba a hacer, pero tuvimos el apoyo de uno de mis maestros y mentores que es el Dr. Suárez Anzorena que vino a ayudarnos y a asistirnos en este procedimiento. Afortunadamente lo pudimos resolverlo y el paciente evoluciona bien".

A su turno, el jefe de sala, Dr. Mario Mirabella expuso que el paciente que estuvo internado por varios días "tuvo un trauma grave hepático". A raíz del delicado cuadro de salud, en primera instancia "se hizo una cirugía abierta" para contener el sangrado, pero con imágenes posteriores. "se evidenció una fuga del contraste al momento en que se le realizaba la angio-tomagrafía. Ahí vimos que era imposible llegar por una vía quirúrgica habitual: ya sea cirugía abierta o cirugía laparoscópica porque había que desarmar el hígado para resolverlo. Entonces, con este nuevo método uno puede llegar a tapar ese lugar de fuga y esto permitió que el paciente muy joven, hoy en día esté perfecto estado de salud, haciendo su vida normal después de haber tenido un accidente grave".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario