Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Velatorios: presentaron un protocolo al Municipio y esperan su habilitación
Máximo de 10 personas en la sala, tendrían una duración de 1 hora y podrían acompañar al cortejo fúnebre hasta el cementerio o crematorio confirmaron a El Popular. Además comentaron cómo es el tratamiento del cadáver en época de Covid 19 aunque para la empresa "son todos sospechosos, ya que nuestra prevención como trabajadores es la misma en cualquier circunstancia".
Uno de las mayores críticas y más dolorosas que se realizaron durante esta pandemia es la imposibilidad de despedir a familiares que perdieron la vida tanto de coronavirus como en un accidente o por un paro cardiorespiratorio. En Olavarría los velatorios están suspendidos desde el mes de marzo y desde la empresa Pinos de Paz presentaron un protocolo al Municipio para su realización.

Respecto a este protocolo presentado al Municipio habría que respetar "un metro de distancia del ataúd, duraría una hora y en la sala de espera podrían permanecer diez personas a una distancia de un metro y medio señalizado dentro del espacio, personas que podrían ir rotando de a 10 minutos pero no se podría superar la cifra dentro de la sala", comentó Mabel Caballieri, encargada del área de Admisión de Pinos de Paz e indicó que "habría una persona en el ingreso tomando la temperatura y registrando porque no queremos que surjan nuevos casos por el velatorio", este protocolo regiría para las salas de Olavarría, ubicadas de España y Belgrano y en la avenida Pringles al 3600, la de Espigas, Recalde, Hinojo, Colonia Hinojo y Sierras Bayas.

Actualmente, los velatorios se encuentran suspendidos pero sí se puede realizar el cortejo fúnebre hasta el crematorio o cementerio, llegan hasta la entrada del edificio y luego el entierro se realiza sin la presencia de la familia. "Sugerimos a las familias que fueran pocos los que acompañen el cortejo fúnebre y que no fueran más de dos personas en cada vehículo, a modo de sugerencia porque no somos quienes para implementar la ley en la calle", explicó Caballieri.

En este sentido, la encargada del área de Admisión de Pinos de Paz planteó que "las familias entienden lo que está pasando y respetan la decisiones sólo tuvimos algunos casos aislados". Además aseguró que tampoco se están realizando responsos.

Tratamiento del cuerpo

"Tuvimos una muy buena respuesta del sistema de salud del Municipio donde nos juntamos y pudimos implementar pautas que aun no estaban establecidas a nivel nacional", expresó la representante de Pinos de Paz. "El hospital prepara el cadáver en una bolsa mortuoria con cierre después de su desinfección, la bolsa tiene un cierre, allí se ponen el DNI y el acta de defunción, después recién va nuestro equipo a la morgue a retirarlo".

En cuanto a la forma de trabajo de la empresa de servicios sociales, hizo hincapié que "es un trabajo en equipo" y que para ellos "todos los casos son Covid positivo porque utilizamos la misma prevención" ya que para trabajar usan "ropa doble o triple, guantes, overol, camisolín, cofia, botas, barbijos N95 y mascaras tanto para un Covid positivo como para un fallecimiento por ACV".

"Si el certificado de defunción que nos entrega el hospital dice que es sospechoso de Covid vamos con el ataúd a la morgue y lo soldamos allí, en caso de no ser sospechoso dos personas de la empresa buscan el óbito, lo trasladan a la cochería y recién ahí lo ponen dentro del ataúd".

Menos servicios que en 2019

Si bien la cuarentena y la pandemia privaron las despedidas de personas que perdieron la vida, hay números y porcentajes que provocan una mirada positiva. Comparando los números de fallecidos en 2019 y en 2020, en junio y julio de este año se registraron 91 fallecidos menos que el año anterior.

En el mes de marzo se registraron 11,5% menos fallecidos que en 2019 aunque en el mes de abril aumentó un 10,8% y en mayo un 25,9%. Los datos más sobresalientes se dan en julio y junio donde en ambos meses se registraron un 36% menos de fallecidos que en los mismos meses del 2020, un total de 91 personas menos.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario