Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Propuestas históricas en cuarentena
La casa del exilio de San Martín vista desde adentro mediante video llamada
A través del proyecto Conectados por la Historia, la docente Luisina Gregorini e integrante de la Asociación Sanmartiniana entrevistó a Carlos Gómez, granadero desde Boulogne-sur-Mer, Francia. Desde la casa de San Martín y mediante video llamada, mostró desde adentro el hogar del prócer y dio detalles que escuchaban en vivo muchas familias y alumnos en sus casas.
La valentía de San Martín y su hazaña lo hacen especial. Más aún lo es para quienes integran la Asociación Sanmartiniana que están pensando continuamente propuestas para que los más pequeños también conozcan sobre su vida como prócer y su costado personal.

En esta ocasión, la docente de nivel inicial Luisina Gregorini mantuvo una charla y recorrida mediante video llamada con Carlos Gómez, granadero que se encuentra en Boulogne-sur-Mer, Francia. Desde allí realizó una recorrida mostrando y relatando cómo es la casa en la que vivió San Martín en su exilio.

El sitio en el que se puede ver esta charla es Conectados por la Historia y está disponible en Facebook o Youtube.

La docente habló en Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 12 por 98 Pop) y contó que "estaba encantada de ser convocada, de poder conversar con el granadero" y relató cómo fue la experiencia, "tomó su celular y recorrió la casa, un relato apasionante y fueron hermosos los mensajes durante la conversación del publico que interactuó con preguntas. Fue súper claro para todos".

En ese momento estaban siguiendo esta charla muchísimas personas de diferentes lugares que lo vieron en familia, como sus alumnos de sala de 5 del Jardin 906 de Sierra Chica, y docentes rurales con sus alumnos.

La casa y la vida

El objetivo que se plantearon es el conocer otro costado del patriota, "queríamos hablar de él, sabemos que liberó a Chile y a Perú, e hizo tanto por Latinoamérica, y se exilió en Europa. Los chicos "imaginaban a un granadero como estatua solemne y se sorprendieron de los relatos en los que aparecieron historias de San Martín abuelo, la imagen que se tomó dos años antes de su muerte sin el traje de general. Vimos otros roles de él en su exilio".

Y la inquietud por su vida se da porque "San Martín es una figura que por sus acciones y la valentía es considerado por los niños que pudieron visualizar que fue real y es parte de nuestra historia". Los más chiquitos, "lo ven como una aventura, fueron jugando, aprendiendo, los niños de nivel inicial tienen mucho para contar".

En esa casa pudieron recorrer virtualmente el salón con imágenes donde están los rostros de quienes lo acompañaron en la hazaña libertadora, "los pisos son originales, y pensábamos que ahí pisó San Martín, la gente está pisando y habitando los lugares donde él transitó",

manifestó Luisina con mucha emoción. Por otro lado, el mobiliario original están en el Museo Histórico Nacional argentino por lo que allá están las réplicas de muebles que se encuentran dispuestos de mismo modo que cuando él habitaba. "Dato tras dato que nos iba aportando, era apasionante y queríamos seguir preguntando".

Lo que sigue

Luisina fue convocada por la Jefatura Distrital de Educación para esta propuesta y relató que hay otras actividades para estos días para toda la región educativa Nº 25. El lunes 17 en Bolívar habrá una entrevista y por la tarde se va a personificar a San Martín que va a contestar preguntas a los niños. También habrá un conversatorio con Felipe Pigna.

En Olavarría se pidió a los vecinos que viven en la calle San Martín que intervengan los frentes de sus hogares con un mensaje sobre qué significa para ellos el prócer.

Para cerrar la nota, Luisina invitó a todos a entonar el himno nacional mañana a las 15 horas a través de Canal Local y Radio Olavarría.


La bandera de los Andes

Uno de los datos que los impactó fue el de creación de la bandera de Los Andes. La docente comentó que "le pregunté (a Carlos Gómez) por qué la diseñó si Belgrano ya había creado la nuestra. El granadero cuenta que estaba en todos los detalles de su Ejército, era un excelente militar y sostuvo que si aparecía con la bandera de las Provincias Unidas, quizás los chilenos interpretaban eso como invasión, entonces creó una bandera que represente al Ejército y hablara de unidad latinoamericana".


MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario