Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
El MTE busca implementar en Olavarría el programa "Potenciar Acompañamiento"
El reconocimiento para las organizaciones sociales que atienden el problema y para las tareas que ya realizan los jóvenes en recuperación. La "perspectiva de futuro" y el "prejuicio contra la pobreza" en la lectura de Emiliano Llorente.
"Pensarte en tener un trabajo estable, tener vivienda propia, ir a la universidad. Son cuestiones que, por ahí, en los barrios populares cuesta mucho tener una perspectiva de futuro para los jóvenes". Para Emiliano Llorente, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Olavarría, esa es una de las claves para celebrar la puesta en marcha del programa nacional "Potenciar Acompañamiento". Se trata de la iniciativa, lanzada a principios de este mes por el Gobierno Nacional, para fortalecer los trayectos de vida de las y los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por adicciones en algún dispositivo de abordaje de la red territorial.

Habló con EL POPULAR para adelantar la intención de implementar el programa en nuestra ciudad y también tratar de derribar prejuicios que se evidenciaron tras los anuncios oficiales.

En la casa comunitaria "Vientos de Libertad", en el partido bonaerense de General Rodríguez, se hizo el lanzamiento de Potenciar Acompañamiento. Estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres. Es una granja del MTE donde viven unos 70 menores de edad en situación de vulnerabilidad social y econo?mica que se recuperan de adicciones y realizan obras comunitarias como parte del proceso para superar los consumos problemáticos. "Hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria; hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa" dijo Cafiero.

Reconocimiento

"Es novedoso para el Estado pero no para las organizaciones sociales. No es algo que el Estado propone ni inventa. Se reconoce el trabajo que hacen las organizaciones sociales. Por eso el programa se lanzó en una granja del MTE, en Vientos de Libertad. Allí hay un acompañamiento en el tratamiento de la recuperación de adicciones de los pibes a través del trabajo en la economía popular y también en los movimientos sociales" contó Emiliano. Valoró además que los funcionarios nacionales compartan la interpretación del problema, "entender la problemática de consumo (de drogas) como un problema de la sociedad de consumo más que como algo personal, es algo colectivo".

Tuvo en cuenta que con este programa "el Estado reconoce lo que ya se viene haciendo, pero es un puntal para empezar a fortalecerlo. No es lo mismo tener una granja con 100 pibes en recuperación de pasta base sin un mango que esos pibes pueden empezar comprarse materiales y tener otras herramientas para los talleres que ya hacen".

En el lanzamiento oficial, se informó que este programa busca "acompañar la salida de un tratamiento en el desarrollo de un proyecto personal saludable dentro de su comunidad, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa". Cada beneficiario recibirá 8.500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

En este sentido, Emiliano destacó que este pago de otorgará "por lo que viene haciendo" que de esta manera pasa a ser reconocido y remunerado: trabajos comunitarios, incluyendo los de acompañamiento a sus pares en el mismo espacio de recuperación, y también trabajo en la economía popular. "Me parece que es un poco recuperar esa cuestión de fondo que se pierde que es la perspectiva de futuro. Es un gran causante de la caída de los pibes en las adicciones. Algunos vienen de tres generaciones sin laburo" definió.

Prejuicio

"La idea del programa es un salario complementario para pibes que están transitando la última etapa de recuperación" subrayó el referente local del MTE. "La etapa de adicción ya está superada y se intenta una reinserción social a través del trabajo en la economía popular. Para eso se crea el pago del salario complementario" indicó.

Es que tras el lanzamiento del programa circularon numerosos cuestionamientos basados en una errónea interpreptación de la iniciativa y también en prejuicios.

"Es el prejuicio que define al pibe bien como enfermo si tiene problema de adicciones, pero a los pibes de los barrios como faloperos. Es una cuestión de prejuicio contra la pobreza. No les preocupa la salud de nadie" consideró.

En sintonía, desde Vientos de Libertad también repudiaron este aspecto y manifestaron preocupación por "las expresiones de odio, estigmatización, racismo y desprecio" al tiempo que destacaron que el programa "representa un avance hacia una política pública pensada para abordar específicamente, desde una mirada integral, el acompañamiento de las personas que se encuentran en proceso de recuperación de los consumos problemáticos de drogas".

Local

La información oficial sobre el programa se indica que "está previsto que el Potenciar Acompañamiento se implemente en todo el país a través de la red federal de dispositivos bajo convenio de la Sedronar: Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial, Experiencias de Tratamiento Comunitario y comunidades terapéuticas conveniadas".

Emiliano Llorente contó que la idea es traer a Olavarría la propuesta a través de la "rama liberados" que organiza el MTE en nuestra ciudad y a través de la cual apoyan a jóvenes liberados del Servicio Penitenciario que se intentan desempeñarse en la economía popular. Por ahora es un proyecto, "pero la idea es armar algo de eso antes de fin de año" adelantó.



Nuevo paradigma

Sindicatos tradicionales y movimientos sociales se unieron con el auspicio de la Iglesia para lanzar el Plan de Desarrollo Humano Integral, un "anteproyecto" que propone crear 4 millones de puestos de trabajo, "repoblar la Argentina" y conectarla con transporte multimodal y entregar tierras a las comunidades agrarias. Es una alianza inédita: confluyen representantes de los trabajadores formales y de la economía popular.

"Recién se lanzó a nivel nacional y se va a empezar a proyectar en los distritos. Al ser un plan federal tiene que tener bajada local. La idea es empezar a armar una mesa local en Olavarría para lograr el programa. Pero recién empieza" advirtió Emiliano Llorente quien resaltó que el MTE es impulsor de este plan.

Consideró que "lo importante es que generó la unidad sindical con los movimiento sociales, es histórico en el país. Los sindicatos que representan trabajadores formales empiezan a reconocer a los trabajadores de la economía popular como parte de la clase trabajadora". Y agregó, "ya es un avance para la construcción de una Argentina distinta".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario