Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Zona
Cecilia Vicente: "Soy de las que dice que sí se puede aunque sepa que me va a costar"
La deportista lamatritense contó cómo es entrenar en medio de la pandemia. Los secretos y las motivaciones que la llevan a superarse a diario.
El deporte, sostienen los especialistas, es vital no solo para la cuestión física sino especialmente para la psicológica. La triatleta lamatritense Cecilia Vicente no dejó que la pandemia de coronavirus, que trastocó rutinas y proyectos, sea una excusa para entrenar y desde el primer día se organizó para continuar con su rutina.

Nadie podía imaginar que el aislamiento se extendería tanto tiempo y que sería, por momentos, tan duro. Y en ese contexto apareció el ejercicio como una alternativa.

"Me organicé para entrenar en mi casa con la bicicleta sobre un rodillo y una cinta para correr. Luego, cuando se habilitaron algunos deportes, lo hice pero aunque se puede pedalear me enganché con las plataformas virtuales", detalla y explica que para el entrenamiento accede a una por bluetoot. "Hoy hasta se corren carreras", cuenta.

"Con la pandemia y las plataformas virtuales descubrí que tengo mucho más para explotar de mí misma", confiesa.

Todo se puede

La triatleta lamatritense participa de un clasificatorio para el mundial Ironman 2021 a través de un programa virtual. "Lo decís y parece una locura pero es la única manera que tenemos de competir.

"Se corre, se hace bicicleta y se vuelve a correr una distancia más corta en reemplazo de la natación pero completando la distancia olímpica; el esfuerzo y el desgaste suplantan al verdadero", apunta. La prueba se cronometra a través de un sistema de GPS que carga los datos en la plataforma Ironman. En Argentina son únicamente tres mujeres las que están en busca de la plaza mundialista.

El rodillo que se usa es tipo Smart, inteligente, que copia el terreno y se pone más duro o liviano como si hubiese subidas y bajadas durante el trayecto, y eso hace que estén en igualdad de condiciones a todos.

"Lo que me atrapó es que se pone en juego la posibilidad de participar en el mundial que se corre el año que viene en Estados Unidos aunque no tenga muchas posibilidades pero a la vez te estás midiendo con otras personas como si fuera una carrera más y ver cómo estás vos y las personas de tu edad", indica.

"A mí me gusta más entrenar que competir y esto te motiva a no fallar a ningún entrenamiento aunque no tenga ganas, duerma bien o no. Pero básicamente es lo que me gusta", subraya Cecilia Vicente.

"Me gusta proponerme metas y hacerlo, cuando quiero hacer algo me enfoco en eso y lo intento hacer", comenta.

"Lo que es físico cuesta un sacrificio, sobre todo cuando el clima no es el mejor. Para muchos puede no resultar entretenido pero la satisfacción que tengo después de haber entrenado no la encuentro en otras cosas, además puedo charlar con gente sobre esto y me divierto más que hablar de una película", sostiene.

"Algunos están haciendo algo y se compenetran pero a mí me gusta esto y he encontrado un grupo grande de amigas con las que hablamos del tema y me encanta", dice.

"No me cuestiono si me gusta algo más que otra cosa o si me disgusta, yo me subo a la bici y lo hago", completa Vicente.

"El cuerpo se entrena y salvo que tengas una lesión en el medio de la carrera todo se puede completar pero es la cabeza la que te complica porque te vive queriendo hacer trampa y voy la tenés que engañar. El cuerpo va pero con la cabeza venís un diálogo continuo por eso hago meditación, yoga y otros ejercicios para aquietar la mente y enfocarte, y eso tiene muy buenos resultados", descubre.

Creer que se puede

"Hay gente que es muy competitiva y tiene la cabeza preparada, y la adrenalina de la competencia hace que anules el dolor y el cansancio. Otra gente es buenísima en lo físico, tiene unas condiciones terribles pero se boicotea… nunca sabés para qué lado se va a disparar la cabeza, es como todo", explica Cecilia Vicente.

"Yo soy de las que dice que sí se puede aunque sepa que me va a costar así que tengo que eliminar eso porque te limita", menciona la deportista de La Madrid.

"Yo entrenaba normalmente a un ritmo y estaba contenta pero empecé a entrenar con Juliana (González) y con Guadalupe (Balderrama) y bajé el tiempo del kilómetro cuando no pensé que podía hacerlo hacía mucho tiempo, y mi cuerpo se acordó… tal vez voy más exigida pero puedo. El cuerpo tiene sus límites pero vas buscando alejarlos cada vez un poco más", recalca.

"Yo voy descubriendo varias cosas en el deporte. Cambié de entrenador y la manera de entrenar cambiando los ritmos, entonces voy descubriendo y me voy conociendo cada vez más; me sucede lo mismo con la bicicleta", contesta.

"Siempre hay que ir por más o al menos mantener lo que ya has logrado. Mi cabeza está gran parte del día con el tema", marca.

"La competencia presencial tiene una adrenalina única. Normalmente los días previos a una competencia no estás en tu casa y no te tenés que olvidar nada, tenés que organizarte. Además está eso de encontrarse con otra gente que está en lo mismo que vos y por otro lado está el clima porque en tu casa siempre óptimo. Extraño la incomodidad: la adrenalina, los nervios, descansar en un lugar que no es el tuyo, las charlas, el después", concluye.

Nuevos aires

"La veo a Ailín (Garay) a Lola (Fernández) con algo que llevan dentro y es tan lindo que vivan esas experiencias desde chicas no se compara con otras", sostiene.

"El deporte te ayuda a enfocarte, tener un objetivo. Implica una disciplina que es útil para un montón de otras cosas, visualizar metas y trabajar en pos de ellas; no da lo mismo cualquier cosa y hay privaciones en pos de hacer lo que te gusta", enfatiza Cecilia Vicente. "Siempre se está a tiempo de iniciarte en una actividad y ponerle compromiso", concluye la deportista de General La Madrid.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario