Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Zona
El Grupo Coral La Madrid, en un homenaje a Benedetti
El grupo Coral La Madrid, junto a más de 30 grupos musicales latinoamericanos, participará de un homenaje a Mario Benedetti. La propuesta llegó a través de Raúl Fritzsche, director del Coro Kennedy, quien trabajó en una versión inédita de la canción "Te quiero" junto a Alberto Favero.

El próximo 14 de septiembre sería el centenario del nacimiento del poeta uruguayo y para recordarlo se presentará la canción de Benedetti-Favero a través del ‘Coro Virtual de las Américas’ integrado por más de 2.500 participantes, entre ellos los artistas lamatritenses.

"La invitación nos llegó a mediados de junio y presentamos el material a principios de agosto", contó Cristina Chiste.

¿Cómo fue el trabajo? Los integrantes del Grupo Coral grabaron cada uno su parte, divididos por cuerda y el material -que fue editado por Federico Mackeprang- se envió a una productora española que se encargará de ensamblar la totalidad de los grupos participantes.

"Los directores de los coros hicimos reuniones por zoom con Alberto Favero (músico, pianista, compositor y director de orquesta argentino) y Raúl Fritzsche (director del Coro Kennedy) sobre las precisiones técnicas de las grabaciones", repasó Chiste y admitió que "la exigencia fue mucha pero linda".

Del homenaje a Benedetti participarán más de 30 coros y reunirá unas 2.500 voces de Uruguay (incluido uno de niños), Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y de la Argentina habrá grupos de Buenos Aires, Santa, Fe, Formosa, Corrientes, Tucumán, Río Negro, Salta y un grupo del Hospital Ferrer.

Los artistas locales que se sumaron son Mónica Mackeprang, Virginia Crespo, María José Palacios, Marcela Catenacci y Aylin Garay (Soprano), Adriana Bianchi, Gloria Díaz, Miriam Vallades y Cristina Chiste (Contratalto), Claudio Ramirez, Pablo Jaime y Ezequiel Gavio (Tenores) y Héctor Mackeprang (Bajo).

"Enseguida que nos llegó la propuesta dimos el sí porque es un honor que nos convoquen nuevamente desde el Coro Kennedy. Trabajamos intensamente para aprender cada una de las partes. Para nosotros ha sido un gusto y un esfuerzo pero estamos felices", subrayó la directora.

"Hemos estado trabajando mucho porque es una versión especial para piano que toca Favero y es a cuatro voces", adelantó Chiste.

"Hicimos las grabaciones de manera individual, fueron muchos videos hasta quedar conformes. Mandamos cinco videos: uno del grupo completo y los restantes por cuerdas, aparte se mandaron seis archivos de audio con el coro a capela y otro con piano. Fue un trabajo de mucha exigencia pero estamos felices", sintetizó

"Para nosotros fue un gusto y un esfuerzo" subrayó la directora del grupo lamatritense y destacó el acompañamiento de las familias.

"Es un proyecto muy lindo porque nos llegó la partitura de Alberto Favero y pudimos hablar con él. Es un aporte, un granito de arena. Es emocionante poder haber participado. Es hermoso en este contexto de pandemia. Si se puede hacer arte hay que hacerlo y ofrecerlo al otro, es lo que nos sostiene", cerró Cristina Chiste.

El estreno del material se realizará el próximo 14 de septiembre, cuando Mario Benedetti cumpliría cien años.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario