Edición Anterior: 16 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Zona
Fabián Menéndez explicó el proyecto de la senda para la EP N° 8
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó, por unanimidad, un proyecto para que se construya una senda peatonal en el barrio del ex autódromo, ARE y que llegue hasta la Escuela N° 8. "Si bien es una resolución confiamos que el Ejecutivo tome la idea porque es muy necesaria para mucha gente", sostuvo Fabián Menéndez, impulsor de la iniciativa.

El edil detalló que "el proyecto surge a partir de una inquietud de la directora de la Escuela (Griselda Guitlein) y Luciano Figueroa quienes nos plantean el riesgo, que es cada vez más grande porque no tienen por dónde transitar. En ese sector de la ciudad se están radicando cada vez más vecinos y además hay gente que sale a caminar hacia allí".

"El objetivo es motorizar la mano de obra, el comercio afín pero por sobre todo la seguridad de los vecinos, los docentes y los alumnos; esa calle es una verdadera ‘boca de lobo’ por la falta de luminaria. Habría que reforzar las luces y construir la senda, y no sería de gran costo", recalcó Fabián Menéndez.

Son exactamente 1.000 metros lineales, entre la calle Matadero (desde el acceso al Plan Vial) y la Ruta 67.

Entusiasmado con la posibilidad de que se concrete la idea, el edil sostuvo que no erogaría una gran inversión y recalcó que "sería muy oportuno poder trabajar en este momento que no hay clases para cuando los chicos sí puedan volver a la escuela".

"Fue muy bien recibido por la comunidad educativa de la Escuela porque es una institución que está creciendo mucho y porque ha hecho varios trabajos con respecto al tránsito", indicó el concejal peronista lamatritense.

Era una escuela que se consideraba rural pero con el crecimiento del pueblo ya no es así. A metros están las 22 viviendas del plan ARE y además se están comenzando a construir casas particulares en el ex autódromo Tomás Barrutia; incluso hay 44 lotes destinados al Procrear que se podría reactivar tras el lanzamiento del programa por parte del gobierno nacional.

Planteada la idea inicial el Frente de Todos se encargó de analizar la factibilidad del proyecto y los costos.

"En un principio pensamos una senda de 1.20 metros de ancho, el mismo tamaño que la que conduce al balneario pero si bien entran dos personas, creemos que sería más conveniente una de 2 metros; el grosor debería ser de 10 centímetros para soportar bien el peso y el desgaste", comentó Menéndez.

"Se necesitarían 200 metros cúbicos de hormigón y el costo de esto rondaría 1.200.000 pesos. Además habría que hacer el trabajo de nivelación y construcción del cajón para trazar la senda", precisó.

"El trabajo de nivelación sería relativamente sencillo en la mayor parte del trayecto y se podría hacer con personal de la Municipalidad que tiene experiencia", señaló el concejal peronista y sumó además que el tiempo que demandaría la obra no sería mayor a dos meses de trabajo.

Incluso se podría hacer la iluminación de la senda porque el tendido eléctrico está instalado y solo sería cuestión de colocar las lámparas y columnas.

El bloque opositor fue aún más allá y presentó las posibles fuentes de financiamiento para la obra.

Una podría ser el Fondo de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), en este caso resta que la Legislatura provincial apruebe el proyecto que trataría en los próximos días y por el cual General La Madrid percibiría unos 14 millones de pesos. "Si se afectara el 10 por ciento de ese dinero, que debe estar destinado a obras de infraestructura, se solventaría el hormigón", indicó el concejal.

La otra posibilidad sería usar dinero del Fondo Educativo Financiero provincial por el cual se han percibido (hasta ahora) 22,9 millones de pesos y no han sido destinados.

"Ese fondo, en parte, se debe utilizar con destino a obras relacionada con las escuelas. En lo que va del año no se ha utilizado. Por ejemplo, con dinero de este programa, el año pasado, se construyó la senda desde el Hospital y hasta la Escuela Agropecuaria", indicó el concejal Menéndez.

"Es muy necesaria la construcción de la senda porque se resuelve la problemática de muchos vecinos para su seguridad y su comunidad", enfatizó.

"Tendría garantizada la ejecución porque presentamos las posibles fuentes de financiamiento. Confiamos que el Ejecutivo tome la idea porque se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante. Pedí una reunión con el intendente (Martín Randazzo) para poder dialogar más sobre esto porque nos interesa que se haga", concluyó Fabián Menéndez.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 52
ESCENARIO POLITICO. Los números que le abrieron los ojos al Gobierno. La deficiencia legislativa. Un pacto de impunidad para tener en cuenta
Iniciativa nacional de apoyo a jóvenes en tratamiento por consumos problemáticos y adicciones
Entre suspensiones y estricta virtualidad
En Pinos de Paz esperan que las gestiones tengan respuesta
Un semblanteo del tironeo entre la oferta y la demanda de lotes y casas
Se trata de una técnica especial moderna denominada embolización hepática
Los productores sostienen el sistema y el Municipio reparte los bonos
GOLF. Cristian Peralta viajó a Estados Unidos para trabajar al lado de Julián Etulain
FUTBOL. Se acordó ir trabajando en la brevedad sobre el protocolo sanitario