Edición Anterior: 23 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Cierre con alivio: sin nuevos casos de coronavirus, Olavarría se mantiene en fase 5
Ayer recibieron el alta dos pacientes y se ubicó en 40 el total de personas que transitan la enfermedad en Olavarría. Hay cinco internados en el Hospital Municipal, dos son vecinos de Laprida. El Intendente comunicó que se mantuvo a Olavarría en la misma fase: "no significa que nos podemos relajar" subrayó.
Después del aumento notable de casos de coronavirus con fallecimientos, y que ayer tuvo un pico de 19 test positivos, el cierre de la semana epidemiológica 34 llegó con alivio: no se detectaron casos nuevos y la Provincia dejó a Olavarría en la fase 5. Las novedades se comunicaron por la tarde y el jefe comunal reiteró su pedido de cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.

En la semana hubo dos conferencias de autoridades municipales para alertar por el crecimiento de testeos positivos la primera, y para comunicar que hay un foco de contagios en un geriátrico la segunda. En cada ocasión se dejó entrever que retroceder a la fase 4 era una posibilidad cada vez más concreta. Pero finalmente, el criterio de la cantidad de casos confirmados cada 100 mil habitantes no fue el central.

Hoy comienza la semana 35 del año para el sistema de salud y con ella un nuevo conteo. En tanto, la pandemia sigue. En el país ayer se registraron 118 muertes -77 en la provincia de Buenos Aires- y 7.759 nuevos casos positivos por coronavirus, de los cuales 62,3% se dieron en territorio bonaerense (4.838 casos). El Ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina ya suman 6.848 fallecidos por coronavirus y 336.802 casos positivos.

Sin nuevos casos

Los datos más importantes del parte sanitario de ayer en Olavarría fue que no hubo nuevos casos de Covid y que dos personas recibieron el alta. Con ello, quedan 40 casos activos en total en el distrito y hay 12 casos sospechosos.

Se hicieron 16 testeos y todos dieron negativo. Desde marzo hasta ayer se descartaron 2.057 testeos y ya recibieron el alta 296 personas que tuvieron coronavirus. Con estos datos, se desde marzo 344 personas presentaron el virus en Olavarría y 86% se consideraron curados.

Se mantiene en ocho el número de personas fallecidas en nuestro Partido, dos de ellas murieron en la última semana.

Hay actualmente cinco personas internadas en el Hospital Municipal con diagnóstico de Covid positivo. Son dos vecinos de Laprida que se encuentran en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria, y otros tres pacientes están en Clínica Covid. Estos últimos son residentes del geriátrico que fue foco de los casos positivos detectados entre el miércoles y el viernes.

De los 40 casos activos hasta ayer, 70% son menores de 60 años.

Fase 5

"Hablé como todas las semanas con el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, acordamos continuar en Fase 5" comunicó ayer el intendente Ezequiel Galli en sus redes sociales. De esta manera, llevó tranquilidad a la comunidad que esperaba la definición después de una semana en la que se detectaron en total 38 casos.

La cifra supera el límite máximo de casos que estableció la administración bonaerense para dejar a los distritos en esa fase. Pero algunas de las claves de esta decisión las dieron las autoridades municipales el viernes. Por un lado, Galli refirmó que en Olavarría los contagios se dan por "transmisión en conglomerado" y que no hay transmisión comunitaria. El secretario de Salud Germán Caputo, en tanto, dijo que la Provincia evalúa la "la tasa de positividad y también los porcentajes ocupacionales de la terapia intensiva" en los centros de salud locales.

Con estas tres variables a favor, Jefatura de Gabinete dejó todo como estaba en el distrito. Igualmente, el Intendente aprovechó ayer para reiterar el pedido a los vecinos: "no significa que nos podemos relajar, hay que reforzar los cuidados y respetar los protocolos. Sigamos cuidándonos".

A nivel provincial, las autoridades habilitaron a partir de mañana la práctica de deportes individuales, aunque en lugares abiertos y cumpliendo estrictos protocolos. En el ámbito local la decisión no tendrá impacto, puesto que esa medida se aplicó la semana anterior.

MÁS TÍTULOS

La estadística corresponde a la UFI 22 que integra el Departamento Judicial de Azul
Capítulo 53
Plantearon que los precios estaban congelados desde el 1 de diciembre de 2019
ENTREVISTA. Soledad Barruti y el acuerdo con China para la cría industrial de sus animales
ESCENARIO POLITICO. Parrilli o Cristina introdujeron el artículo de la polémica. La guerra con Clarín y pelea por la Séptima
Este agosto es el más seco de la década
También piden colaboración para Oncología
Balance positivo del programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la FIO
Relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
TENIS. Schwartzman abre su juego en Cincinnati
Se conoció el detalle de las disciplinas que se podrán practicar desde mañana en todo el territorio bonaerense
PADEL. Federico Chingotto hizo un balance luego de tres muy buenos torneos en el World Pádel Tour