Edición Anterior: 23 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Aguardan la aprobación del protocolo de seguridad presentado para habilitar velorios
Familiares de las personas que fallecieron en época de pandemia reclaman por la posibilidad de despedir a sus seres queridos. Desde Pinos de Paz explicaron cuáles son los puntos y los requisitos que detallan en el protocolo que presentaron al Municipio y que esperan, sea aprobado próximamente.
Durante la pandemia hubo cambios de hábitos que han modificado la cultura por completo. El ritual de despedida a un familiar o ser querido que fallece se ha visto suspendido. Mabel Caballeri, encargada de Admisión de Pinos de Paz contó en Canal Local en qué consiste el protocolo para que el Municipio habilite los velatorios. "En abril presentamos el protocolo, antes de pasar nuevamente a Fase 1. Consistía en una hora de velatorio, con el espacio delimitado en la `sala de estar` de la sala velatoria, a un metro y medio de distancia. En la capilla, que es donde permanece el ataúd con el fallecido, solo podían permanecer dos personas", expresó en Noticias.

La organización del espacio se debe a que "los lugares no nos dan las distancias necesarias", por ello las personas podrían permanecer "a un metro del ataúd con el cajón cerrado. También teníamos previsto el no acercamiento de los familiares directamente con el ataúd, y se suspendían los responsos de cualquier religión". Luego de una hora proponían el acompañamiento al cementerio o crematorio.

De todos modos, la solicitud no fue respondida por el Municipio y aún no se puede cumplir con este pedido.

Procedimiento actual

Desde el Área Operativa de Pinos de Paz, Ricardo Danelli dio detalles de cómo es la metodología de trabajo en la actualidad con las personas fallecidas. "Cuando los ambulancieros van a retirar el cuerpo, si se trata de una institución u hospital, ya van preparados con el protocolo que armamos con el uso del overol, el camisolín, botas, máscaras y dos pares de guantes", indicó. A su vez dijo que "ellos ya salen equipados con bolsas con cierre, en la cual se colocan los fallecidos. En el caso de que sean personas con Covid, son trasladados a la morgue del Hospital y van con ataúd de nicho y lo traen a la empresa y queda en depósito hasta el día de la inhumación", a cajón cerrado.

Al día siguiente cuando se realiza el cortejo fúnebre, "los familiares si quieren acompañar se les dice que pueden ir en dos autos". Lo cierto es que escapa de sus posibilidades el control de los asistentes hasta el cementerio, "no podemos hacer control de cantidad de autos en el cortejo. Se lo lleva hasta el cementerio o crematorio donde tienen sus requisitos y los cumplimos con los nuestros".

Ante la reacción de los familiares y seres queridos que tienen que atarse a estas formas explicaron que "a la gente cuando le hablás, lo entiende. Hay casos muy aislados que se dieron actitudes de bronca o actos de rebeldía" pero, en general, "la gente comprende", aseguró Mabel Caballeri. Más allá de la posibilidad de despedir a los seres queridos, remarcan que desde Pinos de Paz, "queremos cuidarnos entre todos".

MÁS TÍTULOS

La estadística corresponde a la UFI 22 que integra el Departamento Judicial de Azul
Capítulo 53
Plantearon que los precios estaban congelados desde el 1 de diciembre de 2019
ENTREVISTA. Soledad Barruti y el acuerdo con China para la cría industrial de sus animales
ESCENARIO POLITICO. Parrilli o Cristina introdujeron el artículo de la polémica. La guerra con Clarín y pelea por la Séptima
Este agosto es el más seco de la década
También piden colaboración para Oncología
Balance positivo del programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la FIO
Relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
TENIS. Schwartzman abre su juego en Cincinnati
Se conoció el detalle de las disciplinas que se podrán practicar desde mañana en todo el territorio bonaerense
PADEL. Federico Chingotto hizo un balance luego de tres muy buenos torneos en el World Pádel Tour