Edición Anterior: 23 de Agosto de 2020
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Plantearon que los precios estaban congelados desde el 1 de diciembre de 2019
En las estaciones de servicio locales avalaron el aumento aplicado a los combustibles esta semana
Aunque no fue la esperada, la suba se da en un contexto marcado por una importante pérdida de ventas a raíz del aislamiento. Plantean que la estructura salarial absorbe un 70 por ciento de los costos fijos.
En las primeras horas del miércoles pasado, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) incrementó el precio de sus combustibles en un 4,5 por ciento, medida que sería aplicada luego por el resto de las empresas del sector.

La suba era esperada desde las estaciones de servicio al estar los precios congelados desde el 1 de diciembre. A diferencia de oportunidades anteriores, esta vez el aumento no fue homogéneo en toda la Argentina sino que la variación fue mayor para Capital Federal y el AMBA, del orden del 6 por ciento, como una forma de achicar la brecha con el interior del país.

En un contexto de incertidumbre y con una importante disminución de las ventas a raíz de las restricciones aplicadas durante la cuarentena, en nuestra ciudad destacaron cómo el incremento beneficiará para sostener la estructura salarial, que acapara alrededor del 70 por ciento de los costos fijos de las estaciones de servicio.

Jorge Hernando, quien preside la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría (CESO), destacó que “en realidad a este aumento lo veníamos esperando y esperábamos quizás un aumento un poquito mayor pero se dio ese aumento”.

En ese contexto, entrevistado por EL POPULAR Medios, el dirigente consideró como “algo bueno, para destacar, que generalmente cuando se dan este tipo de aumentos siempre es en el mismo porcentual en todo el país y en este caso, por primera vez, en todo lo que es Capital Federal y AMBA aumentaron un punto más los precios”.

Desde ese punto de vista, valoró el modo en que fue aplicada la suba. “Para nosotros, que es un reclamo histórico del interior del país porque siempre tenemos los combustibles más caros, es importante porque la idea es achicar esa brecha que tenemos como diferencia”.

Asimismo, reconoció que ese desacople servirá también “para desalentar que vayan a cargar combustible de Provincia a Capital, que es lo que habitualmente pasa y con los camiones, lo mismo; dentro de todo eso está bueno”, resaltó.

“Muy difícil aguantar”

Si bien el incremento no alcanzó los niveles pretendidos, llega luego de casi 9 meses con los precios fijos. “Porque fundamentalmente nuestros ingresos como empresa se nos dan en función del precio-cartel de los combustibles y si partimos de que tenemos los precios congelados desde el 1 de diciembre y todos nuestros costos operativos aumentaron al nivel de la inflación y en algunos casos un poco más”, recalcó el titular de la CESO.

Hernando explicó que desde el año pasado “nuestros ingresos eran siempre los mismos y a su vez ahora en el contexto de pandemia que las ventas bajaron mucho y agravaron la situación del sector por eso obviamente que estábamos pidiendo un aumento”.

Inclusive, advirtió que “además, dentro de las paritarias el gremio de las estaciones de servicio es uno de los tres gremios que le ganaron a la inflación en cuanto a aumentos de sueldos, lo que no deja de ser un dato importante”. En ese sentido, el dirigente subrayó que “hay que partir de la base que en una estación de servicio el 70 por ciento de sus costos son los costos laborales, y en un contexto de falta de ventas es muy difícil aguantarlo”.

Respecto de las ventas, Hernando señaló que “hoy en las rutas lo que transita es el camión y ha desaparecido el auto. A nivel ciudad, a medida que se van habilitando actividades, esa apertura muy lentamente trae un poquito más de movimiento a las estaciones. Pero fundamentalmente las estaciones de la ciudad de Olavarría necesitan que las clases sean normales, por ejemplo, es decir volver a tener el movimiento normal y para eso falta”, lamentó.

“Todo es incertidumbre”

Ante la inactividad decretada en el marco de la cuarentena, en la actualidad “los porcentajes de pérdida de ventas siguen siendo altos todavía. En la ciudad, ronda más o menos entre el 40 y el 50 por ciento; están en la mitad de las ventas. Y en las rutas el gasoil viene repuntando porque hay en cierta manera un leve movimiento, la actividad está empezando de a poco a ponerse en marcha, pero todavía nos falta esa porción de las naftas, que no las tenemos”.

Cuando se vislumbra un proceso más largo que el esperado para derrotar al temible virus, el empresario analizó “que va a haber más aumentos y que siempre las petroleras lo van a consensuar con el gobierno, dentro de esta situación en la cual estamos, y fundamentalmente va a haber aumentos porque el sector de estaciones de servicio el jueves o viernes pasados ya empezamos la primera reunión de paritarias para los sueldos del período 2020/21 y a ese incremento de alguna manera lo vamos a tener que paliar”.

Ante un escenario dominado por el no se advierte aún una salida en el corto ni en el mediano plazo. “Absolutamente, la incertidumbre sigue reinando, es más no sabemos qué va a pasar en vacaciones de verano; todo es incertidumbre. El panorama sigue siendo el mismo de los últimos meses con este aumento que tenemos en el medio; la incertidumbre sigue. Incluso el gobierno pisa el impuesto a los combustibles líquidos porque eso les pega directamente en la inflación”, resumió Hernando.

Para los próximos meses, “lo importante de todo esto para el sector, dentro de este contexto de pandemia, el gobierno siga implementando la ATP porque hay estaciones que lamentablemente no van a poder soportar la carga salarial”.




Esperado


Las compañías que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron el miércoles pasado en un 4,5 por ciento promedio sus variedades de nafta y gasoil, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la suba fue del 6 por ciento, en el marco de un esquema que tiene por objetivo comenzar a ajustar la brecha de precios.

La primera empresa en implementar la suba fue YPF, luego se sumaron Raizem -licenciataria de la marca Shell-, y Puma, mientras que Axion anunció que el nuevo precio estará en sus surtidores en las próximas horas.

De esta manera, en el AMBA la suba fue del 6 por ciento, mientras que en el resto del territorio, a pesar de una gran disparidad de precios, los aumentos fueron en torno del 3,5 por ciento para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, y del 4,5 por ciento en el resto del país.

Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre pasado. La medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el gobierno nacional junto a YPF, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10 y el 12 por ciento, según marca y producto. Télam




"Escalonamiento"


Las entidades que nuclean a las estaciones de servicio de todo el país coincidieron en destacar la necesidad del aumento de los combustibles instrumentado este miércoles, luego de 8 meses de congelamiento, debido a que permitirá disminuir el retraso que existiría en los precios y a la vez mejorar la rentabilidad de los expendedores.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Borgoroni, entendió que a partir del 4,5 por ciento promedio en que se incrementaron este miércoles la nafta y el gasoil, al mercado le restaría recuperar un atraso de 7,5 por ciento en los precios, de acuerdo a las estimaciones de las petroleras.

"Las compañías, incluso YPF, hablaban de un retraso del 12 por ciento en los precios por lo que considerando el aumento de hoy faltaría otro 7,5 por ciento para llegar a un punto en que no pierdan, pero esa diferencia no se podrá dar de acá a fin de año", estimó el directivo de Cecha.

Por el contrario, estimó que para no afectar el resto de los precios de la economía, "va a haber un escalonamiento para acercarse a ese punto de equilibrio" durante lo que resta de 2020 y comienzos de 2021.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) consideró también "necesario el aumento anunciado ayer". Télam


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