Edición Anterior: 23 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Sergio Zapata
"En La Madrid tenemos la potencialidad de contar con muchos espacios verdes"
Uno de los responsables del mantenimiento de plazas y paseos de la ciudad de General La Madrid contó cómo se trabaja y cuáles son los objetivos.
Sergio Zapata es uno de los responsables del cuidado y hermoseo de los espacios verdes en General La Madrid. El empleado, junto a una cuadrilla de seis operarios, está trabajando para dar mejor aspecto a plazas y paseos de la planta urbana. Sostiene la importancia de hacer mantenimiento en los sitios emblemáticos de la ciudad y apuntó que, "aunque aún falta, a la gente le gusta cómo están quedando".

Durante estos meses los trabajadores llevaron a cabo una "poda de raleo", cortando árboles "para brindar transitabilidad y seguridad, ya que a veces por la altura las luminarias quedan tapadas, o porque al irse para abajo las ramas puede representar un peligro para el transeúnte", explica.

Además se hizo una "poda en altura" para las plantas que se han vuelto peligrosas. También se hace extracción y replantación de especies.

Sobre esta cuestión, Zapata explicó que "si una planta debe ser retirada porque genera un peligro, no se desecha, sino que se están reubicando en el balneario u otros sectores de la ciudad". "No se puede sacar un árbol sano y vivo y tirarlo, sino que lo replantamos", marcó luego.

Uno de los lugares más concurridos de La Madrid es la plaza San Martín y allí el equipo se ha encargado de hacer mejoras y mantenimiento.

"En estos meses es típico la caída de las hojas, hay gente que le gusta que estén en el suelo, pero muchas veces se acumula demasiado y hay que juntarlas. Una vez por semana o cada dos hacemos mantenimiento de veredas, limpieza de bancos y la piedra naranja porque se junta verdín", contó sobre la labor en ese espacio céntrico.

En los últimos meses, la plaza se ha ido mejorando colocando ornamentación y mejorando el aspecto del "banco rojo" (N. de R.: que simboliza la concientización contra los femicidios). "Son cosas que se me ocurren, tratando de dar definición a los espacios: que el pasto termine donde tiene que terminar, que los cordones estén pintados, que los bancos estén limpios y pintados. En el caso del banco reutilizamos adoquines y pusimos un contraste para que la gente lo identifique", explicó.

La idea de Sergio Zapata y su equipo es reutilizar elementos de la naturaleza (troncos y otros adornos) "para darles una nueva vida y a la vez dejar más lindos los lugares públicos", valoró.

"Aunque aún falta, a la gente le gusta cómo está quedando la plaza y otros espacios. La idea es trabajar en lugares clave como los accesos, la avenida Alem, la Uriburu, la Moreno, el Hospital o el Cementerio, para que la gente nos visita se lleve una buena impresión", mencionó.

"Estamos haciendo trabajos más integrales y que no solamente sea cortar el pasto. El mantenimiento del espacio público debe ser más profundamente", recalcó.

"En La Madrid tenemos la potencialidad de contar con muchos espacios verdes, que son muy buenos para la salud; muchos desearían tener los lugares que tenemos. Hay mucho por hacer, porque son hermosos naturalmente, pero con un mantenimiento van a quedar mejor, porque no solamente van a ser lindos sino también van a quedar seguros, ordenados y van a ser más transitados", concluyó Sergio Zapata.

MÁS TÍTULOS

La estadística corresponde a la UFI 22 que integra el Departamento Judicial de Azul
Capítulo 53
Plantearon que los precios estaban congelados desde el 1 de diciembre de 2019
ENTREVISTA. Soledad Barruti y el acuerdo con China para la cría industrial de sus animales
ESCENARIO POLITICO. Parrilli o Cristina introdujeron el artículo de la polémica. La guerra con Clarín y pelea por la Séptima
Este agosto es el más seco de la década
También piden colaboración para Oncología
Balance positivo del programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la FIO
Relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
TENIS. Schwartzman abre su juego en Cincinnati
Se conoció el detalle de las disciplinas que se podrán practicar desde mañana en todo el territorio bonaerense
PADEL. Federico Chingotto hizo un balance luego de tres muy buenos torneos en el World Pádel Tour