Edición Anterior: 23 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La estadística corresponde a la UFI 22 que integra el Departamento Judicial de Azul
Una veintena de causas iniciadas en los primeros meses del año por grooming y pornografía infantil
Se trata de investigaciones por delitos cuyas víctimas son niños y adolescentes menores de 18 años, e incluye todos los distritos de la región. Es una “investigación compleja, el agresor puede estar a muchos kilómetros”, expresó el fiscal Moyano. Desde el HCD solicitaron poner en marcha el Programa de Prevención del Grooming y Ciberbullyng en Olavarría.
Entre enero y los primeros días de mayo se iniciaron en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de la ciudad de Azul 18 causas por grooming y por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. En esta dependencia recaen las investigaciones de los 11 distritos que integran el Departamento Judicial de Azul. En la última sesión del HCD se solicitó poner en marcha el “Programa Municipal de concientización, prevención e información de grooming y ciberbullyng”, que fue creado por ordenanza en 2016.

De acuerdo al informe estadístico al que tuvo acceso EL POPULAR, hasta mediados de mayo pasado se iniciaron 10 IPP por “captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales”, también conocido como grooming; y ocho por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. En la mayoría de los casos son causas que están en proceso investigativo, y pertenecen a alguno de las ciudades del Departamento Judicial de Azul, que está formado por la localidad cabecera y Olavarría, Tandil, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch, Benito Juárez, Tapalqué, General Alvear y Bolívar.

El punto inicial para que se instruyan estas investigaciones son denuncias o reportes que llegan a la fiscalía a través de distintas vías, ya sea denuncias de las víctimas o sus padres en comisarías y dependencias del Poder Judicial de cada distrito; además de la línea vía correo electrónico. En tanto que en el caso de muchas de las causas iniciadas por producción y difusión de contenidos sexuales en los que participen menores de edad se reciben los reportes de Missing Childen y el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).

Como en otras oportunidades, el fiscal Lucas Moyano hizo énfasis en la importancia de detectar a tiempo cuando un adolescente o niño puede ser víctima de grooming, porque esta situación lleva que sea “la puerta de entrada de otros delitos muchos más complejos, como delitos sexuales consumados”.

Si bien el fiscal olavarriense prefirió no brindar mayores detalles sobre las causas iniciadas este año, comentó que durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 allanaron una unidad penal de Barker, partido de Benito Juárez, por un investigación sobre grooming. Se trataba de un interno que acosaba a adolescentes a través de un teléfono celular, pero las víctimas no eran sólo de la región, sino también de otros puntos del país e incluso del extranjero.

En este sentido Moyano explicó que este tipo de “investigación es compleja, el agresor puede estar a muchos kilómetros. El delincuente que comete estos hechos está mucho preparado que un delito común como un robo”, agregó. Hizo referencia así a las estrategias de seducción a la que apelan los groomers para generar un vínculo con las víctimas y captarlas.

Mientras que en 2019 hicieron 22 allanamientos enmarcados en este tipos de investigaciones, entre enero y agosto de este año se concretaron cuatro. En estos procedimientos los investigadores secuestran teléfonos celulares, computadoras, tablets y todo tipo de artículo electrónico a través del que los groomers puedan contactar a sus víctimas o donde se registren y guarden producciones vinculadas a la participación de menores de edad en contenidos sexuales. Además se informó que este año una persona fue imputada, pero no hay detenidos por las causas iniciadas desde enero.

Pedido en el HCD

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría se realizaron una serie de presentaciones vinculadas a la protección de los adolescentes por flagelos como el acoso sexual, el grooming y el ciberbullyng. El más importante fue la solicitud al Ejecutivo local de poner en práctica el Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información de Grooming y Ciberbullyng, que fue aprobado a través de la ordenanza 4026 en el año 2016.

“El grooming es una forma de acoso sexual que muchas veces los padres no consideramos. En este contexto de aislamiento nos tranquiliza en alguna forma que nuestros hijos estén en casa, considerando que este tipo de riesgos se encuentran en la calle, pero mientras los vemos sentados cerca nuestro no sabemos por ejemplo con quien están chateando” expresó la concejal de Foro Olavarría, Inés Creimer. La edil agregó que “mientras nosotros vamos conociendo que este delito existe, los pedófilos están atentos a captar a los niños que hoy están tanto tiempo en línea”.

En la misma resolución que fue aprobada de manera unánime se pidió al Congreso Nacional y a la Legislatura provincial la “debida celeridad para sancionar los proyectos de ley presentados, a fin de instrumentar estrategias para acompañar la campaña, iniciada por el Ministerio de Educación de la Nación, de visibilizar y erradicar el delito de grooming”, según indicaron desde el área.

Se trata de la Ley Nacional Mica Ortega, impulsado por la ONG “Mamá en línea”, proyecto de ley que lleva el nombre de una niña de 12 años de Bahía Blanca que en 2016 fue víctima de femicidio como consecuencia del grooming aplicado por el femicida. Además en la Cámara de Diputados bonaerense existe una iniciativa “tendiente a implementar una estrategia de abordaje para la visibilización, concientización, prevención y erradicación del grooming en el ámbito educativo de la Provincia de Buenos Aires”.


MÁS TÍTULOS

La estadística corresponde a la UFI 22 que integra el Departamento Judicial de Azul
Capítulo 53
Plantearon que los precios estaban congelados desde el 1 de diciembre de 2019
ENTREVISTA. Soledad Barruti y el acuerdo con China para la cría industrial de sus animales
ESCENARIO POLITICO. Parrilli o Cristina introdujeron el artículo de la polémica. La guerra con Clarín y pelea por la Séptima
Este agosto es el más seco de la década
También piden colaboración para Oncología
Balance positivo del programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la FIO
Relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
TENIS. Schwartzman abre su juego en Cincinnati
Se conoció el detalle de las disciplinas que se podrán practicar desde mañana en todo el territorio bonaerense
PADEL. Federico Chingotto hizo un balance luego de tres muy buenos torneos en el World Pádel Tour