Edición Anterior: 29 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: Olavarría casi duplicó los casos activos y hay ocho internados
El dato se corresponde a la semana epidemiológica 35: se cuentan 69 pacientes infectados. Fueron 22 los confirmados de ayer y se detectó otro foco de contagios en un geriátrico. En el Hospital Municipal hay tres internados en Terapia Intensiva, uno es de Olavarría. ¿Sigue la Fase 5?
En la semana epidemiológica 35, Olavarría casi duplicó los casos activos de Covid: ayer totalizaron 69 personas que padecen el virus. Se muestra un importante crecimiento en la cantidad de casos detectados por el área de Salud Municipal, aunque también se hace hincapié en que la detección de los nexos epidemiológicos. A su vez, se cuentan ocho personas internadas en el Hospital Municipal, de las cuales seis son de Olavarría y las otras dos, de Laprida.

Hoy finalizará la semana epidemiológica y con ello la Provincia determinará la continuidad de los distritos en cada fase. A lo largo de la semana, las autoridades provinciales han mostrado preocupación por el avance del coronavirus en los municipios del llamado "interior" bonaerense. Es decir, ya no sólo se concentra la atención en el conurbano -que junto con CABA tienen más de 60% de los casos del país- sino también en el resto de los distritis. De hecho, en el video que ayer difundió el Presidente de la Nación se presentó una estadística que señala al "resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires" en el tercer puesto de la tasa de incidencia acumulada de casos cada 100 mil habitantes.

En ese contexto, Olavarría se ubica en Fase 5 en el sistema de fases que estableció el Gobernador. En principio, no se espera un endurecimiento de las medidas en vista de que la forma de contagio no se ha modificado -Olavarría se mantiene categorizada con transmisión por conglomerado- y se mantiene baja la ocupación de camas del Hospital. No obstante, lo que suceda hoy será clave.

Es que la semana pasada se detectó un foco de contagio importante en un geriátrico que alcanzó, en principio, a 13 pacientes y dejó tres fallecimientos, dos de los cuales ocurrieron esta semana. Hace tres días se confirmó otro foco de contagio en personal de salud del Hospital que alcanzó a nueve personas. Y ayer nuevamente, un geriátrico fue señalado como lugar de contagios y derivará en un aumento notable de la cantidad de internados, según se anunció.

A su vez, las autoridades sanitarias locales hicieron hincapié en la importancia de que no se realicen reuniones sociales: de allí surgen numerosos casos positivos.

Datos de ayer

El informe diario de la emergencia sanitaria que emite la Secretaría de Salud Municipal se destacó que se registraron 22 nuevos casos de Covid-19 en la ciudad de Olavarría y se descartaron otros 28. El total de pacientes activos es de 69 y quedaron 30 sospechosos.

Desde dicha área se dio a conocer que "se establecieron los nexos epidemiológicos de los nuevos casos". Se explicó que "ocho de ellos corresponden a una Hogar de Adultos Mayores donde se llevaron a cabo, en el jueves, 18 testeos".

En este sentido, se aseguró que "estos ocho pacientes del Hogar serán internados en el Hospital Municipal de manera preventiva para aislarlos de los residentes que resultaron negativos".

De los restantes 14 casos, se informó que "dos corresponden a un paciente positivo que es trabajador esencial con asiento en el AMBA" y los 12 restantes se contagiaron a través de "reuniones sociales" se detalló.

Al respecto, el secretario de Salud, Germán Caputo, dijo que "seguimos pidiéndole a la población que no haga reuniones sociales. Es allí donde encontramos el mayor foco de contagio y debemos apelar a la responsabilidad social". En ese mismo sentido se había expresado la asesora municipal Mariana Diamanti: "las reuniones sociales son el principal foco de contagio en Olavarría" aseguró la médica.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal, la Secretaría de Salud indicó que hay tres pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y cinco pacientes en Cuidados Generales. En cuanto a los hospitalizados en UTI, dos son derivados desde la ciudad de Laprida -una mujer de 64 años y un hombre de 58 en "estado delicado"- y uno de Olavarría, se trata de un adulto mayor que ya estaba en Sala Covid.

En tanto, ayer recibieron el alta dos pacientes con lo que asciende a 314 la cantidad de curados en total desde el inicio de la pandemia: 80% de los infectados en nuestra ciudad superaron la enfermedad. Se mantiene en 10 el número de fallecidos.

De todos los pacientes activos en Olavarría, 33% son mayores de 60 años.

Semana

Ayer fue el día de la semana que presentó la mayor cantidad de casos confirmados. A lo largo de la semana epidemiológica 35 se han registrado 49 casos positivos: el 70% de los activos fue detectado entre el lunes y ayer. Cabe señalar que el domingo no hubo testeos, dado que se realizaron tareas de mejoramiento en el Laboratorio de Biología Molecular y no se trabajó.

El lunes había 35 casos activos y ayer ya ascendió a 69: es prácticamente el doble.

También en la semana recibieron el alta 18 pacientes y hubo dos fallecimientos.

En los últimos cinco días, 157 muestras analizadas dieron negativo.

MÁS TÍTULOS

Pertenece a la conducción del gremio y advirtió que el chico debe entrar y salir sano de las escuelas
Ubaldo García, Frente de Todos, sobre el descuento impositivo para comerciantes
DIA DEL ABOGADO. La abogada Viviana Spitale y las modificaciones por la pandemia
Los Soldados Continentales en pandemia
En Olavarría los reciben 1.800 afiliados
DIA DEL ABOGADO. Estudio Martínez – Spinola
INFORME. A nivel nacional hablan de una merma de un 30%, pero en Olavarría los índices disminuyeron entre un 2 y un 8 por ciento
DIA DEL ABOGADO. El doctor Raúl Reynaldo Etchetto y su historia de 45 años en la abogacía
DIA DEL ABOGADO. La Dra. Elda Donatelli habló de la actividad en la actualidad
Habrá préstamos a tasa subsidiada y estímulos para la generación de empleo
Caso positivo en la delegación
FUTBOL. El futuro de Lionel Messi