Edición Anterior: 30 de Agosto de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ante el incremento de casos de Covid, desde mañana Olavarría vuelve a Fase 4
Las actividades culturales y recreativas, y los gimnasios son los afectados por la medida que determinó la Provincia. "Vamos a trabajar en la semana para ver, a corto plazo, cómo pueden funcionar" dijo Galli. Hay 71 casos activos y 15 internados. El Ejecutivo salió a alertar a la población para lograr detener los contagios y evitar volver otra fase más. Los principales focos: las reuniones sociales y los ámbitos laborales del personal esencial.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]ar.com.ar

"En el día de hoy se ha comunicado (el jefe de Gabinete bonaerense) Carlos Bianco. Por la cantidad de casos a partir del lunes estaremos en Fase 4" anunció Ezequiel Galli en la fría noche del ayer en el Salón Rivadavia. Olavarría supera ampliamente el límite de 10 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes que permite la Provincia para establecer las fases por distritos.

La tendencia en ascenso se observa desde inicios de agosto y ayer, con el cierre de la semana epidemiológica 35, se alcanzó a los 71 pacientes activos (ver recuadro).

El secretario de Salud, Germán Caputo, contextualizó el momento de la pandemia. "Hay un aumento significativo de casos Covid positivo en toda la República Argentina y particularmente en el interior de la provincia de Buenos Aires" dijo. A su vez, volvió sobre un aspecto que ha mencionado en otras ocasiones: "nuestra ciudad es compleja desde el punto de vista epidemiológico porque tenemos una gran interacción con AMBA y con ciudades de la región". El funcionario apuntó a "personal esencial" que se domicilia en Olavarría y viaja habitualmente a Capital, al conurbano o a ciudades de la región. "Esto hace difícil el manejo epidemiológico para contener esta pandemia" concluyó.

Fueron los únicos expositores en la conferencia de prensa convocada. Como sucede este tipo de actos, detrás de escena estaban los restantes integrantes del Gabinete local. Los objetivos de la salida al público, y más allá del anuncio concreto, fueron poner en alerta a la población y llamar a la conciencia ciudadana para detener el ritmo de los contagios. Justamente, Galli reforzó la idea del mayor riesgo social y económico que representa retroceder aún más en el sistema de fases de la Provincia.

Fase 4 y tendencia

El regreso a la Fase 4 implica que no pueden funcionar las actividades culturales presenciales, sólo con transmisión remota y grabación de shows; las actividades recreativas; los gimnasios y los talleres culturales.

Igualmente, Galli se mostró más preocupado por la potencial continuidad de la tendencia al aumento de infectados -"escalada de casos", dijo- que llevaría a otro retroceso. Y entonces leyó todos los rubros que tendrían que cerrar si la Provincia ubica a Olavarría en Fase 3: "debería dejar de funcionar el servicio doméstico, obras privadas de construcción, comercios no esenciales, salidas recreativas, gestorías, locales gastronómicos, psicólogos y actividades religiosas".

El Intendente quiso llevar calma y se mostró predispuesto al diálogo con los rubros afectados, al mismo tiempo que buscó alertar por el futuro. "Vamos a trabajar en la semana para ver, a corto plazo, cómo pueden volver a funcionar, pero pasar a Fase 3 -si esto continúa de esta manera- significaría que gran parte de la población tendría que dejar de trabajar y el impacto económico sería muy importante" advirtió.

A partir de mañana no habrá cambios en el horario comercial, aunque esto podría modificarse en función de cómo evoluciona el panorama.

Ante la consulta periodística, Galli informó que si bien el Presidente habilitó desde mañana las reuniones de hasta 10 personas al aire libre, la Provincia aún no emitió normativa sobre el tema. Olavarría aguardará la definición de Gobernación.

Reuniones sociales, clave

Para explicar este pico de casos, el Secretario de Salud apuntó al ambiente laboral del personal esencial y a las reuniones sociales. Afirmó que de allí surgen los nexos epidemiológicos.

"Hay gran cantidad de casos relacionados al personal esencial, tenemos muchos contagios ocasionados en reuniones sociales y bastantes casos positivos que surgen de vigilancias epidemiológicas dispuestas en barrios, pero fundamentalmente en servicios hospitalarios y geriátricos" describió. Con esto se avanzó a la identificación de casos asintomáticos positivos que fueron aislados para cortar los contagios.

Galli se refirió luego a las reuniones e informó que el sábado "en dos horas recibimos 26 denuncias de reuniones sociales" tras aclarar que el Municipio "controla y responde a las denuncias". La mayor cantidad de infracciones se registra durante los fines de semana: "la gente se reúne, festeja cumpleaños, se junta a comer" dijo para remarcar que "la mayoría de los contagios se da en reuniones sociales".

Detalló que "Control Urbano va a los lugares donde tenemos las denuncias, la semana pasada tuvimos una fiesta de 30 personas que fue desactivada". De constatarse la infracción, se labra un acta que se eleva al Juzgado de Faltas que interviene para fijar la multa. Según el jefe comunal, "el sistema de control y multas es eficaz y efectivo. Se han hecho infinidad de actas".

En ese marco el Intendente reiteró el pedido por la "responsabilidad social": "no podemos ir casa por casa para ver si adentro hay una reunión social o no".

El personal esencial

Tanto Caputo como Galli pidieron al personal esencial "extremar las medidas de bioseguridad tanto en el ambiente laboral como en su vida diaria". Es que en función de los contagios registrados, los mayores riesgos se ven entre quienes comparten espacios de trabajo. Así sucedió esta semana donde varios empleados de un servicio del Hospital dieron positivo en los testeos y todos fueron aislados.

El secretario subrayó que "es óptimo el resultado de las medidas de seguridad que se tiene entre el personal de trabajo y los clientes y/o pacientes. Pero no es tan óptimo en la relación entre el personal. Ahí tenemos que hacer hincapié en las medidas de bioseguridad".

Con ello vino el pedido del doctor Caputo: "tratemos en los ambientes laborales de no tomar mate, si necesitamos comer hacerlo alejado del resto de los compañeros de trabajo, fumar en un ambiente al aire libre y solos, ventilar los ambientes, no concurrir al lugar de trabajo con sintomatología y usar el barbijo".

El miércoles dio positivo el test de un trabajador de la salud y el jueves se hicieron pruebas al resto de los empleados del sector por "vigilancia epidemiológica". Así se determinaron los restantes casos, todos pacientes asintomáticos que fueron aislados.

Si bien ni Galli ni Caputo lo dijeron explícitamente se trata del sector de Rayos del Hospital. El secretario de Salud sostuvo que una vez que se dispuso el aislamiento de los trabajadores el mismo jueves, "logramos restablecer nuevamente el servicio para el manejo de la contingencia que ya la teníamos programada". A su turno, Galli contó que para la cobertura "cuatro personas se contrataron a destajo" en reemplazo.

En tanto, el Intendente reiteró la idea de que "cuando se atiende a un paciente en el Hospital se extreman todos los cuidados", es decir que no se registraron contagios entre los trabajadores y los pacientes. Finalmente, volvió al tema de la cobertura del servicio: "está funcionando de la mejor manera que podemos hacerlo. Bien, con reemplazos con médicos que están dentro del sistema de salud".

El anuncio del retorno a la Fase 4 no fue una sorpresa. Entre los primeros impactos de esta medida, a última hora de ayer entre los rubros afectados se planteaban intenciones de movilizarse para protestar. Aún a pesar de que el Ejecutivo local se mostró en previsión de la intención de continuar en actividad, especialmente de quienes pudieron volver recién hace dos semanas tras casi cinco meses de persianas bajas.


Cuatro nuevos infectados

Olavarría cerró la semana epidemiológica 35 con 71 casos activos de coronavirus de los cuales 13 pacientes están internados, la mayoría por prevención. Ayer se detectaron cuatro nuevos contagios y dos personas recibieron el alta. Resultaron negativos los análisis de 17 muestras.

A su vez, hay 15 pacientes internados. Cuatro están en la Unidad de Terapia Intensiva, dos son vecinos de Laprida y los otros dos de Olavarría. Tres de los pacientes están con respirador, entre ellos los dos de nuestra ciudad, dos hombre de 50 y 70 años respectivamente.

En el área llamada Clínica Covid hay 11 internados. Ocho son los adultos mayores de la última residencia geriátrica en la que se registraron contagios y se había adelantado que ingresarían al Hospital para prevenir al restos de los residentes. "No tienen síntomas e ingresaron a modo de aislamiento" se informó en la conferencia. Otros dos pacientes son personas de 60 años "con distintas comorbilidades y una dificultad respiratoria moderada en permanente monitoreo" se explicó. Por último, hay una paciente "joven", según se describió, "en vías de alta próxima".

De los 71 casos, 66 % son menores de 60 años.


Ocupación de camas

El secretario Caputo indicó que la ocupación de camas en el Hospital "es bastante menor a otros años, los porcentajes son bajos, tenemos capacidad y de hecho estamos aislando pacientes asintomáticos".

Consideró que se trata de un buen resultado de las medidas tomadas de manera preventiva. "No digo que uno se sienta relajado, pero los problemas se van resolviendo rápido, hay mucha gente atrás de esto" señaló para destacar que "hay muchos médicos que están dejando la vida, Olavarría no va a dejar de agradecérselo el resto de la historia. Hay mucha gente atrás que realmente hace un trabajo impresionante. Por eso hoy por hoy el sistema sanitario está conteniendo esta pandemia".


"El esfuerzo de no hacer reuniones sociales"

A fin de enfatizar la importancia que tiene el distanciamiento social para reducir los contagios, el Intendente afirmó que "tenemos que hacer el esfuerzo de no hacer reuniones sociales, seguir con el distanciamiento, seguir con el tapabocas, seguir con los cuidados".

Con ello hizo hincapié en los cuidados personales que se requieren y son los mismos que se repiten desde hace meses: usar el tapaboca y lavado de manos. "Esta nueva normalidad implica que tenemos que seguir cuidándonos, cuidar al otro" dijo Ezequiel Galli.


Turismo, sector movilizado

"El sector turístico sabemos que está viviendo un momento muy malo, pero muy malo desde lo económico" dijo Galli ayer.

El jueves habrá una manifestación nacional y también local de integrantes del rubro. El jefe comunal se refirió a la marcha convocada: "vamos a dejar que se expresen como lo hemos hecho con todos los sectores que se han expresado libremente. Le pedimos que lo hagan con las medidas de distanciamiento y que no haya aglomeración".

En el plano de la situación económica expreso que "el gobierno nacional viene acompañándolos, no sé si a todos, en su gran mayoría, con los sistemas del ATP por lo menos a los que tienen un local comercial con empleados en blanco". Además, planteó la incertidumbre en cuanto al futuro, ya que "todavía no pudieron volver a funcionar y que tampoco saben cuándo lo van a hacer" dijo.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 54
Duhalde, Macri, Carolina e Isidro, Elva y Luisa, Mara y la impunidad
Se materializará mañana a las 17 en el Paseo Jesús Mendía en protesta por la posible firma del acuerdo
La Argentina pertenece a una zona gris, donde se lo acepta bajo ciertas circunstancias
Sobre la interrupción legal del embarazo
Rescates del baúl de la abuela, compras y reparaciones
BASQUETBOL. Habrá venta de pizzas y Lotería Familiar en el mes de septiembre
En dos turnos, mañana y tarde, hoy habrá entrenamientos oficiales en el kartódromo del AMCO