Edición Anterior: 30 de Agosto de 2020
Edición impresa // Policiales
El testimonio de una víctima de abuso a días que los agresores recuperen la libertad
"Llegamos a un estado donde los abusadores tienen más privilegios que las sobrevivientes"
El miércoles próximo vence la pena a la que fueron condenados dos olavarrienses, padre e hijo, por abusar sexualmente de tres hermanas, familiares de los imputados. Mariana Gómez, una de las sobrevivientes, solicitó que en Olavarría se apliquen políticas públicas correctas y que los adultos "le crean y escuchen a los niños".
La historia de Mariana Gómez y sus dos hermanas tuvo repercusión a nivel nacional unos seis años atrás, cuando las jóvenes comenzaron a movilizarse para lograr que los hombres procesados por haberlas abusado sexualmente sean detenidos en una unidad carcelaria. Los agresores fueron condenados a 8 años de prisión por los ataques sexuales a las niñas, y la pena finaliza el próximo miércoles, cuando recuperarán la libertad. "Va a volver a reincidir, lo dicen las pericias", expresó Mariana sobre uno de los abusadores.

Desde hace varios años Mariana vive en Capital Federal junto a su pareja, quien también fue víctima de agresiones sexuales por parte de su padre. Mariana hizo público que había sido abusada por su padrastro y su abuelastro en el 2012, cuando tenía 19 años, y desde ese momento se abrió una puerta que le cambió la vida. A días que los abusadores vuelvan a ser libres, a reinsertarse en la sociedad, temen por la existencia de potenciales víctimas en un futuro cercano.

"Ya sabemos que los pedófilos van a seguir violando, hay estadísticas que dicen que reinciden entre los 3, 5 y 10 años. Poseemos demasiada información", remarcó Gómez en 98Pop, sobre lo que podrá pasar a partir de la liberación de Guillermo Osvaldo Sosa y Víctor Osvaldo Sosa. El primero se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 7 de la ciudad de Azul, mientras que el mayor de los Sosa goza desde hace varios años del beneficio de la prisión domiciliaria, producto de padecer una enfermedad crónica.

"Llegamos a un estado donde los abusadores tienen más privilegios que las sobrevivientes o las víctimas", refirió Mariana. Puso como ejemplo que Guillermo Sosa, quien estuvo varios años, hasta enero pasado, alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, "tuvo todo el tiempo atención psicológica y psiquiátrica, cuando le preguntan si al salir del penal quiere seguir recibiendo asistencia psicológica y psiquiátrica él dice que no. En las mismas pericias que hace la jueza están remarcando las situaciones que no cambia de postura, que va a volver a reincidir, lo dicen las pericias", agregó.

"Nosotras volvemos a publicar las fotos para que conozcan sus caras, porque el miércoles 2 de septiembre a ellos les caduca la condena, entonces van a estar en libertad los dos", expresó la joven acerca de las difusiones que se realizan a través de distintas cuentas de redes sociales, como lo es la organización Olavarría Despierta. Gómez relató además que durante las últimas semanas intentó conocer cómo seguía la causa para lo que se comunicó con el Poder Judicial de Olavarría y de Azul, el Municipio local y otras dependencias, sin obtener mayores precisiones. "Hasta que llegué a la información de la causa habían pasado 2 meses y en el periodo de esos 2 meses me termino enterando que en una semana sale", dijo con enojo sobre las trabas burocráticas, aunque conocían ya que el próximo mes finaliza la condena.

Sosa padre e hijo fueron condenados a 8 años de prisión a través de un juicio abreviado. Incluso los primeros meses luego de resuelta esta pena tuvieron el beneficio del arresto domiciliario, hasta que, producto de la presión pública y constante de las víctimas, la justicia revisó la causa y los encarceló. Poco después Víctor Osvaldo Sosa volvería a su casa por sus problemas de salud. Este último fue enjuiciado por abusar de su nietastra, Mariana; y Guillermo por abusar sistemáticamente de Mayra y Mariana, sus dos hijastras, y de Loana, su hija biológica.

Al cierre de la entrevista Mariana planteó que los adultos "tenemos que creer constantemente en las infancias, la niñez y la adolescencia. Creer lo que dicen. Es muy importante que los adultos confiemos en nuestros niños, creamoslés, cuidémoslos. Siempre se cree que es el vecino, uno ajeno, que alguien no lo va a tocar, y cuando termina uno dándose cuenta es la persona que vive adentro de la casa", expresó.

"Proceso autocrítico"

A través de la página de Facebook de Olavarría Despierta difundieron la resolución que en mayo pasado emitió el Juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul, a través del que rechazaron otorgarle la libertad asistida a Guillermo Sosa, meses antes de que finalice la pena por la que fue condenado. La misma se basa en una serie de conceptos que se desprenden de las pericias a las que fue sometido el olavarriense.

"Respecto del delito que motiva su detención, desde un relato donde ofrece una visión descalificatoria de las víctimas, menciona que son sus dos hijastras y su hija, argumenta que se trata de una confabulación de ellas y su expareja, procura brindar una imagen positiva de si, y confiada, negando aquello que se le imputa y a la hora de enunciarlo lo hace con tendencia minimizadora, empleando mecanismos defensivos del orden de la peyorización e idealización", refiere parte de la resolución de la jueza Silvia Torres, que incluye distintos informes psicológicos y psiquiátricos realizados mientras Sosa estaba detenido.

En otro punto del fallo judicial se aclara que, también en base a estos informes, Sosa "no arribó a lo largo del proceso de detención a un proceso de revisión autocrítico de su accionar. Tales circunstancias, resultan obstativas, como para permitir su egreso anticipado al medio libre con una libertad tan amplia como la peticionada, teniendo en cuenta, que no ha logrado arribar, a lo largo del proceso de detención, a un cuestionamiento autocrítico respecto de sus conductas transgresoras".

En la misma documentación, que data de sólo tres meses atrás, se refiere que Sosa rechazó continuar con tratamientos psicológicos luego de que recupere su libertad, a mediados de la semana que inicia hoy, algo que, para los especialistas, implica se obstruya "la posibilidad de una rectificación subjetiva y el acceso a un posicionamiento diferente ante la legalidad y el otro".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 54
Duhalde, Macri, Carolina e Isidro, Elva y Luisa, Mara y la impunidad
Se materializará mañana a las 17 en el Paseo Jesús Mendía en protesta por la posible firma del acuerdo
La Argentina pertenece a una zona gris, donde se lo acepta bajo ciertas circunstancias
Sobre la interrupción legal del embarazo
Rescates del baúl de la abuela, compras y reparaciones
BASQUETBOL. Habrá venta de pizzas y Lotería Familiar en el mes de septiembre
En dos turnos, mañana y tarde, hoy habrá entrenamientos oficiales en el kartódromo del AMCO