Edición Anterior: 7 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde este mes, la actividad retomó el ritmo de la pre-pandemia
Transportes Malvinas ya pudo normalizar sus servicios, luego del recorte municipal
Este mes, el Municipio reestableció los servicios de Transporte Malvinas, tal como eran antes de la pandemia. La restitución fue por etapas: la primera en julio, la segunda en agosto y la tercera ahora, de acuerdo al cronograma que había establecido la Comuna luego del ajuste del 9%. La empresa opera más de 46 vehículos entre camiones, utilitarios y maquinaria vial.
Transporte Malvinas ya volvió a la normalidad, luego de varios meses con actividades acotadas que fueron incrementándose de a poco y de acuerdo al cronograma que fijó el Municipio luego de realizar un recorte del 9% en el servicio de la empresa de recolección de residuos.

La restitución del servicio se dio en tres etapas: julio, agosto y septiembre. Así, fue incrementándose la recolección domiciliaria en 208 cuadras por mes y barrido manual en 172 mensuales hasta alcanzar la cobertura total en septiembre. Desde este mes, la provisión y recolección de batea en Sierras Bayas llegó al 100% y los contenedores adicionales larga distancia doble frecuencia se reestablecieron en un 50% que restaba. Además, también se realiza el mantenimiento y acceso al Relleno Sanitario y el tratamiento periódico de descarga de contenedores que fueron restituyéndose paulatinamente.

"Desde el 1 de septiembre ya estamos trabajando con normalidad", sostuvo a este Diario el gerente de la sucursal de Transportes Malvinas SRL en Olavarría, Ing. Marcos Panaggio.

Además, anunció que la empresa incorporó "tres nuevas unidades a su flota de camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos urbanos".

Explicó que todos son camiones "de marca Iveco, modelos 170E28, automáticos. Dos de ellos están equipados con cajas compactadoras de marca Ombú y uno de marca Scorza, con tecnología de punta y las mejores condiciones de seguridad operativa".

Actualmente, una de estas nuevas unidades ya recorre las calles de Olavarría y puede verse en turno diurno en las localidades y nocturno en el microcentro, mientras que las restantes están disponibles para nuevos desafíos.

Transportes Malvinas SRL cuenta actualmente con una flota total de 20 camiones compactadores, a los que se incorporan estas 3 nuevas unidades y, en total, opera más de 46 vehículos entre camiones, utilitarios y maquinaria vial.

En normal funcionamiento

La restitución de tareas en Transporte Malvinas SRL comenzó a darse en julio y continuó el mes pasado en un segundo tramo, mientras que en ahora se completó la totalidad del servicio, tal como era en la pre-pandemia y de acuerdo al cronograma que estableció el Municipio.

Cabe destacar que Transporte Malvinas SRL ofrece en la ciudad un servicio integral que incluye barrido y recolección, pero también gestión de residuos. De allí que un recorte del 9% implicó un gran esfuerzo por parte de la empresa para mantener sus costos operativos.

Los servicios que brinda Transporte Malvinas SRL comenzaron a reestablecerse a partir del mes pasado, luego de que en mayo el Municipio decidiera un recorte del 9% en el marco de la emergencia sanitaria y la crisis económica de la Comuna.

Esto representó un ahorro de 2,5 millones de pesos por mes que debió absorber la empresa cuyos servicios son considerados esenciales y dado que el costo global por todas las prestaciones promedia los 28 millones de pesos por mes.

En julio se reincorporaron los servicios en los puntos verdes de la ciudad, pero no en las localidades. Además, se sumó el mantenimiento de la planta de biogás en el relleno sanitario, "una cuestión que es importantísima para el medio ambiente aunque no es tan visible para el vecino. No hay muchos rellenos sanitarios y aunque eso funcione o no, lleva un costo de mantenimiento que nosotros seguimos haciendo durante la suspensión del servicio", remarcaba a EL POPULAR el gerente de la sucursal en Olavarría.

Ese mes, además, había comenzado a funcionar el servicio de mantenimiento del camino que va desde la Ruta 226 y Circunvalación hasta el relleno sanitario. Y comenzaron a restituirse las frecuencias del servicio en las localidades.

En distintos porcentajes, y desde julio a septiembre, se fue reincorporando lo vinculado al tratamiento de contenedores que –finalmente- se lleva al relleno sanitario, explicaron desde la firma.

En agosto se reanudó la provisión y colocación de contenedores de 3.000 litros, provisión y recolección de batea de 18 m3. Además, se reestablecerá en un 100% la provisión y recolección de batea (contenedor de basura) de 20 m3 en Loma Negra, y la provisión y recolección de batea de 18 m3 en las localidades. Se suma también el tratamiento periódico de descarga de contenedores en un 30%, de acuerdo al decreto 1923/20 donde se especifican los distintos ítems.

Ahora, la recolección domiciliaria llegó al 100%, igual que la provisión y recolección de batea en Sierras Bayas. Se reestableció en su totalidad el servicio de contenedores adicionales larga distancia doble frecuencia y el mantenimiento y acceso al Relleno Sanitario, así como el tratamiento periódico de descarga de contenedores.

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