Edición Anterior: 10 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La ciudad fue seleccionada por la fundación Rethinking Recycling para formar parte de una red de trabajo global
Gestión de residuos: "Olavarría va a ser el municipio modelo en la Argentina"
El secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, mostraron un enorme entusiasmo en este proyecto que definieron como "integral". Será una prueba piloto de tres años que permitirá diseñar "un modelo general de reciclado, reutilización y gestión de residuos donde podamos generar valor, trabajo, sustentabilidad y economía", dijeron.
Olavarría formará parte de una red de trabajo global en materia de reciclado. Es el único municipio seleccionado por la fundación Rethinking Recycling en todo el país para poner en marcha una prueba piloto de tres años que permitirá diseñar "un modelo general de reciclado, reutilización y gestión de residuos donde podamos generar valor, trabajo, sustentabilidad y economía", sintetizó el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, en diálogo con EL POPULAR.

El funcionario municipal explicó que "no es un programa, va mucho más allá de eso. Es un proyecto muy ambicioso donde van a trabajar muchos profesionales de todo el mundo y se va a generar empleo local, por eso estamos muy contentos".

Además, sostuvo a este Diario que a partir de esta experiencia "Olavarría va a ser el municipio modelo de la Argentina".

El proyecto fue presentado ayer y se trata de una propuesta que busca lograr la recuperación de desechos hacia el objetivo mutuo de construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sustentable.

Esta experiencia piloto tendrá el enfoque en la cadena de valor completa, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección, industrias, instituciones y toda la comunidad, a los efectos de maximizar la recuperación de materiales, incrementar el agregado de valor e innovar en el mercado.

Olavarría fue seleccionada por Rethinking Recycling febrero de este año para trabajar en el objetivo principal de la propuesta que es transformar el reciclaje en gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

El programa Rethinking Recycling de Olavarría se basará en el impacto de Rethinking Recycling en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, donde la desviación de desechos del relleno sanitario pasó de 0% a 30% en el transcurso de un año.

"El mundo tiene un profundo problema de residuos. Como ciudadanos del mundo, generamos al menos 3,5 millones de toneladas de plástico y otros desechos en solo un día", dijo Shannon Bouton, directora ejecutiva global de comunidades sostenibles en McKinsey.org, y agregó que "se estima que el costo de los desechos que no se gestionan adecuadamente asciende a billones de dólares anuales en daños a los ecosistemas, al medio ambiente y la salud pública, debido a las prácticas informales de tirar o quemar basura. Sin embargo, si se recicla y se reutiliza, el valor intrínseco de este desperdicio fácilmente superaría los $100 mil millones por año".

MÁS TÍTULOS

Además, se tratará un pedido a la Provincia por "un nuevo criterio de fases"
El ex diputado provincial y nacional vuelve a la política partidaria de la mano de Martín Lousteau
Tras el último decreto municipal con cambios en Seguridad e Higiene
Hoy se celebra en nuestro país el Día del Terapista Ocupacional
La ciudad fue seleccionada por la fundación Rethinking Recycling para formar parte de una red de trabajo global
Se estableció conformar una comisión sobre el Nomenclador Preuniversitario
Los activos ascienden a 144 mientras que 18 pacientes recibieron el alta
Incluyó temáticas vinculadas con violencia familiar y de género
FUTBOL. La decisión se conoció luego de un encuentro entre Lunghi y Bossio
KARTING. Facundo Pianciola, Valentino López Cieza y Patricio Maldonado
PADEL. Los argentinos jugarán hoy por el boleto a cuartos de final
FUTBOL. Se viene la reanudación de la Copa Libertadores