Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
A 10 años de un amistoso de lujo en Olavarría
El equipo de Walter Perazzo (acompañado por Sergio Batista, interino de la Mayor) se presentó en la ciudad y al año siguiente disputó el Sudamericano. Hoy tres jugadores son parte del selectivo de Lionel Scaloni.
Hace exactamente 10 años la Selección Argentina Sub 20 se presentó en Olavarría, en una jornada histórica para el deporte de la ciudad por todo lo que ocurrió en menos de 24 horas. En ese caso, el estadio "Domingo Francisco Colasurdo" fue escenario de un partido de fútbol entre un combinado local y el conjunto nacional.

El resultado, que fue una anécdota, marcó victoria 4 a 1 para el equipo nacional que en ese momento dirigía Walter Perazzo, aunque en el banco de suplentes también estuvo Sergio Batista, que era el entrenador interino de la Selección Mayor, aunque posteriormente fue confirmado en su cargo y estuvo al frente del equipo hasta la Copa América de 2011.

La Argentina, en la Mayor, venía de jugar el Mundial de Sudáfrica y entonces estaba la transición luego del ciclo de Diego Maradona. En ese marco, la Sub 20 llegó a la ciudad por una iniciativa de Marcelo Verna, responsable del portal Olafútbol que en ese momento cumplía un año. Además, el amistoso se jugó dentro de los 85 años de la Liga de Fútbol de Olavarría (Oscar Durán era el presidente de la casa).

El partido se disputó en la cancha de Ferro Carril Sud ante un gran marco de público, ya que se estima que más de 2.000 personas estuvieron en el estadio para observar desde cerca a lo que eran promesas del fútbol nacional. El dato es que muchos de esos jugadores realizan una carrera importante dentro del profesionalismo. Y tres de ellos hoy son piezas importantes en la Selección que conduce Lionel Scaloni.

Se trata de Esteban Andrada (arquero de Boca Juniors), Germán Pezzella (Fiorentina de Italia) y Nicolás Tagliafico (Ajax de Holanda). Sin embargo, otros jugadores también tienen su nombre, como Juan Iturbe, que en ese momento se conocía muy poco de él, pero se lo denominaba el "Messi guaraní". Posteriormente se desempeñó en la Selección de Paraguay y entre otros clubes pasó por River Plate, Porto de Portugal y Roma de Italia, mientras que hoy está en México.

El delantero Sergio Araujo (en su momento delantero de Boca Juniors, ya con encuentros en Primera División) pasó a Barcelona "B", jugó en Tigre, Las Palmas y actualmente está en Grecia. Además, el volante Ezequiel Cirigliano también llegó a Olavarría luego de su debut en River Plate. Posteriormente saltó a Hellas Verona de Italia y tuvo pasos por Tigre, Atlético Tucumán, Estados Unidos y México.

Otro jugador surgido desde las divisiones inferiores de River Plate que estuvo en Olavarría fue Leandro González Pirez (jugó en Tigre, Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata y hoy en Estados Unidos). Mientras que también fue titular Valentín Viola (ex Racing Club de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro y Sporting de Portugal, entre otros).

Los otros tres titulares en aquel duelo posteriormente siguieron su carrera en el ascenso o en el exterior como Nicolás Batista, Esteban Orfano (de último paso en Bolivia) y Leandro Chaparro. También tuvieron minutos, entre otros, el volante Matías Pisano (ex Chacarita Juniors e Independiente de Avellaneda), el arquero Rodrigo Rey (de reciente paso por Godoy Cruz de Mendoza) y Lucas Kruspzky (Patronato de Paraná).

Para ese caso la organización dispuso como rival a un combinado local, también de la misma categoría, que tuvo como entrenadores a Fernando Di Carlo y Abelardo Carabelli. También en el caso de los locales hoy muchos pegaron el salto.

Algunos tienen, o tuvieron, roce en divisiones del ascenso como Mauricio Barraza, Nicolás Rosales, Airtor Benítez, Matías Ordozgoiti, Agustín Baldini y Emiliano Piecenti. Entre los titulares el destacado es hoy Edgardo Maldonado, jugador de Agropecuario de Carlos Casares en la Primera Nacional.

Claro está que muchos se desempeñan hoy en la Liga local, pero dentro del plantel también estuvieron -pese a su edad- Lucas Janson (hoy futbolista de Vélez Sarsfield) y Santiago Izaguirre (actualmente en Racing A. Club, aunque jugó en Primera División con la camiseta de Tigre). Los árbitros de ese duelo también fueron locales: Juan Pablo Pompei, con Walter Velaz y Adrián Deber (estaba convocado Ezequiel Maitini, pero finalmente no presenció el amistoso).

Ya pasaron 10 años, muchas historias de jugadores -de los locales y del Seleccionado-, pero un recuerdo muy interesante para el fútbol de la ciudad. Al año siguiente el equipo argentino fue al Campeonato Sudamericano y logró el boleto al Mundial, pero se quedó afuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y varios de esos jugadores estuvieron en el amistoso de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría