Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Unas 40 instituciones locales tomarán parte de la Maratón Nacional de Lectura
Este año, la actividad se renovará con la virtualidad y una amplia variedad de posibilidades en línea. Hay unas 40 instituciones olavarrienses anotadas y bibliotecarias del nivel primario de la educación han planificado una rotación de lectura, por la que intercambiarán a sus oyentes.
Con la mística de siempre y una agenda de experiencias en línea, la 18ª Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer se prepara para conectar virtualmente a todo el país y poner en valor, una vez más, la importancia de la lectura en la educación de los niños. Todo, en el marco del aislamiento o distanciamiento dispuesto a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y mientras el Desafío Leer 20-20 de la misma organización ha superado los 10 millones de libros abordados por distintos grupos a lo largo y a la ancho del país.

En Olavarría, unas 40 instituciones se han inscripto para sumarse a las diferentes alternativas de ese megaencuentro -ahora virtual- que se concretará el viernes 25 de septiembre.

Se trata de una renovada edición de este encuentro que une a chicos, jóvenes y adultos en todas las regiones de la Argentina, que celebrarán ese día leyendo y participando de diferentes experiencias: una plataforma virtual será el escenario donde disfrutar de talleres y actividades con importantes referentes del mundo de la literatura.

Dicha plataforma supone una posibilidad segura y de fácil uso donde encontrarán una dinámica agenda a lo largo del día con entrevistas en vivo con reconocidos autores, talleres con ilustradores, actividades con escritores, narradores y juegos para entusiasmarse con el maravilloso mundo de los libros.

A las experiencias se le sumarán más de 100 libros digitales en línea de los más reconocidos autores y editoriales, que estarán disponibles para leer durante toda la semana de la Maratón. Así, los chicos podrán encontrar propuestas divertidas para todas las edades que los harán viajar por diversas historias.

En Olavarría

Para hacer realidad el lema "Lectores que buscan lectores", este año se podrá acceder al "contacto" con referentes literarios e ilustradores nacionales de la talla de Alejandro O’Kif, Alexiev Gandman, Brocha, Canela, Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayona y Walter Poser.

"Son autores de renombre que ofrecen su trayectoria, su obra y su propia voz para llegar a las distintas instituciones. Y eso es realmente valioso", estimó Marina Gramajo desde la dirección de la Escuela Primaria Nº 17 de nuestra ciudad.

A su turno, la bibliotecaria Natalia Gramajo describió que "ingresando a la página de la Fundación, se podrá escuchar a estos autores durante ese día, leyendo sus libros y producciones para que todos los niños del país los puedan disfrutar".

A nivel institucional, se ha planificado una rotación de lectura, a partir del acuerdo alcanzando con bibliotecarias de otros establecimientos del nivel. "En mi caso -ejemplificó la responsable de la biblioteca escolar-, les leería a alumnos de la Escuela 15; la bibliotecaria de la 15 lo haría para los estudiantes de la Escuela Nº 1 y así sucesivamente".

Eso, además de consensuar la integración virtual del material seleccionado y recolectado desde la semana pasada, cuando se consensuó este trabajo en línea, hasta la jornada previa a la Maratón.

Los inscriptos

"Si de celebrar la lectura se trata, ¡nada nos detiene!", aseguran desde la organización de este megaencuentro que en 2019 convocó a más de 6 millones de lectores.

En nuestra ciudad, ya están anotados los Jardines de Infantes Nº 901 "Luciano Fortabat", Nº 902 "Dr. Rene Favaloro", Nº 915 "Rotary Club Olavarría Pueblo Nuevo", Nº 916 "Islas Malvinas", Jardín Rural Nº 9, Jardín de Infantes y Maternal "Niño Feliz", Barquito de Papel, Conejito Blanco, San Antonio de Padua, Maternal "Mi Casita", Privado Libertas, Centro Educativo Alfa & Omega y Nuestra Señora del Rosario; y las escuelas Primarias Nº 1 "Juan B. Alberdi", Nº 6 "Coronel Olavarría", Nº 15 "Estanislao del Campo", Nº 17 "Helena Larroque de Roffo", Nº 19 "Dr. Dardo Rocha", Nº 50 "Islas Malvinas", Nº 51 "Pedro Goyena", la Escuela Reconocida del Rosario y la Escuela Cristiana Evangélica (ECEA), además del nivel respectivo del Centro Educativo Alfa & Omega.

Además, la Escuela de Adultos Nº 703 "Vicente López y Planes"; La Casa de Helen, las Escuelas Especiales Nº 503 "Mirta Amalia Sosa" y Nº 505 "Eusebio Domingo Boucíguez"; los colegios Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario, José Manuel Estrada y San Antonio de Padua; el Instituto Monseñor César Cáneva; la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1; la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Doctor René Favaloro"; el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1; el Instituto Casa de María de Ilusiones; el Centro Educativo para la Producción Total Nº 31; el ISFD 22 y las bibliotecas Populares "Coty Laborde", "Héctor N. Amoroso" y "Armando Collinet".

Todavía hay tiempo de sumarse a la propuesta, inscribiéndose en https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion.

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría