Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Volvieron a manifestarse en el centro
Olavarrienses se sumaron a la convocatoria del "13S" en rechazo al gobierno nacional
Nuevamente se convocaron ayer por la tarde vecinos de la ciudad en una manifestación en rechazo a la gestión nacional. Tuvo en lugar en el centro donde se presentaron personas con banderas argentinas. Si bien la mayor parte de los manifestantes se movilizó en vehículos, hubo también algunos, pocos, que lo hicieron a pie y con carteles con distintas expresiones.

Movilizaciones similares también se llevaron adelante en distintos puntos del país, incluyendo la capital federal. La convocatoria se llamó "13S" y en cada una se destacaron las expresiones en contra del gobierno nacional.

La concentración se dio en el Paseo Mendía, a metros del Palacio San Martín, sobre calle Rivadavia. Desde allí marcharon por alrededor de la plaza central y a lo largo de la calle Vicente López.

Desde los vehículos, acompañaron la marcha con bocinas y estuvieron escoltados por un móvil policial de Control Urbano. En tanto, entre quienes iban a pie casi todos llevaban banderas y hasta una persona se presentó con una edición de la constitución nacional.

"Dictadura encubierta por la pandemia", "Basta de impunidad. No a la reforma judicial" y "Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla" expresaban en los carteles. Algunos de ellos, ya se habían visto en la manifestación que tuvo lugar el 17 de agosto, donde también primó el rechazo a la gestión nacional.

Manifestantes autoconvocados protagonizaron una protesta en el Obelisco porteño y otros puntos del país, convocada por redes sociales y bajo la consigna "13S, Todos a las calles" contra las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de coronavirus y la reforma judicial, entre otros puntos.

Después del mediodía, manifestantes autoconvocados por redes sociales y militantes opositores se movilizaron en sus autos al Obelisco para protestar contra las distintas medidas aplicadas para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus que causó la muerte de 11.352 personas en la Argentina.

La protesta se produjo en el mismo día en que el expresidente Mauricio Macri acusó al Gobierno de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y destacó como "contracara" a los "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles", a través de una nota de opinión publicada en el diario La Nación (ver El País).

Las consignas de la marcha, que fue representada con banderas argentinas, se sintetizaron en el rechazo a las medidas oficiales de distanciamiento, la modificación del esquema de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, entre otros puntos.

Además de una movilización a la Quinta de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, la protesta se replicó además en otros puntos del país como La Plata, Bariloche, Salta, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Rosario, Mar del Plata y y San Salvador de Jujuy, entre otras ciudades.

En La Plata, los manifestantes se concentraron en la tradicional Plaza Moreno, centro geográfico de la capital bonaerense, donde los automovilistas hicieron sentir bocinazos frente al Palacio Municipal y la Catedral.

Entre los sectores que se manifestaron en la capital bonaerense hubo representantes de la actividad gastronómica, que siguen sin poder abrir sus puertas, natatorios, gimnasios, propietarios de jardines de infantes y distintos rubros que continúan sin habilitación para funcionar.

En cada distrito en el que se registraron manifestaciones ayer, los participantes retomaron las críticas redactadas en la nota de opinión publicada este domingo por el expresidente Mauricio Macri, un artículo que generó un masivo rechazo en ámbitos políticos y sociales oficialistas.

Entre las demandas, se registraban protestas por la liberación del empresario Lázaro Baez dispuesta por la Justicia, pero también cuestionamientos hacia la redistribución de fondos nacionales entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, anunciada la semana pasada por el Presidente Alberto Fernández.

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría