Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
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Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Con tres historias sobre la pandemia, Ciencias Sociales sale a prevenir
Son situaciones de la vida cotidiana contadas en un minuto y que contienen un mensaje de cuidado y prevención. La grabación llevó más de siete horas y los profesionales de los distintos medios de la Facultad contaron cómo vivieron esta experiencia. Destacaron, además, la importancia de la convocatoria y la revalorización del rol del comunicador social.
Tres historias diferentes y ficcionadas, pero con una misma protagonista. Situaciones de la vida cotidiana en un contexto de pandemia que afecta a todo el planeta y que obligó a modificar costumbres, a cambiar hábitos y a cuidarnos para cuidar a los otros. Un mismo mensaje que lleva a reflexionar sobre la importancia de prevenir y de pensarnos cada uno en sociedad. Los valores de empatía y solidaridad; y una vida donde el distanciamiento físico se vuelve imprescindible.

Bajo esta mirada, la Facultad de Ciencias Sociales sale a prevenir luego de ser convocada por el Ministerio de Salud nacional en el marco de una campaña de concientización que llevará adelante. Se trata de spots audiovisuales que en su armado reunió a un equipo de profesionales de la comunicación de los distintos medios con los que cuenta la casa de estudios.

El resultado son tres spots de un minuto de duración que se grabaron en un barrio de Olavarría durante siete horas. Pero el trabajo comenzó mucho antes, con el pre-armado de estos materiales. Hubo que pensar en los destinarios, en las historias, en el mensaje que se quería comunicar, en el formato y en el contexto local pero también que pueda hacerse extensible a otras zonas del país.

En la propuesta trabajaron distintos profesionales. El coordinador de Medios de la Facultad y docente unoversitario, Pablo Zamora; la coordinadora de la Agencia Comunica -el medio digital de la FACSO- y docente, Fernanda Alvarez; la productora audiovisual Micaela Baier con su equipo; y el coordinador general de Radio Universidad, también docente, Sebastián Lindner.

En diálogo con EL POPULAR contaron cómo vivieron esta experiencia y destacaron la importancia de la convocatoria y la revalorización del rol del comunicador social.

El aporte de la comunicación

"Me resulta sumamente positivo que el Estado Nacional con el gobierno actual haya revalorizado a las ciencias en general, y en particular a las ciencias sociales. Es enriquecedora esta convocatoria porque permite valorizar lo que hacemos desde el periodismo y la comunicación, pero también el aporte que podemos dar en este contexto", analizó la coordinadora de la Agencia Comunica, Fernanda Alvarez.

Hay tres situaciones distintas, contaron los profesionales que formaron parte de esta campaña. Pero las tres historias tienen una misma protagonista. Un grupo de jóvenes al aire libre compartiendo charlas, con distancia física y con el mate como ese símbolo de socialización que sigue presente aunque ahora de forma individual. El reconocerse detrás del barbijo, los saludos que ya no tienen besos o abrazos, y la ayuda solidaria hacia los grupos más vulnerables en esta pandemia.

El mensaje es el mismo: conciencia, compromiso, empatía y la importancia de los cuidados que hacen a la prevención. "Soy en función de los que me rodean", ese el eje común en los tres materiales audiovisuales, analizó Fernanda Alvarez.

Los spots fueron pensados para su difusión en redes sociales, pero también son aplicables a otros formatos. Y la idea es llegar a un público que va desde los 18 hasta los 35 años, "esa gente que más se enferma, pero que no llega a transitar el Covid de forma grave. Tratamos de transmitir esto de vivir la empatía, no sólo decirla, y convertirla en mensaje desde la comunicación", explicó la docente y licenciada en Comunicación Social.

Dijo, además, que "sentimos esta experiencia como un aporte desde las ciencias sociales a esto que nos toca vivir en el mundo. Los spots son válidos para cualquier situación: uso de barbijo, juntada de amigos pero con distanciamiento y recaudos. Aceptar que hay nuevos modos de vincularnos, de saludarnos, de compartir. Y que es una época de distanciamiento que es físico, pero no es social".

Hacer comunicación con un mensaje que llegue, que impacte, que invite a reflexionar y que concientice sobre la vida en pandemia. De eso trata este aporte que está ahora en su etapa de edición para ser enviado al Ministerio de Salud nacional.

A rodar de nuevo

"Fue la primera vez que salimos a hacer un rodaje después de seis meses e implicó todo un desafío en cuanto a los cuidados personales y a los cuidados desde lo grupal. Desinfectar las cosas, el alcohol en gel siempre a mano y limitar la cantidad de gente. No estábamos acostumbradas a grabar en este contexto de pandemia", contó Micaela Baier, quien trabajó con su equipo de la productora de la Facultad integrado por Daiana Martinefsky, Lucía Contini y Ailén Yaquemet.

Dijo, además, que los rodajes están permitido en la fase 5 de la emergencia sanitaria, por lo que desde la Facultad se solicitó un permiso especial para poder concretarlos. Se grabó en el barrio Luján y durante las grabaciones hubo vecinos solidarios dispuestos a ayudarlos con agua caliente, con algo para comer, interesados en esta propuesta que se puso en marcha de la manos de profesionales de la comunicación.

"Hubo mucho trabajo en equipo, eso fue muy importante más aún en este tiempo donde todo se hace de manera virtual. La Facultad nos facilitó todo lo necesario en materia de bioseguridad así que nos sentimos muy cuidados y acompañados", expresó la productora.

En cuanto a la experiencia, dijo que "estamos acostumbrados a hacer rodajes, pero fue la primera vez que lo hicimos en este contexto especial".

La profesional también remarcó la importancia de esta convocatoria. "Formar parte de esta campaña nos permite dar nuestro aporte en este momento tan complejo y eso es muy valorable".

Los spots realizados en nuestra ciudad irán "a un banco de contenidos audiovisuales del Ministerio de Salud. Ahí se realiza un proceso de verificación de contenidos. Puede suceder, entonces, que estos spots que generamos se difundan en otra provincia", pues la propuesta tiene un eje federal de esta pandemia. En tanto que acá se difundirán a nivel local y regional.

El mensaje

En sintonía con sus colegas, el coordinador general de Radio Universidad, Sebastián Lindner también destacó la convocatoria del Ministerio de Salud. "Me parece buena idea y me parece que puede corregir incluso un poco el campo de la comunicación que tiene que ver con la pandemia, el virus y cómo se han venido trabajando los spots que el Gobierno ha puesto en circulación".

En este sentido, dijo que se generó un debate al interior del equipo en cuanto al mensaje a transmitir. "En lo personal creo que las últimas campañas han estado más enfocadas en el miedo. Obviamente que hay miedo, pero me parece que esa estrategia no está funcionando muy bien. Lo discutimos en el grupo y pensamos la idea de un spot con una perspectiva más propositiva, que tenga que ver con el cuidado y con salir adelante todos juntos".

La idea, entonces, pasó por mostrar "de qué manera poder cuidarnos y salir adelante de la mejor manera posible".

En cuanto al trabajo profesional "la pandemia y la cuarentena nos dejó como enseñanza que se puede trabajar muy bien cada uno desde su lugar sin necesidad de estar presentes físicamente, con reuniones virtuales o con documentos compartidos en la nube, distintos recursos que fuimos utilizando".

Así, la Facultad de Ciencias Sociales realiza su aporte a una campaña que busca concientizar en un momento clave, con casos en ascenso y con seis meses de implementación de distintas medidas preventivas necesarias para transitar esta época de pandemia.

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