Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fallo a favor de médico que trabaja en Olavarría
La Justicia ordenó al Municipio de Tandil que permita la "libre circulación" de un médico que reside en el distrito serrano pero que viaja a Olavarría para trabajar y que fue obligado a realizar el aislamiento de 14 días. La medida fue resuelta a instancias de una acción de amparo que realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La resolución judicial la realizó el Juzgado en lo Correccional Nº 1 de Tandil, y de acuerdo a lo que difundió Diario El Eco, los magistrados subrayaron que "los profesiones de la salud cumplen con actividades esenciales de acuerdo al decreto 297/2020 del Gobierno nacional y se encuentran exceptuados de hacer el aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO)".

La semana pasada Gerardo Núñez, un profesional de la salud que cumple tareas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y otras clínicas privadas de nuestra ciudad, hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo para que se revea la medida dispuesta por la Municipalidad de Tandil que lo obligó a cumplir con el ASPO, producto de que Olavarría se encuentra ubicada entre los distritos que cuentan con brote epidémico activos de Covid-19.

La Defensoría del Pueblo reclamó que a Núñez se le permita desempeñar su tarea al menos hasta que se resuelva la situación de fondo, en tanto que requiere que el "Municipio se abstenga de realizar cualquier otro acto que restrinja, altere o amenace el derecho del médico a llevar adelante la actividad esencial".

El propósito de la solicitud del organismo provincial es que al profesional médico se lo exceptúe de realizar el aislamiento que "le exigen de acuerdo a la declaración jurada que le hicieron firmar al llegar a Tandil luego de cumplir con una guardia en Olavarría", según refirió José Echeverría, Secretario de Legal y Técnica del organismo provincial a El Eco de Tandil.

Se argumentó así que la disposición municipal "nunca puede ir en contra" de un decreto nacional, en este caso, el que que "determina como actividad esencial el trabajo de los profesionales de la salud".

"En un contexto en el que el sistema de salud de la Provincia se encuentra al borde de la saturación, es inexplicable que el Municipio tome una medida como èsta, teniendo en cuenta la falta de personal para atender a los contagiados de coronavirus y lo clara que es la norma respecto al personal esencial", sostuvo el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino.

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría