Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
Stuppia pidió "una reducción en la carga horaria del personal de Salud para bajar los contagios"
Sostuvo que muchas veces no se atienden los protocolos pero que además se contagian fuera del Hospital y luego lo expanden adentro. Rayos y las guardias son los sectores más afectados. También incluyó a las mucamas y al personal de limpieza. El tema salarial, también afectado por la pandemia.
Cacho Fernández

[email protected]

La pandemia juega con una lógica pendular, y de la aparente pero transitoria tranquilidad anterior, se ha pasado a una realidad cada vez más compleja. Esto pasa en la ciudad pero también en la región y en el mundo.

Según el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), José Stuppia, "los contagios se van produciendo dentro del personal de salud porque a veces no se cumplen con los protocolos al sacarse y ponerse la ropa, por ejemplo, aunque también se está hablando de la falta de responsabilidad social fuera del ámbito del trabajo".

Algo parecido había dicho la representante del Cicop, la doctora Alejandra Capriata, quien afirmaba días atrás que la mayoría de los contagios se daban fuera del Hospital.

Sin embargo, Stuppia, quien manifestó estar "muy preocupado por el nivel de contagios", cargó contra la ART porque "no reconocen los días no trabajados hasta que el resultado no es positivo o cuando aparecen recién los primeros síntomas de la enfermedad".

Señaló al respecto que "los que tienen contratos basura son los más perjudicados" y sostuvo que sería necesaria "una reducción en la carga horaria del personal para bajar la probabilidad de contagio".

Sobre la situación salarial, José Stuppia cree que se debe mantener el poder adquisitivo y por ello "hemos pedido audiencia con el Intendente". Dijo que se debe tener una situación económica municipal "mejor y más sustentable".

Contagios

Stuppia supone que hay dos tipos de causalidades en la contagiosidad del personal de salud, "que también incluye a mucamas y personal de limpieza", aclaró. "Una es por no cumplir con los protocolos al ponerse y sacarse la ropa especial, y la otra es relajarse fuera del trabajo y no atender también los protocolos que se deben cumplir. Entonces, llegan al Hospital contagiados y terminan contagiando a los demás".

Para Stuppia, en el cumplimiento de los protocolos "hay que ser muy puntillosos y han que respetarlos. Esto se puede dar con la ropa especial para el Covid, los camisolines, los guantes y además, en el manejo de sacarla y ponerla te podés contagiar. Llega un momento en el que te descuidás y te contagiás".

Añadió que "se han ido contagiando y se fueron recuperando a los 15 días, pero hubo guardias enteras a las que han mandado a sus casas. Aparte, todas las semanas cambian los protocolos desde Provincia porque se va aprendiendo del virus. Pero, insisto, es muy importante estar atentos y es muy dificil mantener esa atención".

De acuerdo con lo que dijo, "en Rayos debieron mandar a los seis o siete a sus casas, y lo mismo ha pasado con guardias enteras. También hay falsos negativos y esto genera problemas con las ART porque hasta que no da positivo, no se les reconoce nada y no se los cubre. Hay diez o doce enfermos y necesitamos que se recuperen rápido. Todo el personal de Rayos debieron irse su casa y fueron suplantados con gente externa. Hubo guardias de emergencia que las mandaron a aislamiento domiciliario. Hay un contagio continuo y por eso estamos pidiendo una menor carga horaria".

El secretario general de los municipales considera que con una menor carga horaria, "hay menos posibilidad de contagios", a lo que le sumó también "las horas extras" como agravante. "Aparte, los hisopados los hacen cada diez días y recién cuando les da positivo el trabajador está cubierto por la ART. Suele ocurrir que por ahí le hacen el hisopado, le da negativo pero al día siguiente recién le aparecen los síntomas. Estamos preocupados, muy preocupados porque en todo esto está el derecho a la salud de los afiliados. Hay médicos contratados para hacer guardia y luego pueden perder ese único ingreso por contagio".

Salarios

Con el tema salarial hay otro problema porque a causa de la pandemia no se pueden reunir con el Municipio para negociar paritarias. "Somos conscientes que necesitamos una recomposición salarial pero somos dirigentes y el árbol n o nos puede tapar el bosque. Tenemos que tener fortalecida la situación económica del Municipio, que exista una realidad más sustentable, y hay épocas de vacas gordas y otras de vacas flacas, como lo es ésta", graficó.

Advirtió que "no estamos cobrando hoy la cláusula gatillo y por eso nos tenemos que reunir. Ya hemos solicitado audiencia con el Intendente porque necesitamos seguir manteniendo el poder adquisitivo que hoy tenemos", cerró.

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría