Edición Anterior: 14 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Cartoneros organizados se oponen al acuerdo del Municipio con una consultora multinacional
A través de un comunicado que firmó la cooperativa de recicladores con el apoyo de otras organizaciones locales, argumentaron su rechazo a la iniciativa que la Municipalidad presentó la semana pasada. "Sin cartoneras y cartoneros no hay reciclado" definieron.


"El sector cartonero organizado de Olavarría se opone al desembarco de la Fundación McKinsey en nuestra ciudad y nos manifestamos en pie de lucha" expresaron en un comunicado los integrantes de la cooperativa Viento en Contra. De esta manera, rechazaron el acuerdo que la Municipalidad firmó con dicha fundación para llevar adelante una prueba piloto de gestión de residuos. La cooperativa local dio a conocer distintos contactos que mantuvo con esta fundación, siempre a través del Municipio, y tras argumentar su oposición a esta propuesta, demandaron acceder al convenio firmado y que el Municipio intervenga en pos de favorecer la actividad que ya se realiza en la ciudad. "Sin cartoneras y cartoneros no hay reciclado" definieron.

La semana pasada, el Municipio de Olavarría dio a conocer que la ciudad formará parte de una red de trabajo global en materia de reciclado a través de la fundación Rethinking Recycling para poner en marcha una prueba piloto de tres años. Esto permitirá diseñar "un modelo general de reciclado, reutilización y gestión de residuos donde podamos generar valor, trabajo, sustentabilidad y economía", había sintetizado el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, a EL POPULAR.

Ayer se presentó el comunicado en el que se planteó: "el sector de cartoneros nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de nuestra ciudad se opone al convenio llevado adelante por la municipalidad y la Fundación McKinsey bajo el nombre `Rethinking Recycling´ (Repensando el reciclado)".

Lleva las firmas de la Cooperativa de Trabajo Viento en Contra Limitada con la adhesión de UTEP-Olavarría, Olavarría Verde, Guardianes Ecológicos Colonia Hinojo, Corazones de Barro y Construyendo Fortalezas.

Cuestionaron que "la puesta en marcha de este programa es una mentira desde cualquier aspecto que se lo mire, no hay nada que repensar, hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" para relatar que hace casi un año tuvieron contacto con la fundación. "Llegó una comitiva de la fundación al predio de la cooperativa junto a representantes de la Dirección de Desarrollo Sustentable municipal para hablar con los compañeros. Allí les quisieron endulzar las orejas con falsas promesas de que se podría implementar un sistema de reciclado incorporando un poco más de maquinaria como una cinta transportadora y mejorando los implementos de trabajo como la vestimenta de trabajo" relataron.

A partir de allí se sucedieron charlas con el área de Desarrollo Sustentable que generaron desconfianza en los integrantes de la cooperativa local y se sumó a ello lo sucedido tras una reunión con "el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, para escuchar nuestras demandas y necesidades" que se registró a principios de este año y otra con "el director de Desarrollo Económico". Tras describir lo sucedido, desde Viento en Contra se indicó que fueron invitados por el Municipio a reunirse con los representantes de la fundación y que decidieron asistir.

Tras esa reunión, sostuvieron que "ninguna de sus propuestas era superadora a lo que con mucho esfuerzo y desde abajo se fue alcanzando a pesar de la pequeña mano que al principio nos daba el Municipio calculando si nos subordinaríamos a ellos". Y después, "como corolario a esta reunión apareció el desconocimiento y el destrato del municipio". En asamblea en la cooperativa decidieron la "posición colectiva. Fue unánime la oposición de los compañeros. `No queremos que una empresa nos venga a quitar de las manos el pan que ganamos caminando las calles, recuperando desde hace décadas lo que la ciudad descarta´" se indicó.

Demandas

"Hace más de un año que intentamos a través del diálogo con el municipio pocas cosas justas, ahora vamos a exigir todo lo que le corresponde al sector de manera categórica" planteó Viento en Contra.

Así señalaron "exigimos tener acceso y que se haga público la documentación correspondiente, las líneas de acción que se desarrollarán y el convenio firmado entre el municipio de Olavarría y la Fundación McKinsey".

A su vez, pidieron el "reconocimiento del sector como trabajadores de la economía popular con los mismos derechos que cualquier trabajador formal" y que se establezca "una política pública respecto a la gestión integral de residuos sólidos urbanos con inclusión social en la que el actor principal sean los trabajadores del sector". Además, "hacer partícipe a la cooperativa de recicladores urbanos en la gestión de los residuos producidos por los grandes generadores".

También demandaron que "el municipio ceda un predio para avanzar de manera progresiva en la implantación de una planta de reciclado en la que participen exclusivamente trabajadores de la economía popular y específicamente del sector". Y que mientras se logre ese objetivo, "que el municipio se haga cargo de los gastos de alquiler del predio donde se realiza la actividad" actualmente.

Por último, reiteraron un planteo que ya han expresado desde el MTE en distintas entrevistas con EL POPULAR: buscan que "el Municipio se comprometa en pagar a la cooperativa el mismo monto monetario que lo hace por tonelada de residuos enterrados en el relleno sanitario".

MÁS TÍTULOS

"Hay que fortalecer el sector que ya está en marcha" sostuvieron desde Viento en Contra
Se mostró preocupado por el nivel de contagiosidad y cuestionó a las ART por las coberturas
El rol de la educación profesional será aún más determinante en la pospandemia
Convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Facultad local ya grabó los spots para la campaña de concientización
Las bibliotecarias de establecimientos primarios "intercambiarán" auditorios
Desde la institución se solicitó a los matriculados actualizar sus datos
FUTBOL. La Selección Argentina Sub 20 vino a jugar en 2010 ante un combinado local
Unico e irrepetible: los entrenadores de las Selecciones de fútbol y básquetbol, juntos en la ciudad
GOLF. Laguneada "le ganamos a los profe"
BASQUETBOL. De la mano de Campazzo
Emiliano Piecenti, autor del gol de Olavarría