Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Gas: se busca que Olavarría pueda consumir más pagando menor tarifa
El pedido compara a la ciudad con el clima de Carmen de Patagones, donde consumen el doble de gas en metros cúbicos y pagan menos de la mitad. La titular de Defensa del Consumidor, Andrea Imbrogno, explicó en qué consiste la solicitud.
Buscan que Olavarría pueda consumir más, pero pagando menos. Y toman como comparación la localidad de Carmen de Patagones. En estos ejes se basa el pedido que el intendente Ezequiel Galli elevó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que se realice una nueva categorización tarifaria para todos los habitantes del Partido en razón del particular clima que posee la región.

El pedido corre por carriles distintos al proyecto de ley que impulsa en el Congreso la diputada nacional, Liliana Schwindt, quien sostuvo que el Enargas "no tiene decisión en este tipo de cuestiones" (ver aparte).

Así, mientras que en la localidad de Carmen de Patagones "se abona una tarifa en categoría Residencial 3.3 con umbrales de consumo entre 4101– 4900 metros cúbicos, de $ 3.81 el metro; en Olavarría la misma categoría de usuario consume entre 1800 y 2200 metros cúbicos y abona 10.39 pesos el metro, tal como se desprende de las tarifas vigentes publicadas por Camuzzi Gas Pampeana".

Al respecto, la titular de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, Andrea Imbrogno, dijo a EL POPULAR que estamos viendo que tenemos la misma temperatura que Carmen de Patagones. Tenemos una temperatura media en promedio de 1 o 2 grados y con sensaciones térmicas que se ubican en los 9 grados bajo cero", en referencia a uno de los días más fríos registrados en julio.

En este sentido, Imbrogno analizó que el pedido se trata "de la igualdad de derechos de los consumidores", Dijo, además, que está fundamentado con datos de los servicios meteorológicos y las tarifas de gas que se pagan en ambas ciudades.

En 2017, por gestiones del Gobierno Municipal, la ciudad, a través de la Resolución 4343/2017 del Enargas, Olavarría fue incorporada a la "Subzona Buenos Aires" ampliándose los umbrales de consumo. Pero desde la Dirección de Defensa al Consumidor explicaron que la misma no refleja la realidad climatológica de Olavarría en virtud de crear una zona de gran extensión con disimilitudes en cuanto a las características propias de cada región, asimilándonos a zonas que tienen temperaturas mínimas medias superiores a las de Olavarría.

El pedido

De los datos aportados "se desprende que los usuarios de Olavarría estamos en igualdad de condiciones climatológicas con la zona patagónica, sometidos a las mismas temperaturas mínimas promedio y a padecer los mismos riesgos en la salud", expone el Municipio en la solicitud realizada a Enargas.

La presentación indica que "a modo de ejemplo, y para comparar la dureza del clima respecto a ciudades subsidiadas, tomamos la ciudad de Viedma, advirtiendo que en dicha localidad se está otorgando beneficios, con temperaturas mínimas promedio de 12° C, o sea que estamos en igual situación y con una tarifa muy superior.

"Antes teníamos la misma tarifa que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ese momento se solicitó la recategorización, por lo que se realizó la ‘subzona de Buenos Aires’, donde nos ampliaron el umbral de consumo", explicó Imbrogno al tiempo que destacó que "eso ya no se condice con la realidad climática de la ciudad".

Lo que se busca "es que nos pongan en iguales condiciones con usuarios de otras localidades que tienen el mismo clima que nosotros", apuntó la titular de Defensa del Consumidor. Además, se refirió al proyecto de ley que impulsa en el Congreso la diputada Liliana Schwindt, una iniciativa que busca reducir el impacto en la factura de gas a través de un fondo fiduciario y a partir de definir a qué usuarios se debería aplicar el subsidio.

"Está perfecto que nos incorporen al fondo subsidiario, pero no refleja la realidad nuestra. Nosotros estamos pidiendo la igualdad de derechos en los consumidores. Lo que hay es una desigualdad tarifaria, pero una igualdad climática", sentenció.

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela