Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Liliana Schwindt: "El pedido (de Galli) no es viable porque Enargas no decide estas cuestiones"
Consultada respecto del proyecto de ley que impulsa en el Congreso que incluye a Olavarría y a otros 33 distritos, la diputada nacional Liliana Schwindt sostuvo que "el pedido que el intendente Ezequiel Galli está haciendo no es viable porque Enargás no decide esto, tiene que haber una ley en el Congreso".

La iniciativa cuenta con la adhesión de intendentes de distintas localidades y colores políticos que "están pidiendo que se apruebe", dijo Schwindt luego de reuniones que mantuvo con diversas regiones.

La diputada del Frente de Todos trabaja desde 2016 en el tema e impulsó un proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Presupuesto. El objetivo es reducir el impacto en la factura de gas a través de un fondo fiduciario y a partir de definir a qué usuarios se debería aplicar el subsidio.

El expediente 3871-D-2020 para subsidios a consumos residenciales incluye a distintas provincias y localidades, entre ellas Olavarría.

"Veo bien que el Intendente haga este pedido, es lo que corresponde y lo que están haciendo los intendentes de todas las ciudades que integran la zonificación. De todos modos, no es el Enargás el que puede decidir sobre el tema".

Este fondo fiduciario fue creado por la ley 25.565 para subsidiar el consumo en la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza que, al ser zonas con temperaturas mucho más bajas al del promedio del país, los usuarios pagan el gas a menor precio (con un descuento de un 50% del valor de los cuadros tarifarios plenos). El fondo fiduciario cubre esa diferencia. En el caso de Olavarría, "habría que modificar esa ley para poder lograr lo que el Intendente le pide directamente al Enargas", dijo Schwindt.

Así, en su proyecto, lo que se busca es que haya tarifas diferenciales a los consumos residenciales que implicarían una disminución al consumidor del 30% del valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente.

En tanto que esta misma tarifa diferencial reduciría en un 50% el valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente, en aquellos usuarios más vulnerables y de escasos recursos. En este sentido, lo que se propone es establecer "parámetros de inclusión", definió la diputada.

MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela