Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
El Municipio habilitó la actividad física en gimnasios y también para profesionales
Desde ayer están habilitados, aunque unos pocos reabrieron. La medida se dispuso por decreto del Intendente y alcanza también a la actividad cultural. Se fundamentó en el aval del Comité de Crisis y en la resolución del Concejo Deliberante. Prevén el "cierre inmediato" si se confirman casos de Covid-19. "Los protocolos se respetarán de forma estricta" subrayó la Asociación de Centros de Actividad Física.
Desde ayer se permitió la reapertura de los centros de actividad física, gimnasios y clubes, y de los espacios culturales en Olavarría. En la mañana del lunes el intendente municipal Ezequiel Galli y los funcionarios del Gabinete firmaron los decretos Nº 2.709/20 y 2.710/20 que habilitaron a los gimnasios, natatorios y centros culturales de la ciudad a reabrir sus puertas. Estos espacios habían tenido sólo dos semanas de funcionamiento en el plano local desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Cuando el distrito estuvo en fase 5 a principios de agosto, la Provincia habilitó su apertura. Pero ante el incremento de casos confirmados de contagios, el retroceso de Olavarría en el sistema de fases derivó en el cierre de estos rubros. Desde aquel momento, últimos días de agosto, los propietarios de este tipo de centros buscaron la habilitación oficial de su actividad. De esta manera, la actividad vuelve a funcionar en el distrito, aunque con la venia del Intendente y sin que la Gobernación los haya habilitado.

Los decretos fueron "sorpresivos" para los gimnasios. Ayer, en contacto con EL POPULAR, los propietarios de los locales de este rubro comentaron que esperaban una decisión del ámbito provincial y desconocían que la Municipalidad iba a avanzar sobre el tema (ver página 5). En la recorrida que realizó este Diario se detectó que varios decidieron programar la apertura para los próximos días y ayer comenzaron a acondicionar los espacios para recibir a los usuarios, además de iniciar la reserva de turnos.

En el decreto 2.709/20, además de gimnasios y natatorios también están incluidos las actividades de boxeo, artes marciales, tenis de mesa, bochas, canchas de pádel, clases de yoga, pelota a paleta, bowling, clases de pilates y crossfit. En este sentido, se estableció que los centros deportivos deberán abrir en el horario de 8 a 24 respetando los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid-19. En todos los casos, se determinó que debe "preverse un horario exclusivo para mayores de 60 años".

En tanto, en el decreto 2.710/20 se habilitó desde ayer "el reacondicionamiento físico de deportistas pertenecientes a confederaciones, federaciones, fundaciones y asociaciones" siempre que no implique una concurrencia superior a diez personas. Las mencionadas actividades se podrán realizar hasta las 22 horas.

En el caso de que se practiquen en un club, deberán realizar un listado con los socios que lleven a cabo las disciplinas se indicó. También se determinó que los establecimientos habilitados para estas prácticas "deberán exigir al ingreso que todas las personas concurran con barbijo y/o tapaboca de uso obligatorio".

Cultura

Por otra parte, el mismo decreto 2.709 señaló que también desde ayer se pueden realizar las siguientes actividades culturales: producción y/o grabación de contenidos por streaming, ensayos de obras musicales y teatrales y asistencia a espacios culturales de sus artistas.

En este rubro, la actividad se permite de 8 a 20 horas y con los protocolos correspondientes.

Tanto en este rubro como en el deportivo, se requiere a las instituciones y locales que se lleve "un registro de todas las personas que concurran al establecimiento especificando fehacientemente día y hora de permanencia". Se dejó aclarado que esta solicitud se realiza con el objetivo de "llevar a cabo una trazabilidad" de los asistentes en caso de registrarse algún contagio.

Fundamentos

Estas medidas fueron sostenidas por el Ejecutivo Municipal en base a las recomendaciones del Comité de Crisis, así como también en función de la forma en que avanzó la emergencia sanitaria en Olavarría y los nexos epidemiológicos que se analizaron para los casos detectados.

El decreto 2.709 toma como partida las resoluciones 2.313/20 de la Jefatura de Gabinete Provincia que "mantiene al partido de Olavarría en fase cuatro autorizando específicamente en las actividades exceptuadas del distanciamiento social preventivo y obligatorio". Luego se señaló que se tomarán en consideración lo resuelto por el Honorable Concejo Deliberante y las recomendaciones del Comité de Crisis para decretar la reapertura.

Entre las consideraciones se refirió a "el modo en que ha evolucionado la pandemia en el Partido" de Olavarría "es necesario adoptar medidas acordes", según "el asesoramiento brindado por el Comité de Crisis y la Secretaría de Salud".

En ese sentido, se destacó que "el Comité de Crisis específicamente evaluó la factibilidad de apertura de gimnasios y natatorio advirtiendo que durante el período en que los mismos se encontraron habilitados no se registraron casos con vínculos con dichas actividades".

A su vez, se profundizó en la importancia de la actividad física para "la prevención de enfermedades crónicas y reducción de factores de riesgo para la salud" para, luego, sostener que "en base a la evidencia del gran impacto sobre la salud pública que deriva de la actividad física y sedentarismo desde el Comité de Crisis del Municipio de Olavarría, se sugiere la apertura de las actividades deportivas al aire libre y en gimnasios, bajo estrictos protocolos y tomando las medidas pertinentes en caso de incumplimiento de los mismos y cierre inmediato del lugar ante registro de casos confirmados de Covid-19".

También se señaló que "que en el mismo sentido se ha expedido el Círculo Médico" en referencia a apoyar la apertura de este tipo de centros.

Más adelante, se dio a conocer que los pronunciamientos del Comité de Crisis y del Círculo Médico "motivaron el dictado de la resolución 83/20 del Concejo Deliberante, a través de la cual y por unanimidad el cuerpo solicitó se incluya como actividad habilitada en el distrito la de los gimnasios y natatorios". En este punto, cabe señalar que la resolución aprobada por los concejales es una solicitud a la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los fundamentos agregó que "similares consideraciones cabe realizar respecto de las actividades culturales que fueron oportunamente habilitadas conforme los protocolos establecidos desde esta administración".

También se resalta que tanto la Subsecretaría de Deportes como la Subsecretaría de Cultura "ha chequeado y formulado los protocolos de las distintas actividades" que se habilitan. Y que en ambos casos, "los protocolos han sido aprobados por las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, por el Ministerio de Salud de la nación".

En ese sentido, se apuntó finalmente a que "el funcionamiento de las actividades deportivas y culturales habilitadas deberá realizarse bajo estricto cumplimiento de las condiciones" que se establecieron.

Multas

Según informaron desde la Subsecretaría de Legal y Técnica del Gobierno Municipal, el decreto es ad referendum. Es decir, deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante de Olavarría.

En la normativa se previeron sanciones para los casos de infracción, tanto de sendos decretos como de los protocolos previstos para cada actividad.

En el caso del decreto 2.709 se fijó una multa "de 20 mil a 80 mil pesos".

En cuanto al decreto 2.710 se fijó la multa de entre "1 y 100 salarios mínimos duplicándose en caso de reincidencia". Cabe señalar que, en este caso, se trata de la misma sanción prevista para las infracciones a las reuniones sociales.



MÁS TÍTULOS

La obra de John Cage comenzó a sonar en 2001 en Halberstadt, Alemania
En el programa participan los internos de las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica
Desde el Club de Montaña Olavarría y junto con agrupaciones locales
Fue fundada el 16 de septiembre de 1945, para nuclear a los productores agropecuarios
La construcción y las otras inversiones. La necesidad de la obra pública para mover la economía
DIA DEL ALMACENERO. Mario César Lurbet, propietario del supermercado El Imparcial
Se promulgaron dos decretos que prevén fuertes multas para las infracciones
Galli solicitó la recategorización como zona fría a Enargas
Coronavirus en Olavarría: otra cifra que impacta, aunque fue menor que el lunes
AJEDREZ. En Colegio Nuevas Lenguas
El próximo sábado 3 de octubre, para un total de 15 pilotos
KARTING. Giraron 28 pilotos repartidos entre el turno matutino y vespertino
BASQUETBOL. Sergio Santos Hernández, director técnico de la Selección Argentina
AUTOMOVILISMO. Lo hará a bordo del Ford Falcon del equipo de Enrique Candela