Edición Anterior: 16 de Septiembre de 2020
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El reclamo se había extendido y desde ayer los comercios esenciales pueden atender hasta las 20
Desde la agrupación Comerciantes Unidos Olavarría se había enviado una solicitud en ese sentido al Municipio en la tarde del lunes. Ayer por la mañana el intendente Ezequiel Galli confirmó la extensión horario y expuso que se elaboraría el decreto respectivo.
Desde ayer los comercios esenciales pudieron ampliar su horario hasta las 20, según confirmó el intendente Ezequiel Galli por la mañana. El reclamo por la extensión del horario había comenzado desde la semana pasada, cuando la ciudad retornó a la Fase 4 y propietarios de almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías comenzaron a exponer una baja en sus ventas.

La semana pasada desde la Cámara Empresaria de Olavarría (CEO) se había difundido un comunicado, donde se alertaba sobre la preocupante situación de los comerciantes y de sus empleados. El lunes por la tarde, la agrupación Comerciantes Unidos Olavarría (CUO) presentó un pedido al Municipio para que se reviera el horario de atención previsto y se extendiera hasta las 20.

Si bien la respuesta no abarcó a toda la solicitud porque también se demanda que los hipermercados no comercialicen productos no esenciales entre las 18 y las 20, pareciera que la irrupción de la pandemia permitió acelerar el debate acerca del horario corrido.

La medida contó con la aprobación de los comerciantes afectados y las críticas de muchos empleados, expresadas en las redes sociales. Consultada sobre la decisión tomada por el Ejecutivo local, Pamela Videla, referente de la CUO, estableció que "desde un inicio, al horario corrido lo planteamos siempre. Lo hablamos con el CECO de que hay que hacerlo por rubros e incluso ellos están de acuerdo con esta postura de que no todos podemos tener los mismos horarios", aseveró.

La dirigente indicó que el abordaje del tema "es algo que venimos trabajando desde que empezó toda esta situación. Decidimos hacer este petitorio, que estamos esperando en sí a ver qué pasó con el tema de los hipermercados, que es un tema bastante álgido, para que cierren sus góndolas de productos no esenciales a partir de las 18".

En ese sentido, la comerciante explicó que desde la CUO "tratamos de tener coherencia con las cosas que decimos y desde el inicio al tema del horario lo planteamos por rubros. La verdad que se respondió rápido. Supongo que era un pedido bastante a voces que esta parte del sector comercial necesitaba esta apertura horaria".

Así, consideró que el debate y la búsqueda de consensos "es el camino. Estamos trabajando con todo el plantel el tema del horario corrido en los otros rubros. Hay algunos rubros que ya han llegado a un consenso. Hay comercios individuales que aunque en su rubro no llegaron a un consenso ya tienen una posición tomada respecto del horario y seguimos trabajando", afirmó.

Mientras se discute la forma de buscar horarios convenientes para el comercio local, Videla señaló que "como respuestas hemos tenido de todo. Como siempre hacemos hincapié en este tema, que era por rubros. Incluso hablamos por temporada por el invierno y el verano, donde muchos dicen que en el verano se corta el horario corrido y como insistimos en dar un debate".

Como consecuencia de la respuesta favorable del Municipio, "los almacenes están agradecidos. Por ahí los empleados de comercio tienen un poco más de afectación porque entendemos que ellos quieren trabajar con horario corrido sean del rubro que sean pero eso es muy difícil porque las heladerías, las cervecerías tienen un horario distinto y eso hace que el consenso sea un poco más complicado", definió la dirigente.

Frente a ese desahogo, la contracara del horario corrido "afectaba a nuestros propios empleados -yo tengo un comercio no esencial-. Se les complicaba para hacer sus compras, es decir que trabajar todos en el mismo horario es algo improbable que se pueda hacer".

De ese modo reiteró que la disposición del horario comercial se debería analizar por rubros. "Esto lo hablamos con el CECO y en su momento nos juntamos con (el secretario de Desarrollo Económico) Julio Valetutto para ver algunas proyecciones del horario y una de las preguntas que nos hizo fue si considerábamos que todos teníamos que trabajar en el mismo horario y le dijimos que no".

En definitiva, "siempre lo planteamos de esta manera. Como cuando dijimos que estábamos a favor de cerrar a las 18, que seguimos estando a favor, y hubo gente que nos mandó mensajes diciendo que no, hoy esa gente está más contenta y otra no tanto".

Asimismo, la comerciante sostuvo que en cierta medida el horario corrido implica también un cambio cultural. Debido a la cuarentena "con el horario corrido hay gente que se dio cuenta de que tenía vida; es una realidad. Surgen estos detalles a tener en cuenta de los horarios de los distintos rubros y de las temporadas. Pero para la mayoría lo que ocurre es que se pueden organizar de otra manera con su familia o poder planificar un estudio".

Conscientes de los beneficios inherentes, "por eso fue que de la agrupación insistimos mucho con el horario corrido. Notamos que hay rubros que están en posibilidad de hacerlo, que estamos en posibilidad de llegar a un consenso para un acuerdo y poder mejorar la vida de otra gente".

Con esa mirada, desde la CUO "planteamos algo desde un inicio: si los comercios no esenciales cerramos entre las 17 y las 18, implica que los que trabajamos en esos comercios vamos a poder hacer nuestros mandados, el almacenero se puede ir a su casa a las 20 pero si yo cierro a las 20, el almacenero se termina yendo a las 23".

En ese contexto que "como comercios no esenciales podamos llegar a un acuerdo de cerrar antes, implica también beneficiar a aquellos comercios de comestibles para que puedan tener un horario diferente pero también se puedan organizar e irse antes a su casa y no tengan que estar hasta altas horas con todo el riesgo que eso implica".

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